Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

Curso gratuito para implantar medidas preventivas en la hostelería y restauración

Uno de los bares con terraza de Albolote
Uno de los bares con terraza de Albolote

Los Colegios de Veterinarios y Farmacéuticos ofrecen esta formación on line

21 de mayo de 2020

En Andalucía, el sector del turismo y de la hostelería son piezas fundamentales para la recuperación económica tras los meses de confinamiento por el Covid-19. Sin embargo, el contexto actual supone una amenaza para la reapertura de este sector con una garantía de seguridad para prestar el servicio.

Por este motivo los Colegios Profesionales de Veterinaria y Farmacia han impulsado la Plataforma Granadina Covid-19 con el fin de apoyar al sector de la hostelería y la restauración. Su objeto es de ayudar a las empresas de este sector a identificar y analizar los riesgos inherentes a sus establecimientos, así como a implementar las mejores prácticas en el servicio, instalaciones y personal, para hacer frente al coronavirus. Entre sus actuaciones, esta Plataforma ha puesto a disposición de los empresarios del sector un curso gratuito on line que comenzará el próximo 1 de junio, con los siguientes contenidos: proporcionar una visión generar sobre el Covid-19, conocer y aplicar los diferentes métodos de limpieza y desinfección de las instalaciones, implantar medidas preventivas generales en sala antes de la apertura al público, conocer las las normas a seguir en la recepción y pautas de comportamiento de los clientes, conocer e implantar las medidas preventivas en la elaboración de comidas, conocer e implantar las medidas preventivas en el reparto y recogida de pedidos y establecer las bases para implementar un plan de contingencia. El curso tendrá clases virtuales, un foro de debate, estudio en directo y material complementario. Está abierto el plazo de inscripción hasta completar las 300 plazas. La información está a disposición de los profesionales de la hostelería y restauración en la página web http://www.cofgranada.com/ufc.

 

Las agencias de viajes ante su peor verano

Gustavo Pérez, en una foto de archivo en la oficina de Viajes Albolotur
Gustavo Pérez, en una foto de archivo en la oficina de Viajes Albolotur

Muchas ya lo dan por perdido. Hablamos con varias agencias de Albolote para conocer cómo viven la situación

14 de mayo de 2020

El sector del turismo y viajes es otro de los que está viviendo con especial preocupación la evolución de la pandemia del Covid-19. El parón ha sido total y las expectativas no son halagüeñas. Ya son muchas las voces que dan por perdida la temporada de verano en la que se concentra la mayor parte de las ventas anuales de este sector clave de nuestra economía. Aunque ya ha comenzado la desescalada son muchas las incógnitas de un gremio para el que la movilidad es fundamental.  En Albolote hay cuatro agencias de viajes, las cuatro están cerradas desde que se decretó el estado de alarma. En este reportaje hablamos con varios de estos empresarios locales para conocer su situación.

Viajes Albolotur  

Gustavo Pérez es el gerente de Viajes Albolotour, agencia de la calle Párroco Segura asociada a la cadena Carrefour. Bajó la persiana el 14 de marzo y poco después solicitó el cese de actividad. Aún así, sigue teletrabajando desde casa para atender las numerosas cancelaciones de reservas producidas a raíz de la pandemia. “Calculo que se han anulado el 80% de las reservas que teníamos para el verano”. Y es que en este sector, al cese de la actividad se suman los numerosos quebraderos de cabeza de las cancelaciones y devoluciones. “Es una situación compleja porque nosotros somos intermediarios y primero tenemos que reclamar a los turoperadores y a las compañías aéreas para dar una respuesta a nuestros clientes”. Muchas de las devoluciones ya se han tramitado pero aún no se han cobrado y la mayoría de las compañías, principalmente las aerolíneas, están ofreciendo bonos canjeables a un año.

No sabe cuándo volverá a abrir su negocio ni en qué condiciones. “Nosotros no tenemos fases, tenemos que ir día a día viendo cómo evoluciona la situación” y reconoce que a través de las asociación de agencias de viaje a la que pertenece “les recomiendan no abrir porque ahora mismo no hay materia ni medios para vender, porque incluso no se puede mover la gente entre provincias”. En su caso manifiesta que seguirán cerrados hasta que no haya garantías de poder operar con cierta normalidad. “El 100% de las agencias de Carrefour permanecerá cerrada al menos hasta primeros de junio y a partir de esa fecha ya se verá”.  En su caso optará por apurar los plazos antes de levantar la persiana “porque en el momento que se reactive la empresa se generan gastos que no sabemos si podremos cubrir”.

Sostiene que la gente tiene ganas de viajar, pero hay mucha incertidumbre acerca de las nuevas condiciones. Vaticina que de cara al futuro más próximo, “va a ser un verano muy duro porque va a cambiar la forma de viajar y serán estancias más cortas y será un turismo más nacional”. A corto plazo va a ser difícil, el sector no se va a reactivar tan bien como era de esperar, quizá a largo plazo se puede pensar en una cierta normalidad sobre todo si sacan una vacuna para que la gente se sienta más segura, por eso soy de la opinión de que hay que ir día a día”, explica. 

Viajes Ikebana

Cristina Morillas es la gerente de la agencia Viajes Ikebana ubicada en la calle María Ramírez donde lleva desde 2007. Su negocio está cerrado desde el 14 de marzo y sus trabajadores en un ERTE. Teletrabaja desde casa “apoyando a sus clientes” y tramitando las numerosas cancelaciones de verano que se han producido y que en su caso calcula en un 90%.

“Ahora mismo hay mucha incertidumbre, no sabemos nada sobre cuándo volveremos a operar  y tampoco se puede aventurar nada porque no hay garantías de poder trabajar”. “Llegan algunas informaciones que hablan de una cierta normalidad para el mes de agosto, pero también hay otras que dicen lo contrario, así que ahora mismo hay mucha incertidumbre”, resume.

Reconoce que este es un sector complejo en el que es difícil reinventarse ante la nueva situación. “Es algo que no depende de nosotros porque no tenemos las herramientas. No sabemos cuándo se van a operar los vuelos ni si van a poder viajar todas las personas en un mismo vuelo y tampoco si en los autocares se permitirán grupos…”. “El futuro lo veo difícil y complicado, nos vamos a tener que reinventar en todo”, explica.

Considera que el verano se ha perdido y vaticina que al menos hasta finales de junio no podrá reabrir sus puertas “porque no tiene sentido abrir antes si no se puede vender nada y además la situación económica de la gente es mala debido a la crisis”. “Creo que el movimiento comenzará en el mejor de los casos en el mes de julio”. Piensa que la gente buscará sitios con menos aglomeraciones para sus vacaciones. En este sentido las opciones de turismo rural se perfilan como las que mayor demanda puedan tener de cara a este próximo verano, precisamente por ser las mejor se adaptan al distanciamiento social. 

 

La Junta de Andalucía anticipa las ayudas a las PYMES

Comercios cerrados en Albolote por el estado de alarma
Comercios cerrados en Albolote por el estado de alarma

Se trata de un programa de incentivos para impulsar la transformación digital del comercio

13 de mayo de 2020

Las ayudas de once millones de euros dirigidas al pequeño comercio y a la artesanía para financiar, entre otras, las actuaciones requeridas para la desescalada del COVID-19 se anticiparán a las empresas solicitantes antes de que justifiquen las actuaciones que acometan. La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha adoptado esta medida con el fin de favorecer la reactivación de ambos sectores, acelerar su adaptación a la nueva etapa tras el control de la crisis sanitaria y asegurar la prestación de servicios con todas las garantías sanitarias.

La nueva orden, publicada recientemente en el BOJA, establece, con carácter general, que el pago de las subvenciones se adelantará íntegramente cuando el importe concedido sea igual o inferior a 6.000 euros. Para las ayudas que superen esa cantidad, con un máximo de 42.000 euros, el abono anticipado será del 50%, liquidándose el otro 50% una vez que el destinatario haya justificado la realización del proyecto subvencionado y el gasto realizado.

El programa, cofinanciado con Fondos FEDER, está dirigido a favorecer la transformación digital del pequeño comercio y la artesanía, la modernización y expansión del negocio y el relevo generacional. Con el fin de minimizar las consecuencias negativas de la paralización de la actividad y de apoyar la recuperación de ambos sectores durante la desescalada y en una fase posterior, la Consejería ha ampliado los conceptos para acceder a los incentivos, de forma que ahora puedan ser subvencionables las inversiones relacionadas con el COVID-19.

En ese paquete de actuaciones se sufragará la implantación de todo tipo de soluciones digitales, entre las que destacan las Terminales de Punto de Venta (TPV), los sistemas de contadores de personas, la cartelería digital o cualquier otra que permita a estas pymes ordenar el proceso de compra en el espacio físico del establecimiento.

A estas medidas se suman otras como la incorporación del comercio electrónico en sus actividades y la financiación del equipamiento de protección necesario en el establecimiento físico destinado a las personas trabajadoras y consumidoras. Entre esa dotación de seguridad para evitar la propagación del COVID 19 se incluyen mamparas protectoras, dispositivos de turnos o sistemas de conteos de personas, barreras portátiles o dispensadores de productos antisépticos.

 

 

 

 

Gran afluencia de clientes durante la primera semana de apertura de las peluquerías

Personal de la peluquerías Laura Luzón y Gustavo Talero durante una sesión . Abajo, las peluquerías Carvajal y Mauri.
Personal de la peluquerías Laura Luzón y Gustavo Talero durante una sesión . Abajo, las peluquerías Carvajal y Mauri.

Los locales han sido adaptados a los protocolos de seguridad contra el Covid-19

11 de mayo de 2020

Muchas peluquerías y centros de estética abrieron sus puertas hace ya una semana y otras lo harán a partir de este lunes 11 de mayo. Los profesionales del gremio han adaptado sus espacios al protocolo exigido por el Gobierno para garantizar la máxima seguridad.

Los trabajadores saben que se encuentran expuestos, porque en algunos casos es imposible mantener la distancia de seguridad. Por eso, han adoptado todo tipo de medidas: desde un ‘kit de seguridad’ con material de protección desechable hasta la desinfección de utensilios y superficies con cada nuevo cliente.

Albolote Información ha hablado con algunos de esos profesionales para que nos cuenten cuáles son esas medidas y el coste económico que ha sido necesario desembolsar para reiniciar sus servicios.Todos coinciden en señalar que desde el anuncio de apertura, el teléfono no para de sonar y, por tanto, casi todas las barberías y peluquerías ya tienen lista de espera.

La peluquería Mauri, ubicada en el Paseo de Colón, una de las más frecuentadas por los caballeros ya funciona desde el pasado lunes cumpliendo las medidas que exige el protocolo, distancia de más de 2 metros entre clientes, sólo puede haber peluquero y cliente y los profesionales trabajan con mascarilla y productos higienizantes. “Lo más importante es el comportamiento ejemplar de los clientes que esperan su turno y que van equipados con mascarillas y guantes”, explica Mauricio Muñoz, dueño de la peluquería, quien además destaca que “he tenido que invertir en el negocio alrededor de 3.500 euros para adaptar el espacio a las exigencias de seguridad ya que, incluso, hemos pedido una máquina de ozono que nos llegará en unos días”.

Por su parte, el peluquero y barbero, José Luis Carvajal, natural de Albolote y con peluquería en la vecina localidad de Maracena, coincide en subrayar la gran ejemplaridad de los clientes “que ayudan muchísimo en nuestro trabajo”. Su local es una barbería y peluquería moderna que al principio contaba con tres sillones y ahora sólo funcionan dos de ellos separados por mamparas que cumplen el distanciamiento entre los clientes. Trabajan con gafas y pantallas y a la entrada el cliente puede aprovisionarse de guantes y solución hidroalcohólica. “Hemos realizado una inversión de unos 1.000 euros para acondicionar el local y sólo pueden estar el peluquero y cliente con cita previa”, comenta Carvajal, quien subraya que “en esta primera semana estamos desbordados”.

 

Diputación analiza la estrategia para reactivar el comercio de proximidad

Fotograma de la reunión online del presidente de la Diputación de Granada con representantes del sector del pequeño comercio. /DIPUTACIÓN
Fotograma de la reunión online del presidente de la Diputación de Granada con representantes del sector del pequeño comercio. /DIPUTACIÓN

Ha mantenido una reunión online con asociaciones del sector, entre ellas ASCOAL

6 de mayo de 2020

La Diputación de Granada ha analizado la estrategia para reactivar el comercio de proximidad con las asociaciones del sector, que contará con una convocatoria de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, destinada a programas, proyectos o actuaciones que fomenten la actividad económica local.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, y la diputada provincial de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, han participado en esta reunión con la Federación Provincial de Comercio y asociaciones de empresarios y comerciantes de la provincia -entre ellas la Asociación ASCOAL de Albolote, con la participación de su presidente, Antonio Mantas- para abordar las dificultades que está atravesando el sector por la pandemia de covid-19 y recabar sus ideas para diseñar la estrategia de recuperación una vez que se establezca la nueva normalidad.

Según ha informado la Diputación en una nota de prensa, a la reunión asistieron más de una quincena de representantes de asociaciones de empresarios y comerciantes de las diferentes comarcas de Granada: Altiplano, Costa Tropical, Loja, Granada, Ribera Baja del Genil, asociaciones de Peligros, Albolote, Armilla, Montefrío, Huéscar, Fuente Vaqueros y centros comerciales abiertos de Huétor Tájar, Granada y Motril.

En la videoconferencia, Entrena ha afirmado que el comercio minorista es uno de los ejes de trabajo de la Diputación al tratarse de un sector estratégico para la economía de la provincia y ha recordado que los objetivos de la institución provincial son las políticas de protección y la reactivación económica y social. "Queremos que puedan reabrir todos los negocios y las empresas de nuestros pueblos", ha indicado.

Por ello ha manifestado el compromiso de la Diputación para apoyar el comercio de proximidad, "que es esencial en los municipios". En este sentido, señaló que la institución que preside está avanzando en varias líneas de trabajo de apoyo al sector. Según anunció Entrena, entre esas líneas de trabajo se encuentra una convocatoria general de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, destinada a programas, proyectos o actuaciones que fomenten la actividad económica local, convocatoria a la que pueden presentarse las asociaciones para realizar proyectos que reactiven el comercio de proximidad.

 
81 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR