Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

El Ayuntamiento dobla la aportación económica a ASCOAL

Firma del convenio de colaboración con ASCOAL
Firma del convenio de colaboración con ASCOAL

El consistorio renueva el convenio de colaboración con la asociación de comerciantes de Albolote

24 de julio de 2020

El Ayuntamiento ha renovado el convenio de colaboración con la asociación de comerciantes de Albolote, ASCOAL, doblando la cantidad económica que pasa de tres a seis mil euros al objeto de apoyar las actividades de formación y promoción del comercio local. Según explicó el alcalde, Salustiano Ureña, esta subvención tiene como objeto el “desarrollo de actividades que redunden en la mejora y desarrollo del comercio local”. Además de este convenio, con la aprobación del pacto por el impulso de Albolote suscrito por todos los grupos políticos se arbitran una serie de ayudas directas a los comerciantes y autónomos al objeto de ayudar al tejido empresarial de la localidad que ha sufrido especialmente por el confinamiento derivado de la crisis sanitaria del Covid-19.

El concejal de comercio, Manuel Montalvo, destacó la importancia de estar cerca del ciudadano, “la administración local es la más próxima y es de sentido común ayudar al comercio y seguir en esta línea, es nuestra obligación”. Montalvo ha hecho un llamamiento para que los comerciantes se apunten a la asociación “porque ASCOAL representa los intereses del sector y es el interlocutor con el Ayuntamiento”. El alcalde destacó que “la asociación está llevando a cabo una labor muy importante asesorando a los comerciantes,, promoviendo actividades de formación y dando a conocer el comercio local para fomentar las compras en Albolote”.

Antonio Mantas, presidente de ASCOAL dio las gracias al Ayuntamiento “por este apoyo que recibimos que nos permite seguir creciendo y creando riqueza en el municipio” y agradeció a todas las fuerzas políticas “el apoyo que nos están dando para salir de este bache con ayuda de todos”.

En este sentido el Ayuntamiento está presente con un trabajo continuo que va más allá de la firma de este convenio de colaboración.

 

 

 

El director general de Consumo de la Junta visita Albolote

El director general de Consumo, Alberto Fernández -centro-, durante la comparecencia de prensa.
El director general de Consumo, Alberto Fernández -centro-, durante la comparecencia de prensa.

Alberto Fernández admitió que tanto consumidores como comerciantes tienen a una OMIC y a un Gobierno muy implicados en políticas de Consumo

2 de julio de 2020

El director general de Consumo de la Junta de Andalucía, Alberto Fernández, mantuvo el pasado 1 de julio una reunión de trabajo con diferentes concejales del equipo de Gobierno Municipal y con técnicos de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC). Uno de los principales asuntos tratados en la reunión fue la presentación de la convocatoria de subvenciones en materia de consumo para entidades locales, siendo el objeto de la misma, subvencionar los gastos de personal, gastos de suministro o subvenciones para material de oficina, entre otros.
Asimismo, el director general de Consumo presentó la edición de la nueva guía  explicativa del decreto 472/2019 sobre hojas de reclamaciones de consumo de la Junta de Andalucía.
El Ayuntamiento de Albolote aprovechó la visita de Alberto Fernández, que estuvo acompañado por  Indalecio Sánchez-Montensinos, delegado territorial de Salud y Familias, para a dar a conocer el funcionamiento de la OMIC de Albolote que este año cumple 29 años y es una de las oficinas de consumo más destacadas de Andalucía, “porque el Ayuntamiento ha entendido que es un servicio de importancia vital para el ciudadano, destacando por su cercanía y la atención personalizada”, dijo Fernández. El director general señaló  en la comparecencia de prensa que la provincia de Granada ha sido la primera que visita como director de Consumo “por su implicación y trayectoria en las políticas de Consumo y por haber entendido que se trata de resolver muchos de los conflictos más generadores de tensiones que se producen en el día a día de las relaciones comerciales de nuestros municipios”. El director general de Consumo de la Junta conoció de primera mano a través de la oficina de la OMIC la situación de los derechos y obligaciones de los consumidores y los diferentes trámites que realiza la oficina diariamente. Fernández aseguró que seguirá firme el compromiso de la Junta con las políticas de Consumo y con un salto de calidad a nivel informativo y servicios a la ciudadanía y subrayó que “Albolote es un referente a nivel andaluz en defensa de los derechos de los consumidores y usuarios y también en formación”.

Garantía para los comerciantes
El director general se dirigió a los comerciantes de la localidad diciendo que “ya hay un cambio en Andalucía y que el decreto de hojas de reclamaciones ofrece una garantía y una certidumbre al comerciante de Albolote y que cuenta además con la ventaja de la OMIC que atiende y asesora a comerciantes y empresarios”. “Los márgenes de incertidumbre del comercio local se acortan mucho cuando hay un Gobierno municipal que apuesta y tiene claro las políticas de consumo y comercio”, finalizó Alberto Fernández.

 

Bares y terrazas cumplen un mes de apertura a medio gas

En las terrazas es donde más movimiento se aprecia, pero las comandas son más breves que antes de la crisis.
En las terrazas es donde más movimiento se aprecia, pero las comandas son más breves que antes de la crisis.

La actividad está aún muy lejos del ritmo previo a la crisis y los empresarios sitúan el nivel de ventas en un escaso 50%

26 de junio de 2020

Bares y terrazas han cumplido su primer mes de apertura tras la etapa de confinamiento. Con la nueva normalidad los aforos se sitúan en un máximo del 75% en el interior y del 100% en las terrazas, aunque hay que seguir guardando una distancia de seguridad de 1,5 metros. A pesar de esta progresión hacia la llamada ‘nueva normalidad’, los propietarios de los establecimientos opinan, tras este primer mes de funcionamiento, que la actividad está todavía muy lejos el ritmo previo a la crisis. Muchos de ellos la sitúan en un 50% e incluso por debajo.  

Nos hemos echado a la calle y hemos recorrido el Paseo de Colón, la ‘5ª Avenida’ del tapeo alboloteño, para conocer de primera mano la opinión de algunos de estos establecimientos.

Cafetería Los Jardines

El negocio volvió a abrir sus puertas el 25 de mayo, tiene una de las mayores terrazas de la zona y tradicionalmente es un establecimiento muy concurrido. Manolo, uno de los dos hermanos Fernández-Garzón que explota este establecimiento familiar opina “que la cosa no va mal, pero le falta el último tironcillo para que vaya como antes”.  Es optimista ante la nueva situación y afirma que “con sacar para los gastos me conformo porque volver a la normalidad que teníamos antes va a ser muy complicado”.

Bar Colón

Más pequeño, el Bar Colón, es otro de los establecimientos señeros de la zona en cuanto a desayunos y tapas. Javier Navarro, al frente de la barra, explica que “la cosa está flojilla, estamos viviendo días muy raros porque unos días tenemos un buen ritmo de gente y otros menos”. Explica que la sensación que tiene es que “el verano va a ser durillo”. “La gente sale a comprar y se va a su casa, ya no se para tanto como antes”.  “Ahora estamos gastando la mitad de pan que antes y ese es un dato bastante objetivo de cómo va la cosa”, explica.

Bar Mississippi

Enfrente está el Bar Mississippi, otro de los buques insignia de la tapa a elegir del Paseo de Colón. Una de sus camareras, Noe Ruiz, confirma que “la cosa está más parada de lo habitual, más flojilla”, y rebaja a un 35-40% el nivel de ventas con respecto a antes de la crisis. “La gente está asustada, no hay la alegría que había antes en las mesas”. “La gente viene, pero se va pronto, no vemos que estén relejados como antes y eso que nosotros  ponemos todos los medios para que estén a gusto”, aclara. 

 

El Ayuntamiento de Albolote y la Junta exponen sus planes de impulso al pequeño comercio y Pymes

Un momento de la reunión de trabajo en las instalaciones del OAL de Albolote.
Un momento de la reunión de trabajo en las instalaciones del OAL de Albolote.

La delegada de Economía y el alcalde explican a empresarios y comerciantes locales las medidas de reactivación

18 de junio de 2020

El Ayuntamiento de Albolote  y la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, han expuesto a representantes del pequeño comercio y Pymes sus iniciativas para favorecer el despegue económico de esta actividad tras la pandemia sanitaria. Así se lo han trasladado la delegada territorial, Virginia Fernández, el alcalde de la localidad, Salustiano Ureña, y el concejal de Consumo y Comercio, Manuel Montalvo, a los representantes de los empresarios y comerciantes de Albolote durante la reunión de trabajo que han mantenido para conocer la situación actual de los negocios locales.

Durante el encuentro, la delegada ha explicado a los presidentes de la Asociación de Comerciantes de Albolote y de Empresarios del Polígono Juncaril la orden de ayudas aprobada por la Consejería de Economía destinada al pequeño comercio para favorecer la modernización de ambos sectores y financiar las actuaciones necesarias para afrontar con garantías la fase de desescalada del Covid-19, con una inyección de la Junta de once millones de euros.

Por su parte el alcalde de Albolote, Salustiano Ureña, ha indicado que en esta reunión se ha puesto sobre la mesa un trabajo que se realiza desde el primer día ya con medidas cuantificadas que han sido consensuadas tanto con los representantes empresariales y comercios.

 

El mercadillo arranca a medio gas

Foto del mercadillo sábado 13 de junio
Foto del mercadillo sábado 13 de junio

Apenas un 30 por ciento de los vendedores ambulantes ocuparon el paseo Lucilo carvajal

15 de junio de 2020

Han pasado tres meses desde que se suspendió el mercadillo a causa de la crisis del Covid-19. Esta pasado sábado 13 de junio la avenida Lucilo Carvajal acogió de nuevo a los vendedores que tímidamente llamaban la atención de los viandantes para vender sus mercancías.. Aunque el Ayuntamiento permitía la presencia de un 50 por ciento de los puestos de venta, en este primer sábado apenas un 30 por ciento ha acudido y en cuanto a la afluencia de público también ha sido muy escasa.

El Ayuntamiento y la asociación de comerciantes ambulantes y de Ferias de la provincia de Granada llegaron a un acuerdo a principios de junio para iniciar durante la Fase 3 de la desescalada, la actividad de venta ambulante en el mercadillo municipal. En el caso de Albolote se podían instalar hasta el 50% de los puestos de venta, es decir, 47 de los 94 autorizados actualmente. Para garantizar la seguridad, el Ayuntamiento puso en marcha un dispositivo que incluía la presencia y control de la policía local y protección civil con un acceso único al recinto, un sentido de la circulación y una salida acotando el recinto. Se controlaba el paso con mascarilla y la desinfección de manos con gel hidroalcohólico y la separación de dos metros entre personas. En cuanto a los puestos de venta el Ayuntamiento se aseguró de su separación permitiendo un sábado la colocación de los vendedores que ocupan el puesto par y al siguiente fin de semana los impares. Este primer sábado acudieron vendedores de todos los sectores, alimentación, textil, ferretería entre otros aunque las ventas han sido muy escasas.

Esta fórmula de reducción de puestos y control de aforo seguirá aplicándose en la llamada nueva normalidad y hasta que las autoridades sanitarias decreten el fin de la pandemia.


 

 
88 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR