Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

La OMIC ofrece consejos frente a daños por causas meteorológicas

El concejal de Consumo, Manuel Montalvo durante una reunión en las oficinas de la OMIC.
El concejal de Consumo, Manuel Montalvo durante una reunión en las oficinas de la OMIC.

La oficina del consumidor pone a disposición del ciudadano herramientas para solucionar los posibles daños materiales

17 de septiembre de 2019

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) pone a disposición de los ciudadanos una serie de consejos y herramientas administrativas para paliar los posibles daños materiales producidos por los fenómenos meteorológicos, como puede ser la última gota fría de lluvia y viento que se produjo a mediados de septiembre y que anegó diferentes viviendas y produjo múltiples cortes eléctricos. Según el concejal de Consumo, Manuel Montalvo, “la idea es facilitar al ciudadano el servicio que presta la OMIC, por su proximidad, para solucionar los problemas y daños materiales que puede provocar un temporal”.

 

Cortes eléctricos

Ante los cortes eléctricos provocados por un temporal y que afecten a los aparatos eléctrónicos y electrodomésticos, la OMIC recomienda presentar una reclamación ante el servicio de atención al cliente de su compañía, bien presencial o telefónica. Describir los daños ocasionados, presentar fotografías y pruebas que puedan ayudar al esclarecimiento del suceso. Si la reclamación no es satisfecha el ciudadano puede acudir a la OMIC de Albolote para orientarle de las actuaciones que deberá seguir. Asimismo deberá comunicar la incidencia a la compañía aseguradora y solicitar un informe pericial del seguro.

 

Consorcio de Compensación

Según la OMIC, no siempre será la aseguradora la que se haga cargo de la cobertura de los daños sufridos. En supuestos de riesgos extraordinarios será el Consorcio de Compensación de Seguros el que cubra los mismos.

El Consorcio estará obligado a satisfacer las indemnizaciones en casos de siniestros provocados por acontecimientos extraordinarios a las personas que estén aseguradas (y tengan sus pagos al corriente), cuando dichos acontecimientos no estén cubiertos por la póliza de seguro contratada. Entre otros, serán considerados riesgos extraordinarios que quedarían cubiertos por el Consorcio: inundaciones extraordinarias; terremotos; erupciones volcánicas; tempestad ciclónica atípica; etc., siendo el riesgo que más daños produce en España el de la inundación. También quedaría incluido el embate del mar en la costa (aun no existiendo anegamiento).

En el supuesto de tempestad ciclónica atípica quedan incluidos, entre otros, los tornados y los vientos extraordinarios caracterizados por la existencia de rachas superiores a los 120 Km/hora.

En el caso de que los daños se deban a los riesgos extraordinarios cubiertos por el Consorcio de Compensación de Seguros, se debe comunicar lo antes posible a través de las diferentes vías. Una vez que se comuniquen los daños se producirá un proceso de valoración de los mismos llevado a cabo por personas especializadas en la peritación de daños. Es de vital importancia que la persona consumidora no efectúe reparación por su cuenta de los bienes afectados anteriormente a la visita de dicha persona especializada en peritación.

El proceso finalizará con el pago de la oportuna indemnización o bien con la desestimación de la solicitud de indemnización.

 

La OMIC apuesta por la formación

Personal técnico de la OMIC posan junto al concejal del área, Manuel Montalvo, en las dependencias municipales-
Personal técnico de la OMIC posan junto al concejal del área, Manuel Montalvo, en las dependencias municipales-

Oferta en colaboración con la Cámara de Comercio varias acciones formativas dirigidas al comercio local

13 de septiembre de 2019

La Oficina de Información al Consumidor (OMIC) de Abolote en colaboración con la Cámara de Comercio de Granada ha presentado dos acciones formativas dirigidas al pequeño comercio local, que se impartirán en el municipio con el objetivo de mejorar el posicionamiento y competitividad de este sector.

En rueda de prensa, el concejal del área, Manuel Montalvo, ha expresado el interés de su concejalía por fomentar la formación como eje para potenciar al pequeño comercio. “Entendemos que la clave de éxito es siempre la formación en cualquier institución y organización y esa va a ser nuestra apuesta personal”, ha indicado Montalvo

25 de septiembre y 3 de octubre

El primero de los talleres se ha programado para miércoles 25 de septiembre en horario de 8:00 a 10:30 horas y versará sobre ‘Gestión de redes sociales para mejorar la competitividad’. “Es un taller fundamental para enseñar a los comerciantes cómo publicitarse en las distintas redes sociales para incrementar su clientela”, ha indicado José Antonio Rodríguez, técnico de la OMIC.

El segundo taller se impartirá el jueves 3 de octubre en la misma franja horaria y en esta ocasión estará destinado al ‘Escaparatismo. El arte de atraer al cliente’. Ambos talleres son gratuitos y se impartirán en el OAL de Promoción Económica y Empleo en el horario consensuado con los propios comerciantes. El concejal animó a los empresarios a participar en ellos y expresó su deseo de que “sea una actividad que contribuya a mejorar sus conocimientos para tener más competitividad y mejorar el rendimiento de sus negocios”.

En los próximos días los técnicos de la OMIC llevarán a cabo una campaña puerta a puerta para informar de primera mano a los comerciantes de estos talleres para fomentar su participación en los mismos. 

Programa PROCOM

Paralelamente la concejalía de Comercio y Consumo ha informado de la celebración de una jornada divulgativa para un taller de 90 horas sobre comercio dirigida a personas desempleadas y que tengan intención de autoemplearse a través del sector del comercio. La jornada es gratuita y tendrá lugar el 17 de septiembre en las instalaciones de la Cámara de Comercio en la calle Luis Amador de Granada capital. La jornada se incluye en el marco del Programa PROCOM y la inscripción se puede hacer a través de la web www.camaragranada.org

 

La OMIC presenta un decálogo de consejos con motivo del inicio del curso

El concejal, Manuel Montalvo y el responsable de la OMIC, José A. Rodríguez, tras la rueda de prensa.
El concejal, Manuel Montalvo y el responsable de la OMIC, José A. Rodríguez, tras la rueda de prensa.

La Oficina del Consumidor recomienda una previsión de las compras que permitan comparar los precios

10 de septiembre de 2019

Tras las vacaciones de verano, llega la vuelta al cole y esto supone un cambio importante para la familia que, según los especialistas, tiene que afrontarse con optimismo y energía. Un proceso que además de los cambios en horarios y costumbres supone un importante desembolso económico que en ocasiones, con un cierto comportamiento responsable puede ser más llevadero para las familias.

Por este motivo, el concejal de Consumo, Manuel Montalvo y el responsable de la OMIC de Albolote, José Antonio Rodríguez trasladaron a las familias un decálogo de consejos para afrontar esta etapa del año. Rodríguez indicó que la  Oficina Municipal del Consumidor pone a disposición de las familias los servicios de interlocución y mediación frente a posibles quejas y reclamaciones  hacia establecimientos en las compras relacionadas con el inicio del curso escolar.

Durante la comparecencia de prensa, el concejal trasladó a los padres y madres una serie de consejos para abordar correctamente este proceso. Entre ellos Montalvo destacó que es importante consultar las posibles ayudas de las administraciones para la adquisición de material escolar o de apoyo al estudio, así como la previsión de las compras que permitirán comparar precios e intentar no dejarse llevar por los reclamos publicitarios. Asimismo destacó que es importante reciclar el material escolar, conservar los tikets de compra o adquirir el material escolar en los comercios de Albolote.

Finalmente, la Oficina Municipal del Consumidor recomienda que los alimentos para el recreo vayan elaborados desde casa y que se eviten los productos de bollería industrial y bebidas azucaradas.

 

Presentada la nueva junta directiva de ASCOAL

De izda a derecha, Laura Luzón (vocal), Toñi Cano (tesorera), Antonio Mantas (presidente), Ana Belén García (secretaria y vicpta.)  y Marina Miranda (vocal) nuevos miembros de la junta directiva de ASCOAL presentes en la rueda de prensa.
De izda a derecha, Laura Luzón (vocal), Toñi Cano (tesorera), Antonio Mantas (presidente), Ana Belén García (secretaria y vicpta.) y Marina Miranda (vocal) nuevos miembros de la junta directiva de ASCOAL presentes en la rueda de prensa.

Antonio Mantas es el nuevo presidente del colectivo de comerciantes, que mantiene una fuerte presencia femenina

30 de julio de 2019

La Asociación de Comerciantes de Albolote, ASCOAL, tiene nueva junta directiva, tras el proceso de renovación de cargos que el colectivo empresarial llevó a cabo el pasado 12 de junio. Antonio Mantas Durán es el nuevo presidente de ASCOAL al que acompañan en la junta directiva Ana Belén García Ruiz como vicepresidenta y secretaria, Toñi Cano Guerrero, tesorera, y Laura Luzón, Juan Manuel Sánchez, Marina Miranda y Emilia Ruiz como vocales.

Este martes 30 de julio buena parte del grupo se ha presentado en sociedad a través de una rueda de prensa celebrada en el salón municipal de plenos en la que el nuevo presidente ha explicado “que afrontan esta andadura con mucha ilusión y con ganas de trabajar y levantar el comercio de Albolote”. Mantas fue miembro fundador de la asociación, que ahora cumple 19 años, y ha ocupado diferentes cargos a lo largo de esa andadura.

El nuevo presidente ha vuelto a plantear como retos de esta nueva etapa algunas demandas y líneas de trabajo ya clásicas de ASCOAL, entre las que destaca "una reducción de impuestos, más aparcamientos públicos y mayor seguridad y limpieza en las calles". La nueva junta directiva trasladó recientemente al nuevo equipo de Gobierno local esta lista de demandas y según explicó Mantas, “siempre ha habido una buena sintonía con las distintas corporaciones municipales y con la actual también”. “Tenemos que estar unidos para que Albolote sea un referente en el comercio provincial”, resume. Actualmente ASCOAL recibe una subvención municipal anual de 3.000 euros para campañas de promoción del comiercio local, una cantidad que el colectivo ya ha pedido que se incremente. 

 

ASCOAL se reúne con el nuevo equipo de Gobierno

Un momento de la reunión de ASCOAL con el alcalde y el concejal de Comercio.
Un momento de la reunión de ASCOAL con el alcalde y el concejal de Comercio.

La Asociación de Comerciantes traslada al alcalde sus principales necesidades

16 de julio de 2019

La nueva directiva de la Asociación de Comerciantes de Albolote (ASCOAL), son su presidente Antonio Mantas al frente, se ha reunido este martes 16 de julio con el alcalde de Albolote, Salustiano Ureña y con el edil de Comercio y Consumo, Manuel Montalvo. Esta ha sido la primera toma de contacto de la recién creada nueva directiva de la asociación con el equipo de Gobierno municipal para trasladarle las principales necesidades con la idea de incentivar el comercio local.

El alcalde ha asegurado en la reunión que el estrecho contacto con las asociaciones y el trabajo para mejorar los diferentes colectivos de Albolote “es una necesidad y un objetivo importante” para la nueva legislatura que arrancó recientemente. Ureña recordó que en días pasados el Ayuntamiento amplió el contrato con el parking que facilita el acceso al centro comercial abierto de la localidad. El alcalde señaló que se trabajará en este sentido para la consecución de un mejor espacio de aparcamiento que facilite la compra en los comercios locales.

Por su parte, el presidente de ASCOAL, Antonio Mantas, admitió que el principal problema al que se enfrentan los comercios es precisamente la falta de aparcamientos públicos, debido a la saturación de vehículos en el casco urbano. La asociación planteó la necesidad de ampliar las zonas de aparcamiento en diferentes puntos del centro comercial abierto.

El concejal de Consumo y Comercio, Manuel Montalvo dijo en la reunión que “hay que trasladar las demandas a las diferentes delegaciones, apoyar el comercio local e intentar solucionar o mejorar el gran problema del aparcamiento en la zona comercial”.

ASCOAL también puso sobre la mesa de alcaldía otras demandas como la bajada de impuestos a los comercios en tasas de basura, apertura de empresas o IBI; un posible cambio de la actual sede, más seguridad en los comercios o mayor limpieza en las calles. La asociación también solicita un aumento en la subvención anual del Ayuntamiento para sus diferentes campañas.

Finalmente la directiva de ASCOAL manifestó  su preocupación por el descenso de socios. Actualmente son 88 los comercios asociados a la misma, aunque se han dado de baja una treintena de ellos por cierre a consecuencia de la situación económica.

 
56 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR