Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

Llega la Olla de San Antón

Arriba, Aitor Pozuelo, de Casa Aitor, y Juan Ramírez y el cocinero Gerardo, del Bichitos. Abajo, Carlos López, del Loraida, y José Jiménez, de la Brocheta.
Arriba, Aitor Pozuelo, de Casa Aitor, y Juan Ramírez y el cocinero Gerardo, del Bichitos. Abajo, Carlos López, del Loraida, y José Jiménez, de la Brocheta.

Numerosos restaurantes de Albolote mantienen viva la tradición a pesar de la crisis

14 de enero de 2021

El domingo 17 de enero se celebra San Antón y con él llega su popular olla. Un guiso de legumbres con las partes menos vistosas del cerdo como la careta, el rabo, el espinazo y las patas como elemento principal y que está muy arraigado en nuestras costumbres populares.

Este año no habrá reuniones sociales debido al Covid, pero aún así, numerosos restaurantes de la localidad han apostado por mantener viva la tradición y ya están elaborando sus peroles con este rico y calórico plato de cara al fin de semana.

En este reportaje recorremos  algunos bares y restaurantes de la localidad para conocer cómo preparan la popular Olla de San Antón. Para comprobarlo nos hemos metido ‘literalmente’ en la cocina de varios de ellos donde pillamos a sus cocineros con las manos en la masa. Cada uno tiene su particularidad y todos ellos ofrecen en su carta la olla durante este fin de semana. Otros se sumarán a ella a partir de la semana que viene.

Bar Bichitos

Nuestras primera parada, nunca mejor dicho, es el  Bar Parada ‘Bichitos’ -junto a la parada del metro- uno de los buques insignia de la restauración alboloteña que ya cumple 41 años abierto al público. Pillamos a su propietario, Juan Ramírez, junto a su hija y al cocinero Gerardo con las manos en la masa ‘descogotando’ las habas después de haberlas tenido en agua al menos 24 horas. “Desde que tengo uso de razón mi madre siempre hacía la olla y es una costumbre que heredé de ella”. “Llevamos 41 años con el bar abierto y la olla nunca falta en nuestro menú cuando llegan estas fechas”, explica. Se puede afirmar que la olla al igual que el afamado bacalao con tomate del establecimiento son dos de los platos que Juan heredó de su madre, aunque la olla la elabora exclusivamente en estas fechas. A partir del viernes 14 de enero y durante todo el fin de semana el restaurante lo tiene disponible tanto para tomar en el local como para llevar. “Aquí todo lo que cocinamos también se puede llevar a casa”, apunta Juan. El precio es de 12 euros y en su caso sirven la olla y la pringá en un mismo “plato grande”. Como dato curioso podemos añadir que a su receta no le ponen judías y sí patatas.

 

Hoy vuelven a abrir los bares y comercios de Albolote

Una cafetería de la localidad pone los primeros desayunos de la mañana este lunes 30 de noviembre.
Una cafetería de la localidad pone los primeros desayunos de la mañana este lunes 30 de noviembre.

Comienza así la segunda desescalada de la pandemia

30 de noviembre de 2020

Esta mañana había cierto optimismo en Albolote. Bares y cafeterías ya podían poner los primeros cafés de esta segunda desescalada. “Ojalá, esta sea la definitiva”, coincidían en señalar los dueños de esos establecimientos que ponían los primeros desayunos de la mañana. Todo se supo ayer a mediodía cuando el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció flexibilizar las restricciones vigentes en la provincia.

A partir de este lunes habrá un alivio de diez días, con el objetivo de que toda la comunidad autónoma llegue en la misma situación al 10 de diciembre. Entonces, se decidirá cómo será la Navidad ‘diferente’.

En su intervención de ayer, Moreno apuntó que pese a la rebaja de las medidas en la provincia “sigue habiendo una situación preocupante, nos jugamos muchísimo. Todo se puede perder en 14 días si no asumimos nuestra responsabilidad”. Moreno recordó que, desde hoy, es imprescindible “evitar aglomeraciones, reuniones de más de seis personas” y seguir manteniendo las normas en vigor.

Medidas

Este nuevo estado en la provincia, recogido ya en el último BOJA, implica principalmente la reapertura de toda la actividad no esencial hasta las 18:00 horas, como se viene desarrollando en el resto de Andalucía. La movilidad de personas y vehículos continúa prohibida entre las 22:00 horas y las 7:00 horas, pero la oferta de actividades se amplía ahora en el tramo horario restante.

 

160 comerciantes reciben ayudas directas del Ayuntamiento

Reunión del equipo de gobierno con los representantes de ASCOAL
Reunión del equipo de gobierno con los representantes de ASCOAL

El consistorio ha incrementado las campañas de fomento del comercio local

17 de noviembre de 2020

En junio el alcalde, Salustiano Ureña, dio a conocer las ayudas que el Ayuntamiento ponía a disposición de los autónomos, una subvención a fondo perdido de 350 euros y la exención de tasas como primeras medidas para hacer frente a grave situación que atraviesan desde marzo por la pandemia del Covid-19. Esta ayuda la solicitaron 160 comerciantes locales que van a comenzar a recibirla en los próximos días. Ureña recordó que “pusimos a disposición de los autónomos 80.000 euros dentro del Plan de Impulso de Albolote junto a un paquete de medidas que en total ascendía a 400.000 euros, para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia”. Para el comercio local, además de ayudas directas se han llevado a cabo campañas de consumo, de fomento de las compras en Albolote, y otras iniciativas en colaboración con ASCOAL. Esta semana el alcalde, junto con el concejal de Comercio, Manuel Montalvo, ha mantenido una reunión con los responsables de la asociación de comercio local para dar a conocer las iniciativas de cara a la Navidad para incentivar las compras así como otras campañas que se van a realizar junto con la Diputación provincial. “Según explicó el alcalde, dentro del marco de reuniones que venimos teniendo en los últimos tiempos sobre el Covid, se enmarca esta vídeoconferencia en la que hemos podido conocer las principales demandas de los comerciantes, expresarles nuestro apoyo e informarles sobre las iniciativas del Ayuntamiento”.

Ureña destacó que “a las diferentes iniciativas económicas llevadas a cabo por el consistorio para la concesión de ayudas directas a los comercios de la localidad y exenciones de tasas, habría que sumarle los más de veinte mil euros que, desde el final del confinamiento y hasta final de este año, se van a invertir en diferentes campañas de promoción de nuestro tejido comercial y de concienciación para que la ciudadanía alboloteña compre en los comercios de la localidad. Tanto las campañas como la programación de actividades navideñas, entre las que se incluye la instalación del alumbrado navideño, han sido consensuadas con ASCOAL como una forma más de apoyo a nuestros comercios”.

“Para 2021 seguiremos apoyando el comercio local y dando respuesta a aquellas empresas que hayan estado cerradas durante la pandemia, poniendo los recursos de la administración a disposición de la ciudadanía”, concluyó Ureña.


 

 

“No cierro, me cierran”

Dos comerciantes del Paseo de Colón en el momento de colocar el cartel de protestas en la persiana de su establecimiento.
Dos comerciantes del Paseo de Colón en el momento de colocar el cartel de protestas en la persiana de su establecimiento.

La protesta escrita y silente de los comerciantes del Paseo de Colón

13 de noviembre de 2020

El Paseo de Colón de Albolote, la '5ª Avenida' de la actividad comercial y del tapeo del municipio alboloteño, presenta estos días un aspecto desolador, con la mayor parte de sus negocios cerrados por las nuevas medidas restrictivas impuestas por la Junta de Andalucía.

La respuesta de algunos empresarios a este nuevo cerrojazo ha sido bastante explícita y han colocado un cartel de grandes dimensiones con un escrito en el que expresan su malestar.

El primero en hacerlo e impulsor de la idea fue el Bar La Brocheta, el martes 10 de noviembre, una imagen que a las pocas horas se hizo viral en los grupos de Facebook y WhastApp y a la que se han sumado un buen número de comerciantes de esa misma calle que al día siguiente colocaron el mismo cartel en la fachada de sus negocios sumándose a la protesta. Algunos continúan haciéndolo durante estos días.

Los carteles son de grandes dimensiones, de 1,20 x 1,50 metros, con letras impresas claramente legibles desde la distancia y captan con facilidad la atención de los viandantes.

“No cierro, me cierran” es la frase que encabeza el escrito de esta singular protesta que se ha convertido en el grito silencioso y explícito con el que los comerciantes, principalmente bares y tiendas de ropa y calzado, expresan su malestar por esta nueva situación, “que nos obliga a la ruina absoluta”, indica el escrito.

 

ASCOAL dona mascarillas a los centros educativos

Miembros de la junta directiva de ASCOAL durante la entrega de mascarillas al equipo directivo del IES Aricel.
Miembros de la junta directiva de ASCOAL durante la entrega de mascarillas al equipo directivo del IES Aricel.

“Con este gesto queremos devolver el apoyo que los alboloteños están dando al comercio local”, ha expresado Antonio Mantas

8 de octubre de 2020

La Asociación de Comerciantes de Albolote, ASCOAL, ha donado 2.500 mascarillas quirúrgicas a los centros educativos del municipio para echar así una mano en la dotación de recursos frente a la pandemia. “En junta directiva vimos las dificultades con las que los centros escolares afrontan el inicio del curso y hemos querido echar una mano con la donación de mascarillas”, ha señalado Antonio Mantas, presidente de ASCOAL.

Con este gesto el colectivo empresarial “también quiere agradecer a la ciudadanía alboloteña el apoyo que el comercio local está recibiendo durante esta crisis”, ha señalado Mantas, quien ha recalcado la importancia de apoyar al comercio local “porque así ganaos todos” y “ahora más que nunca necesitamos ese apoyo”.

ASCOAL ha donado 500 mascarillas a cada uno de los colegios e institutos de Albolote y El Chaparral, a excepción del Lucilo Carvajal, porque su alumnado debido a su corta edad está exento del uso de la mascarilla en clase. El propio Mantas, acompañado de varios miembros de la junta directiva de ASCOAL, ha sido el encargado de llevar a cabo esta donación, un gesto que los centros escolares han recogido con gratitud. Las mascarillas son tipo quirúrgicas y para el alumnado más joven son con dibujitos y colorines para darles un toque más alegre.

 

 
95 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR