Albolote, con nombre propio en el Camino Levante-Sureste

Aparece en el plano-metro del Camino Real de San Juan de la Cruz, que impulsa Granada Jacobea

Javier Milena  |  17 de marzo de 2022
Albolote aparece en el plano-metro de los caminos Levante-Sureste.
Albolote aparece en el plano-metro de los caminos Levante-Sureste.

Albolote aparece con nombre propio en el ‘plano-metro’ de los caminos del levante-sureste editado por la Federación de Asociaciones del Camino Levante-Sureste, que aglutina las distintas rutas del Camino de Santiago que parten de esa zona de España con destino a Santiago de Compostela. Este plano sirve de guía a los miles de peregrinos que a diario transitan por esta red de caminos.

En concreto, Albolote forma parte del Camino Real de San Juan de la Cruz, que conecta Granada con la meseta castellana pasando por Despeñaperros. “Es la consolidación definitiva de este camino, que ya podemos decir que está en funcionamiento”, ha indicado Paco Sánchez, presidente de la Asociación Granada Jacobea, principal impulsora de este nuevo camino.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de los municipios por los que discurre la ruta, como es el caso de Albolote, que a través de la concejalía de Turismo viene prestando apoyo a la señalización y difusión del camino. “Es una manera más de visibilizar nuestro municipio y de potenciar la venida de peregrinos y que se conozcan nuestros atractivos turísticos”, explica el concejal del área, Juanma Ocaña.

1ª etapa: Granada-Albolote-El Chaparral

La primera etapa de esta ruta parte de la céntrica plaza de San Juan de la Cruz, en la capital Granadina, y tras unos primeros kilómetros compartiendo trazado con el Camino Mozárabe hasta alcanzar el casco urbano de Albolote, se bifurca en dirección al pequeño anejo de El Chaparral . Esta primera etapa, de poco más de 14 kilómetros, concluye bajo el crucero de granito del atrio de la iglesia de San Iisidro Labrador, convertido en el icono de esta primera etapa por su singularidad en el sur de España. En julio de 2020 se inauguró formalmente esta primera etapa.

2ª etapa: El Chaparral-Deifontes

Ahora, tras el parón por la pandemia, el próximo 2 de abril se llevará a cabo la inauguración formal de la segunda etapa entre El Chaparral y Deifontes, de unos 13 kilómetros de recorrido, con la participación de peregrinos de ambos municipios y la implicación de ambos ayuntamientos.

“Ya no hay vuelta atrás este es un proyecto que hay que seguir potenciado y señalizando”, ha indicado el presidente de Granada Jacobea. Las siguientes etapas en suelo granadino de esta ruta son Deifontes-Píñar, Piíñar-Torrecarla y Torrecardela-Cabra de Santo Cristo

Balance de los talleres culturales y presentación de los nuevos
Cultura presenta la programación cultural de julio
Albolote al Da