El Ayuntamiento traslada a la Junta su preocupación por la alta tensión en El Torreón

El alcalde y el concejal de Medio Ambiente se reunieron ayer con el delegado, Pablo García

Javier Milena  |  12 de diciembre de 2019
Un momento de la reunión mantenida el miércoles 11 de diciembre en la sede de la delegación provincial del gobierno andaluz/ J.A.
Un momento de la reunión mantenida el miércoles 11 de diciembre en la sede de la delegación provincial del gobierno andaluz/ J.A.

El Ayuntamiento ha trasladado de primera mano al delegado provincial de la Junta de Andalucía, Pablo García, su preocupación por el impacto que la línea de alta tensión proyectada por Red Eléctrica Española (REE) supondría para la sierra alboloteña y El Torreón, principal emblema del municipio, y para las urbanizaciones de esta zona del término municipal. El alcalde, Salustiano Ureña, y el concejal de Medio Ambiente, José Miguel Rodríguez, se reunieron ayer con García y técnicos de la delegación para abordar este asunto. “Estamos trabajando en colaboración con la delegación del Gobierno de cara a poder hacer los recursos oportunos para conseguir que se atenúen las circunstancias de esta línea de alta tensión. Tenemos de plazo hasta el día 19”, indicó el primero edil en declaraciones a Albolote Información.

Ureña expresó su apoyo a los vecinos de las urbanizaciones “porque el impacto visual de las torres va a ser muy importante y estamos intentando solucionarlo de la mejor manera posible”, dijo, Asimismo, manifestó su intención de "ir de la mano los vecinos, la delegación y el Ayuntamiento, porque yendo de la mano se nos pueden facilitar más las cosas”.

Ureña confirmó que el Ayuntamiento presentará recurso de alzada contra la línea de alta tensión y expresó su apuesta por el soterramiento de la línea. “Es una de las opciones que nosotros queremos plantear y pedir a REE, promotora del proyecto, que tenga la sensibilidad que estamos teniendo tanto los vecinos como las administraciones”.  El alcalde confió en la que la solución “pueda llegar pronto”.

Preguntado por la tramitación del proyecto, que pasó inadvertida para los vecinos y el propio Ayuntamiento durante los períodos de exposición pública, el primer edil indicó que “son temas muy técnicos donde intervienen varios departamentos de ambas administraciones y unas veces los unos por los otros al ser temas tan técnicos cuesta trabajo entenderlos”. “Ahora solo nos queda recurso de alzada y es en lo que estamos trabajando”. “Anteriormente se podrían haber hecho más cosas, pero lo pasado pasado está y ahora lo que nos queda es hacer estas alegaciones de cara a atenuar lo máximo posible el impacto de la línea”.

Apoyo de la UGR

El Ayuntamiento, según ha señalado a Albolote Información el concejal de Urbanizaciones, Juan Manuel Ocaña, ha solicitado colaboración a varios investigadores de la Universidad de Granada para recabar datos que acrediten el anidamiento de especies protegidas, como el águila perdicera, en la zona del Tajo Colorao, y que serían de gran interés para adjuntarlos al recurso. “La próxima semana estaremos en condiciones de ofrecer algún dato al respecto”, ha señalado el edil.

Movilización social

Mientras, los vecinos de las urbanizaciones, agrupados en una plataforma social, han comenzado a firmar recursos de alzada individualizados contra las torres de alta de tensión y también están recabando firmas de apoyo. El sábado 20 de diciembre a las 17 horas han convocado una concentración ante la sede de la Junta de Andalucía en Granada para pedir la modificación del proyecto.

 

Noticias relacionadas
10/11/2023 | Ester Leal

La cuarta jornada sobre el arquitecto versó sobre las festividades que vivió la ciudad en los siglos XVI y XVII

28/12/2021 | Ester Leal

Este título de transporte con un 50 por ciento de descuento entrará en vigor en enero