Recogen firmas contra las torres de alta tensión en El Torreón

La plataforma social contra este proyecto ha convocado una concentración el viernes 20 de diciembre en Granada

Javier Milena  |  10 de diciembre de 2019
Recogida de firmas el sábado en el mercadillo
Recogida de firmas el sábado en el mercadillo

La plataforma social contra las torres de alta tensión en la falda de la sierra de Albolote recogió firmas el pasado sábado 7 de diciembre  en el mercadillo con el objetivo de sensibilizar a la población y recabar el máximo apoyo posible contra el tendido eléctrico de alta tensión en la falda del Torreón a escasos metros de las urbanizaciones de esta zona residencial del término municipal.

Según han explicado fuentes de la plataforma, las firmas recabadas se sumarán a los recursos de alzada que los vecinos van a presentar a título individual y que en los próximos días se harán efectivos. “Queremos recabar el máximo apoyo social porque este es un tema que afecta a todos y que de llevarse a cabo cambiará la imagen de nuestra sierra, además de los problemas de salud que implica tener una línea de alta tensión tan cerca de las viviendas”, explican.   

Concentración en Granada el día 20

La plataforma, integrada por los colectivos vecinales de El Torreón, Monte Elvira, Buenavista, Pretel y Alameda de Pretel también ha anunciado la convocatoria de una concentración a las puertas de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, en Gran Vía 56, el viernes 20 de diciembre a las cinco de la tarde para visibilizar su rechazo a este proyecto, recientemente aprobado por la Junta de Andalucía, que prevé la instalación de una línea de alta tensión con torres de hasta 60 metros de altura, “que pasan a escasos metros de la viviendas y que causarán un tremendo impacto paisajístico y medioambiente sobre el Torreón, principal emblema del municipio”, explican.

Mesa de firmas instalada el sbado en el mercadillo de Albolote
Mesa de firmas instalada el sábado en el mercadillo de Albolote

El tramo 1 de la línea aérea de alta tensión (220 KV) Fargue-Saleres impulsado por Red Eléctrica Española (REE) tiene un recorrido aéreo de 19,5 kilómetros entre el Fargue y Atarfe y pasa por los términos municipales de Albolote, Calicasas, Granada, Víznar, Alfacar, Peligros, Pulianas, Jun, Güevéjar y Atarfe.

La tramitación del proyecto, que se encuentra en su fase final, ha pasado inadvertida para los vecinos y para el propio Ayuntamiento hasta su reciente aprobación en el BOE del 19 de noviembre pasado cuando se ha constatado la gravedad del proyecto por su tremendo impacto medioambiental y paisajístico sobre esta zona, emblema del municipio. Ahora solo cabe recurso de alzada contra la aprobación dictada por la delegación del Gobierno andaluz.

El Ayuntamiento, a través de sus servicios jurídicos, también está elaborando un recurso de alzada paralelo al que presentarán los vecinos para intentar frenar el proyecto, aunque reconocen que el margen de maniobra es escaso.

Noticias relacionadas
09/06/2022 | Ester Leal

A partir de la semana que viene se podrá solicitar este servicio en el Ayuntamiento

31/05/2022 | Redacción

La AECC en Albolote ha instalado un stand informativo en el polideportivo municipal