Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

Emilio Ballesteros presenta su sexta novela

Emilio Ballesteros lee emocionado uno de los diálogos que incluye su última novela.
Emilio Ballesteros lee emocionado uno de los diálogos que incluye su última novela.

'Rapsodia en negro y rojo' va dedicada a las tertulias de la Generación del 27

10 de junio de 2016

El escritor alboloteño, Emilio Ballesteros, lanza su sexta novela titulada ‘Rapsodia en negro y rojo’, un acercamiento a los autores de la Generación del 27, en una etapa convulsa y apasionada como es el primer tercio del siglo XX.

‘Rapsodia en negro y rojo’, nos acerca a las tertulias que en una taberna de Madrid tienen los miembros de esa generación literaria, el camarero que los sirve, Emilio, -con el que Ballesteros homenajea a su padre que también fue camarero en un café de Bibrrambla y conoció a Lorca-, el torero que las organiza, Ignacio Sánchez Mejías, relatan lo que aquellos personajes cuentan y viven en un tiempo en el que la política, la filosofía, el arte y la sociedad toda están en plena ebullición. “La época en la que vive esta generación era muy efervescente en todos los sentidos y he querido sacar la parte intelectual de estos personajes, pero además la parte más humana”, apunta el autor, quién recuerda en el libro “el viaje a Nueva York de Lorca, la crisis psicológica que le llevo a marcharse allí y dentro de las tendencias ideológicas en las que se movía él, pues cómo las vivía y cómo superó su crisis y el rechazo de algunos compañeros cuando publicó el Romancero gitano, por poner un ejemplo”.

La presentación del libro en la Casa de la Cultura de Albolote corrió a cargo de la escritora y profesora de literatura, Carmen Canet, que analizó en profundidad esta novela de tono conversacional en la que alternan el humor y el drama de una manera natural y viva.

La obra nos introduce en el espíritu de aquellos intelectuales, de aquella época, y de la propia humanidad, desde la perspectiva hispana, emocionando y divirtiendo; pero, sobre todo, dejando preguntas en el aire que el lector se debe responder. El momento más emotivo de la presentación fue cuando Emilio Ballesteros se emocionó leyendo un fragmento del libro en el que Lorca cuenta la muerte del torero, Ignacio Sánchez Mejías.

 

La joven Silvia Ruiz Pérez presenta en Albolote su libro 'Un sueño muy real'

La joven autora firma uno de sus ejemplares poco antes de comenzar la presentación de su obra.
La joven autora firma uno de sus ejemplares poco antes de comenzar la presentación de su obra.

La novela, de temática fantástica, está dedicada a su abuela

9 de junio de 2016

El sueño de escribir un libro se ha convertido en una realidad para Silvia Ruiz Pérez, de 16 años, natural de Peligros y estudiante de 1º bachillerato en el colegio Madre del Ave María. La novela ‘Un sueño muy real’, habla, como su propio título indica, de sueños y realidad, de la realidad de los sueños, de la confusión de la realidad o del deseo de que ese sueño se haga por fin realidad. El caso es que a la joven escritora no le falta imaginación y como ella misma reconoce “ese sueño va dedicado a mi abuela”. O más bien, a los momentos en que su abuela se marchó para siempre, un periodo que Silvia Ruiz asegura “fue el peor de su vida”.

De ahí surgió este libro editado en su pueblo natal por la editorial Aliar, un relato que se transporta a un mundo imaginario pero real, cuya protagonista puede ser la propia escritora. “Tenía la necesidad de sacar mis sentimiento en aquel momento y decidí escribirlo desde un punto de vista positivo”, explica Silvia, quien además aclara que “el resto de personajes del libro son personas reales de su círculo familiar”.

‘Un sueño muy real’ cuenta las experiencias personales de Silvia Ruiz desde un espacio creado con su imaginación pero con un transfondo de realidad de cierta cotidianiedad.

El acto de presentación del libro tuvo lugar en la sala de muestras de la Casa de la Cultura de Albolote, ya que la autora ha estudiado durante muchos años en el colegio Ave María de la localidad. Arropada por familiares y amigos que abarrotaron la sala, no era de extrañar que parte de la presentación corriera a cargo de Domingo Coca, ex director del colegio, quien recordó que “a Silvia siempre le gustó la literatura y llegó a ser galardonada varias veces en el concurso que organiza anualmente este centro”.

El acto finalizó con la firma de ejemplares de ‘Un sueño muy real’, que se podrá adquirir en las principales librerías de Albolote.

 

La Casa de la Cultura proyectará la película Techo y comida

La sesión es el viernes 3 de junio y el precio de la entrada será para fines sociales

1 de junio de 2016

Este viernes 3 de junio, a las 21.00 horas, se proyecta en el teatro de la Casa de la Cultura de Albolote la película ‘Techo y comida’  de Juan Miguel del Castillo, estrenada el pasado año, que ha conseguido 25 premios, entre ellos, Goya a la mejor actriz protagonista, Natalia de Molina, por su desgarradora actuación.

La protagonista de esta dura historia se llama Rocío, una madre soltera y sin trabajo, que no recibe ningún tipo de ayuda ni subsidio. Vive con su hijo de ocho años en un piso cuyo alquiler no paga desde hace meses, de modo que el dueño la amenaza continuamente con echarla a la calle. Para hacer frente a los gastos de manutención y alquiler, realiza trabajos ocasionales mal pagados y vende en el top manta objetos encontrados.

El precio de la entrada para ver la película será de 5 euros, y la recaudación de la taquilla irá en su totalidad para fines sociales para la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y para la Red de Solidaridad Popular.

 

Producciones Viridiana presenta este sábado 'Ligeros de equipaje. Crónica de la retirada'

Imagen de la representación de la obra de Producciones Viridiana
Imagen de la representación de la obra de Producciones Viridiana

La obra, que representa el éxodo a Francia en la Guerra Civil, se incluye en la programación del Circuito Enrédate

13 de mayo de 2016

El teatro del Centro Sociocultural ‘Fernando de los Ríos’ de Albolote acoge este sábado, 20 horas, la obra ‘Ligeros de equipaje. Crónica de la retirada’ de la compañía Producciones Viridiana.

En 1939 casi medio millón de personas cruzaron, a través de los Pirineos, la frontera francesa. En aquel éxodo, había restos del ejército republicano, pero también población civil, muchas mujeres y niños. La mayoría iban a pie. Los caminos estaban colapsados. El sur de Francia no se preparó para una “invasión” de ese calibre. Ni lo esperaban, ni fueron capaces de preverlo. Los españoles fueron despojados de todo en la frontera. Muchos no volvieron nunca. Algunos murieron de frío, otros por los bombardeos o en los campos de concentración franceses.

La obra, incluida dentro del circuito Enrédate de la Junta de Andalucía, ha obtenido el premio al Mejor Espectáculo de Sala, Feria de Teatro de Castilla-León Ciudad Rodrigo 2014; ha sido espectáculo recomendado por la Red Española de Teatros Públicos Jesús Arbués y también candidata a los Premios Max 2015 en las categorías de Mejor Texto y Mejor Dirección Escénica.

El precio de la entrada será de tres euros.
 

 

Antonio Carvajal es nombrado hijo predilecto

Por unanimidad la corporación municipal decidió otorgar este nombramiento al poeta alboloteño

9 de mayo de 2016

Visiblemente emocionado, rodeado de autoridades y amigos, compañeros de su noble oficio, y la corporación municipal en pleno, Antonio Carvajal, premio nacional de poesía, recibió el nombramiento de hijo predilecto de la Villa de Albolote , su pueblo natal. El acto, que tuvo lugar el sábado 7 de mayo en la casa de la cultura de Albolote,  comenzó con la bienvenida de la concejala de cultura, Lidia Milena quién dio la bienvenida a los presentes y dio paso al concejal de protocolo, Alejandro Ocete quién dio lectura a la certificación plenaria de nombramiento de hijo predilecto. A continuación intervino Antonio Chicharro Chamorro, presidente de la Academia de las Buenas Letras de Granada, quién hizo un repaso de la trayectoria literaria de Antonio Carvajal, su primera novela, "Tigres en el jardín", sus merecidos reconomicimientos hasta la edición en 2011 del poemario "Un girasol flotante" que fue merecedor del premio nacional de poesía, su aportación en la Universidad de Granada, sus reflexiones y su gran sensibilidad. A continuación la alcaldesa hizo entrega a Antonio Carvajal del diploma y la medalla con la que se nombra hijo predilecto de la villa de Albolote. El poeta, muy emocionado, dio las gracias a la corporación y ofreció un discurso plagado de referencias al Albolote de su infancia. Antonio Carvajal dijo sentirse feliz por haber hecho de su vocación su forma de vida. Tuvo palabras de agradecimiento a todas las corporaciones que de forma unánime han apoyado las iniciativas tendentes a fomentar la poesía, como el premio de poesía joven o la editorial para escritores alboloteños. Su intervención finalizó con la lectura de un poema nostálgico y entrañable sobre Albolote. El poeta reivindicó Albolote como su patria, donde nació en el año 1943. El acto concluyó con un pequeño concierto de soprano y piano con obras de Lorca y un poema de Antonio Carvajal. Entre los asistentes estuvieron presentes la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, la Diputada de cultura, yFátima Gómez,  numerosos escritores y profesores de la Universidad, así como familiares y amigos y vecinos de Albolote. 

 
44 resultados encontrados.    Más resultados: << 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR