Mayoría por 28 votos

Esa ha sido la diferencia a favor de las derechas frente a las izquierdas en Albolote

Javier Milena  |  27 de mayo de 2019
Votantes hacen cola para depositar su voto el pasado domingo 26 de mayo en un colegio electoral de Albolote
Votantes hacen cola para depositar su voto el pasado domingo 26 de mayo en un colegio electoral de Albolote

Nunca antes un resultado fue tan reñido en unas elecciones municipales de Albolote como las de este pasado domingo 26 de mayo en las que apenas un puñado de votos ha inclinado la balanza a favor de las derechas.

Echando un vistazo a los resultados de las elecciones precedentes (autonómicas y generales), se veía venir que el margen entre ambas opciones sería muy estrecho y por ello en las sedes de los partidos se recontaba hasta el último voto y no se perdía la esperanza de mejorar el resultado hasta el último instante. Fue una noche de nervios, de uñas cortas y de emoción hasta el final, nada que ver con tiempos pretéritos.

41 votos ha sido la diferencia entre PP y PSOE (primero y segundo) y 36 votos los que le faltaron a Izquierda Unida para sumar su cuarto concejal, que se lo habría arrebatado al PP y habría generado un triple empate a cuatro en la cabeza propiciando una mayoría de izquierdas en el municipio conformada por la suma de PSOE, IU y Podemos. Sin embargo, no fue así y la historia se reescribirá a partir de este mandato con otra tinta, la de la derecha. La opción de PP, CS y Vox suma 4.297 votos frente a las 4.269 de PSOE, IU y Podemos, 28 votos de diferencia.

Cuánto vale un concejal

La noche también fue muy emocionante para Podemos, que mantuvo en el aire a su único concejal hasta el escrutinio de la última mesa y se lo acabó arrebatando al PSOE. Fue además la formación política que más rentabilizó sus votos, apenas le sobraron 16 tras conseguir su acta de concejal al rebasar por la mínima el porcentaje del 5%.

No puede decir lo mismo Izquierda Unida, que a pesar de ser una de las fuerzas que más ha crecido en estas municipales conjuntamente con Ciudadanos, es la que más caro ha pagado cada uno de sus tres concejales, a razón de 566 votos por cabeza, frente a los 442 del único concejal de Podemos o los 434 de cada uno del PP, al que más barato le han salido sus concejales, caprichos de la Ley D´Hont. Y todo ello en un panorama de menor participación, que pasó del 64 al 61%, con respecto a la cita del 2015. (Puedes ver el cuadro completo en el archivo adjunto a esta información)

Escrutinio

Echando un vistazo al resultado del escrutinio por mesas, el PSOE ganó en 13 de las 20 mesas frente a 5 del PP. Las otras dos se las repartieron Ciudadanos e Izquierda Unida, curiosamente, esta última en la urbanización de Buenavista donde rebasó ampliamente a sus rivales, mientras que Ciuddanos ganó por la mínima a sus rivales en la mesa 9A del Club de Jubilados.

El PP, como ya hizo en la convocatoria anterior, volvió a cimentar su escueta victoria en las mesas del Cubillas, Loma Verde y Villas Blancas donde rebasó ampliamente al PSOE, que aunque se tomó la revancha en muchas mesas del casco urbano principal, resultó insuficiente.

Elecciones Europeas

Especialmente amarga fue la noche para el PSOE, que pasó de la euforia a la decepción en lo que dura un escrutinio. Y es que los socialistas ganaron ampliamente las elecciones Europas en Albolote, con 2.951 votos frente a los 1.864 del PP (¡más de 1.000 votos de diferencia!). Sin embargo, en el escrutinio de las municipales esa diferencia se esfumó y la candidatura socialista sufrió una espectacular sangría de votos y nuevamente se demostró claramente que no se vota igual en unas generales que en unas municipales y que una parte importante del electorado vota a la persona y no a la marca. Un claro ejemplo de esa 'norma no escrita' le ocurrió a la candidatura de IU, pero a la inversa, su candidato Pepe González recogió él solo casi 600 votos más que la confluencia de Unidos Podemos en las europeas.

El resultado de las elecciones europeas para las cinco fuerzas más votadas en el municipio fue el siguiente: 1º PSOE, con 2.951 votos; 2º PP, con 1.864 votos, 3º Ciudadanos, con 1399; 4º Unidos Podemos, con 1.111 y 5º Vox, con 825 votos

Extrapolando este resultado al caso de las elecciones municipales, el resultado habría sido muy diferente, quedando ganador el PSOE con 7 concejales, seguido del PP con 4, Ciudadanos con 3,; Unidos Podemos con 2 y Vox con 1.

La realidad fue otra bien distinta e invita a la reflexión de cara al futuro.

  

Noticias relacionadas
27/11/2023 | Ester Leal

Entrevista | Marta Nievas, portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Albolote y vicepresidenta segunda de la Diputación de Granada

21/09/2023 | Redacción

Esta empresa local, ubicada en el polígono Juncaril de Albolote, tiene una trayectoria de más 50 años con presencia en 70 países