Senderismo y visita cultural a Güejar Sierra

Esta actividad se encuentra incluida en la programación anual de la concejalía de igualdad

Ester Leal  |  11 de febrero de 2020
Excursión a Güejar Sierra
Excursión a Güejar Sierra

Recientemente 54 mujeres de la localidad han participado en una jornada de senderismo y visita cultural al pueblo de Güejar Sierra. Una actividad que según ha explicado la concejala de Igualdad, María del Carmen Calderay, “trata de fomentar la salud de la mujer a través de una actividad deportiva como es el senderismo, conocer parajes naturales y descubrir la cultura de los municipios de la provincia”.

Durante dicha jornada, además de conocer los parajes naturales de este municipio a través del camino antiguo del tranvía a Sierra Nevada y el embalse de Canales, las participantes han podido disfrutar de una visita guiada al municipio donde han conocido los aspectos más importantes de la cultura güejareña, sus tradiciones y, sobre todo, el importante papel de la mujer güejareña en la vida familiar y en su entorno rural. 

La visita se ha complementado con la degustación de varios productos de su gastronomía local. Desde sus reconocidos frutos secos como almendras o nueces a orejones, guisantes y pan con aceite. Además han conocido sus guisos de cuchara, según épocas del año, como el guiso de collejas, gachas picantes y dulces, choto, asadura, sus conocidas conservas de pimientos verdes y productos matanceros. 

La jornada ha finalizado con la realización de una pintura conmemorativa de la visita, hecha por todas las mujeres participantes en esta actividad. 

El programa anual de senderismo que desarrolla el centro municipal de Información a la Mujer cumple ya más 25 años. Las actividades, en la mayoría de los casos, son gratuitas para las participantes y el ayuntamiento asume los gastos del autobús, visita teatralizada y guía que las acompaña.

 

Noticias relacionadas
27/07/2022 | Redacción

El área de Igualdad hace un llamamiento para que "entre todos y todas acabemos con esta lacra"

29/06/2022 | Redacción

Tras la pandemia la concejalía de Igualdad retoma esta actividad que se celebró en el paraje natural del Cabo de Gata