El área de Igualdad organiza un teatro forum en los centros de secundaria de Albolote

Se trata de una actividad de educación en igualdad que se enmarca en la programación del 8 de marzo

Ester Leal  |  21 de marzo de 2024
Una sesión del teatro forum en el colegio Ave María
Una sesión del teatro forum en el colegio Ave María

El alumnado de segundo y tercero de la ESO del colegio Ave María ha participado en un teatro forum que ha desarrollado la compañía Teatreverías bajo el título “Yo decido” para hacer reflexionar a los jóvenes sobre la igualdad y la violencia de género. Esta actividad se enmarca dentro del programa del 8 de marzo y en abril llegará a los escolares del instituto Aricel. Según explicó la Coordinadora del centro de la mujer, Nuria Pérez, se trata de una actividad que promueve la participación y reflexión de los estudiantes. “Es una actividad que se ha hecho más veces otros ños, y es un formato que tiene muy buena respuesta por parte del alumnado, la interiorizan muy bien, es una actividad muy participativa”, explicó.

La actividad se desarrolla en tres partes. Al inicio se hacen una serie de dinámicas y juegos que introducen a los escolares en el tema de los estereotipos de género, las desigualdades, las relacioes de amor y de amistad. Posteriormente se pone en escena la obra que trata sobre un grupo de adolescentes en el centro escolar, una ambientación y un tema muy cercano a su realidad cotidiana lo que les hace identificar muy bien las relaciones que se producen en el día a día y las situaciones de celos, violencia o posesión, entre otros. La última parte es un forum en el que participan los propios actores y actrices que preguntan al alumnado qué les parece mal o qué cambiarían del guión y cómo afrontarían las situaciones de otra manera más igualitaria.

Según los datos del ministerio de Igualdad, el machismo sigue presente entre la población más joven. “La violenciade de de género en menores lejos de estar retrocedientdo está avanzando y es especialmente preocupante por la snuevas tecnologías y las redes sociales y el uso que se hace de ellas. Además lo que se sube a redes ahí se queda”, concluye.

Noticias relacionadas
21/05/2024 | Redacción

El objetivo principal es el de concienciar a las mujeres de cuidar su salud

17/05/2024 | Ester Leal

La concejalía de Igualdad ha leído un manifiesto suscrito por la Federación de Municipios y Provincias y por la Junta de Andalucía condenando la homofobia