Federico García Lorca "revive" en el colegio Abadía junto a Dalí y a Margarita Xirgu

El centro escolar pone en marcha un proyecto educativo centrado en el poeta granadino

Ester Leal  |  26 de octubre de 2021
Padres y madres de alumnos representan la obra teatral
Padres y madres de alumnos representan la obra teatral

En el Colegio Abadía cada año se lleva a cabo un proyecto educativo centrado en un tema transversal que llega a todas las aulas y cuenta con la participación de la comunidad educativa. Otros años, la temática ha pasado por El Quijote o el cine. Este año el tema elegido ha sido Federico García Lorca y para iniciar el proyecto y animar al alumnado a participar se ha llevado a cabo una representación teatral que nos traslada al café Gijón de Madrid en el año 1921, donde Lorca conversa con Dali y con Margarita Xirgu. Así comienza el proyecto “la leyenda del tiempo”: Federico pide la colaboración de los alumnos y alumnas del centro para concluir su primer libro de poemas.

Por la biblioteca del colegio convertida en la puerta 48, se llega por el tunel del tiempo a la época en la que vivió el poeta de Fuentevaqueros. Por esta curiosa actividad teatral van a pasar cerca de quinientos alumnos del colegio. Además, a uno de los pases de este lunes acudieron diferentes autoridades locales y provinciales, que recibieron las explicaciones oportunas de los responsables del centro acerca del ya iniciado proyecto educativo. Este proyecto culminará en junio con la edición de un libro que incluya los poemas del alumnado y una representación teatral sobre la vida de lorca donde los protagonistas serán los niños y niñas del colegio.

Autoridades locales y provinciales participan en uno de los pases de la obra teatral que da comienzo al proyecto
Autoridades locales y provinciales participan en uno de los pases de la obra teatral que da comienzo al proyecto

Además, este tipo de trabajo mediante proyectos que buscan ser “competenciales y vivenciales para el alumnado” va muy en la línea de lo que pretenden ser los próximos currículos de la LOMLOE, la nueva ley educativa. Como parte del proyecto, el colegio también ha creado, puesto en marcha y desarrollado una aplicación que posibilitará a las familias de los escolares conocer cómo se desarrolla el trabajo de esta temática, todas las actividades que se hacen en torno al proyecto y también participar de una forma activa en él.

La aplicación del proyecto educativo ‘La leyenda del tiempo’ se denomina ‘Lorca en Abadía’ y permite, entre otros cosas, participar en un concurso de poemas, realizar juegos de palabras relacionadas con el poeta o escuchar diferentes piezas musicales vinculadas a la vida de Federico García Lorca.

Noticias relacionadas
28/07/2022 | Redacción

Medio centenar de escolares de Albolote, Maracena y Peligros asisten al servicio de refuerzo escolar en el colegio Tínar de Albolote durante el mes de julio

28/07/2022 | Redacción

El nuevo aislamiento térmico va a permitir que el colegio se convierta en un edificio más eficiente energéticamente y sostenible