1.894 escolares comienzan el curso en infantil y primaria en Albolote

Los cinco colegios de la localidad iniciaron este lunes las clases con total normalidad

Ester Leal  |  11 de septiembre de 2023
Inicio del curso escolar en el colegio Tínar
Inicio del curso escolar en el colegio Tínar

El 11 de septiembre era un día señalado en el calendario para cerca de 2.000 familias alboloteñas. Esta jornada han entrado en las aulas 1.894 escolares en los colegios Abadía, Ave María, Tínar, San Isidro Labrador de El Chaparral y Lucilo Carvajal. Comienzan un curso 2023/2024 lleno de novedades como el fomento de la competencia lingüística que va a suponer cambios en la organización de las clases y la impartición de las materias educativas.

“Estamos haciendo un estudio exhaustivo , recibimos instrucciones del servicio de inspección, vamos a ver cómo garantizamos que durante cada semana en cada una de las asignaturas se cubran los 30 minutos de lectura”.

En el colegio Ave María este año comienzan el curso en torno a 380 niños y niñas ya que a la educación infantil y primaria y el primer curso de Formación Profesional Básica se suma este año el segundo curso que completa esta formación muy demandada en Albolote. El aumento de alumnado conlleva un incremento del profesorado que este año estará conformado por 35 docentes. Como novedades del curso destacan dos proyectos de huertos escolares que se llevarán a cabo en colaboración con el Ayuntamiento y varias iniciativas con Macrosad.

El inicio del curso en el colegio Ave María ha transcurrido con total normalidad. El alumnado ha entrado en las aulas de forma escalonada durante toda la mañana del lunes y a partir del martes comienza el curso con horario completo y aula matinal y comedor.

En el colegio Tínar, el más grande de la localidad, han iniciado las clases 625 alumnos, un número similar al del curso pasado. La directora, Pilar Marínez, dio la bienvenida a las familias y a los escolares en un acto de inauguración en el que estuvo presente la concejal de Educación, Eugenia Rodríguez-Bailón. La directora explicó que este año el centro cuenta con 42 profesores y con un apoyo de infantil ya que se ha desdoblado el ciclo por un aumento de la escolarización en tres, cuatro y cinco años. En cuanto a las necesidades del centro, la directora señaló que se han ido realizando labores de mantenimiento como cambio de puertas o pintura y que en estas semanas el Ayuntamiento está concluyendo la instalación de una pérgola en el patio. En cuanto a las iniciativas educativas para este curso destaca el proyecto de aulas verdes abiertas.

“Con una pequeña cantidad económica vamos a naturalizar los espacios. Toda la zona de arboleda se va a acondicionar como aulas exteriores con sillas, mesas y vamos a darle un carácter educativo para poderlas usarlas y darles formación al alumnado en materias como botánica, biología, ecología, etc”.

Inicio del curso escolar en el colegio Abada
Inicio del curso escolar en el colegio Abadía

En el colegio Abadía han comenzado las clases 375 escolares, manteniendo las líneas dos y tres según los cursos. El director, Gonzalo Sánchez, subrayó que el colegio comienza con todo a punto, los equipamiento necesarios pero con la necesidad de dar respuesta a la diversidad del alumnado para lo que necesitan de mayores recursos humanos de la delegación.

“Encaramos el principio de curso con dificultades en cuanto al alumnado, la diversidad del alumnado es cada vez mayor y por tanto hay que dar respuesta a los escolares con necesidades educativas especiales y tenemos que seguir trabajando en ese sentido, nos faltan algunos recursos, pero estamos esperándolos”.

El profesorado, formado por 29 docentes, comienza el curso con mucha ilusión y con un proyecto global que se dará a conocer en próximas fechas. El curso ha comenzado con total normalidad.

En el colegio San Isidro Labrador de El Chaparral, la entrada ha sido también escalonada. Este año son 355 escolares y 26 profesores en el centro educativo. Según explicó el director José Alberto Martín, el colegio está preparado, con las infraestructuras a punto y con varios proyectos muy interesantes como la iniciativa de patios inclusivos que comenzó a fraguarse en el curso pasado.

“Tenemos otros proyectos como los patios inclusivos, un proyecto que ya comenzó a finales del curso pasado y que consiste en ofrecer actividades a los escolares en el recreo, que no sea soltar a los niños en el patio, que tengan actividades y se promueva el deporte”.

En el colegio Lucilo Carvajal han comenzado el curso 159 alumnos algunos menos que otros años, debido, según explicó el director, Juan Manuel Ramírez, el curso ha comenzado en este centro con total normalidad, con la entrada escalonada durante toda la mañana.

“El comienzo muy bien, el Ayuntamiento ha hecho el mantenimiento durante el verano y el colegio está en las mejores condiciones para iniciar el curso escolar”.

La concejal de Educación ha visitado los centros en este primer día de colegio. Ha destacado el apoyo que presta el Ayuntamiento a la comunidad educativa durante todo el curso, no solo al comienzo, y la atención a la población escolar en todas las áreas municipales.

“Nuestro compromiso es atender a nuestra ciudadanía, atender a la población, aunque haya cosas que no son competencia exclusiva del Ayuntamiento colaboramos durante todo el año, con el mantenimiento, limpieza y jardinería”.

Noticias relacionadas
26/06/2024 | Pepe Vaquero

El objetivo es reconocer el esfuerzo y el trabajo del alumnado y estimular sus nuevos retos académicos

18/06/2024 | Ester Leal

El alumnado del colegio visitará la muestra ubicada en la casa de la cultura durante los próximos días