"Me gusta ser competitiva"

María Dolores Díez Santaella, de 45 años, es enfermera de profesión y una de la atletas veteranas con mayores éxitos en los últimos años

Pepe Vaquero  |  22 de marzo de 2019
Mª Dolores Díez durante un entrenamiento en el polideportivo de Albolote.
Mª Dolores Díez durante un entrenamiento en el polideportivo de Albolote.

María Dolores Díez Santaella, de 45 años, es enfermera de profesión y una de la atletas veteranas con mayores éxitos en los últimos años en pruebas de atletismo provinciales y andaluzas. Esposa de Juan Antonio Ruiz Navarro, otro gran campeón con un impresionante palmarés deportivo, es hoy por hoy una competidora nata y dispuesta a seguir consiguiendo éxitos deportivos allá donde va. El último trofeo lo consiguió en la Prueba de Fondo de Albolote, que lleva el nombre de su marido, siendo la primera atleta local del torneo. Sus próximas citas serán la carrera de Padre Marcelino de Granada o el Cross de la Naranja. Quedamos con ella durante un entrenamiento en el polideportivo de Albolote para saber mucho más de su carrera como destacada atleta veterana.

 

-¿Cuánto tiempo en el atletismo?
-Pues más o menos unos 10 años. Los primeros cinco iniciándome con entrenamientos sencillos y menos exigentes porque yo no había hecho deporte en mi vida, y los cinco últimos ya entrenando mucho más fuerte. 
-¿Cómo sintió la necesidad de comenzar a correr?
-Pues por unos compañeros de trabajo que salían habitualmente a correr. Empecé a probar así como un juego, me gustó y desde entonces no he parado. El deporte es algo que engancha mucho y nunca me hubiera imaginado llegar a ganar tantos campeonatos.
-¿Cuál de esos campeonatos le hizo mayor ilusión ganar?
-Me hizo mucha ilusión ganar el Campeonato de Fondo de 2017. Para mí era un reto conseguirlo porque son muchas carreras, todas muy seguidas,  hay que prepararlas muy bien y sobre todo, hay que tener mucha constancia. Hubo también otras pruebas federadas que he corrido con mi club el Cuevas de Nerja que también me han gustado mucho, como por ejemplo la de Calatayud en Ávila, en la que fuimos oro.
-¿Es por eso por lo que pertenece al club Nerja?
-Efectivamente. Yo estuve en el Club de Atletismo de Albolote y conozco a mucha gente de ahí pero en el Club Nerja tienes la posibilidad de correr pruebas federadas. 
-Supongo que será complicado alternar su trabajo de enfermera con una disciplina deportiva tan exigente como el atletismo.
-Es muy complicado compaginar el trabajo diario con los entrenamientos. Exigen mucho y te exiges tú también. Y luego además que te acompañe la salud, porque yo tengo una patología de tiroides y esto a veces me limita los entrenamientos, porque igual enganchas dos semanas buenísimas, que luego estoy una semana sin poder hacer nada. Por eso, para mí, es todo un reto seguir en el atletismo. Aparte tiene que gustarte salir a entrenar lo máximo posible para que salgan los tiempos y que el deporte te motive muchísimo.
-Su marido Juan Antonio Ruiz Navarro es uno de los grandes nombres del atletismo y me imagino que también representa un gran apoyo de cara a su carrera deportiva.
-Sin duda. Desde que él ya no compite me acompaña en los entrenamientos y es quien me anima y me ayuda a entrenar, me marca los ritmos y me aconseja en todo momento.
-En el mencionado Premio de Fondo de 2017 fueron 17 carreras ganadas. ¿Qué otras pruebas recuerda como campeona?
-Sí, aquella de 2017 fue todo un reto. Y el resto de pruebas del circuito de ese año quedé la segunda. También recuerdo la carrera de Lecrín que ganamos mi marido y yo y varias nocturnas organizadas en Albolote. Tengo medallas en cross del Campeonato de Andalucía de campo a través, he participado en campeonatos de Andalucía de veteranos en pista cubierta y, bueno, he perdido la cuenta ya de otras muchas pruebas.
-¿Y de cara al futuro?
-Bueno, seguiré corriendo algunas del Premio de Fondo Diputación, quiero participar en la carrera Padre Marcelino de Granada, un 10.000 que está homologado, y también el Cross de la Naranja. A ver si me deja el cuerpo. (Risas).
-¿Cuánto tiempo de entrenamiento se necesita para preparar una prueba?
-Pues normalmente La rutina de entrenamiento es intensa, hay que hacer gimnasio para tratar de no lesionarse, ejercicios de equilibrio, como 5 días a la semana de entrenamiento y controlar algunos descansos porque si no acabas saturada.
-¿En qué carreras se siente más cómoda?
-Me siento cómoda en los 10.000 metros, aunque en los 3.000 y 5.000 metros aún me queda un poco porque se necesita más fuerza, pero tampoco me puedo quejar de las marcas que tengo en esos tiempos. Este año voy a intentar mejorar mi marca de 10 kilómetros si la salud me deja.
-¿Cuál es su verdadera meta?
-Mi meta es disfrutar cada día con el atletismo entrenando fuerte. En el momento en que no me compense el esfuerzo de entrenar con la satisfacción, o porque la salud se resienta, o porque el cuerpo ya lo acuse… en ese momento, me lo tomaré esto en plan saludable y ya está. 
-Admite usted ser muy competitiva.
-Me gusta ser competitiva. Hay gente mucho más preparada que yo, pero dentro de mi posibilidad siempre soy competitiva. Podré dar más de sí o menos, pero que no falte ser competitiva y esforzarte en las carreras. No me gusta ir a las pruebas en plan turismo.
-¿Cómo ve las instalaciones de Albolote para la práctica del atletismo?
-Me da un poco de pena porque hay dos buenos clubes en Albolote, una buena cantera de atletismo, buenos corredores y corredoras veteranos y, sin embargo, no hay unas infraestructuras en condiciones habiendo un amplio espacio para ello. El atletismo no es solo correr, hay otras disciplinas que necesitan de equipamientos. Con todos mis respetos, creo que este deporte necesita una mayor atención.    
 

Noticias relacionadas
07/06/2022 | Ester Leal

El candidato de Vox, por la lista de Granada al parlamento andaluz desgrana su programa electoral

21/04/2022 | Javier Palma

El director deportivo del FC Cubillas confía que el equipo siga luchando por jugar la Copa Andalucía