La escultura de El Segador ya cuenta con una placa del autor, Juan Ramírez

Aunque fue inaugurada hace 16 años ha sido ahora cuando se ha completado con la placa de marmol

Ester Leal  |  27 de abril de 2022
Patronos de la Fundación, miembros del gobierno local y el autor, Juan Ramírez junto al conjunto escultórico
Patronos de la Fundación, miembros del gobierno local y el autor, Juan Ramírez junto al conjunto escultórico

Juan Ramírez es el autor del conjunto escultórico “El segador” ubicado en la entrada a Albolote por Maracena, junto al parque Osuna. La obra fue encargada por Lucilo Carvajal. El filántropo ya desaparecido quería plasmar el oficio de los segadores en una obra de gran calado y le encargó el trabajo a Juan Ramírez.

El conjunto escultural cuenta con una figura de un segador y varias escenas que representan este duro trabajo del campo. Fue inaugurado en 2007 y dieciséis años después se han vuelto a juntar los patronos de la Fundación Francisco Carvajal, miembros del gobierno local y el escultor acompañado de su familia para ubicar en el emplazamiento una placa en la que se recuerda el encargo de Lucilo Carvajal y el autor de la obra ya emblemática y parte fundamental del patrimonio monumental de Albolote.

Momento en el que se destap la placa conmemorativa
Momento en el que se destapó la placa conmemorativa

Según explicó la concejala de Cultura, Toñi Guerrero, “esta obra de arte es muy visible y ya se ha convertido en un hito turístico y cultural de la localidad pero le faltaba el nombre del autor y el motivo por le que se hacía esta escultura. Con esta placa conmemorativa ya se completa el conjunto escultórico”.

La Fundación ha hecho un nuevo encargo al escultor: representar dos oficios también tradicionales de nuestros abuelos, el lechero y el arriero. Según explicó la tesorera de la Fundación Lucilo Carvajal , Carmina Cortacero, “ya le hemos dado trabajo al escultor para que vaya haciendo el proyecto y le dando forma de manera que próximamente en otras dos ubicaciones emblemáticas podremos disfrutar de sendas esculturas que recuperan los oficios ya en desuso que fueron el medio de vida de nuestros antepasados”.

Noticias relacionadas
03/07/2022 | Redacción

Se trata de un evento clásico del verano que se celebra cada año en el parque Gaynabo de Albolote.

29/06/2022 | Pepe Vaquero

La obra ganadora se llama 'Los Nadies', un libro cuajado de ritmos que habla de los marginados de hoy