Un referéndum popular decidirá la dirección prohibida de una calle de El Chaparral

Madreselva ha sido habitualmente para los vecinos de El Chaparral la calle de entrada y salida al anejo

Pepe Vaquero  |  8 de noviembre de 2016
Desarrollo de la asamblea de vecinos de El Chaparral el 7 de noviembre.
Desarrollo de la asamblea de vecinos de El Chaparral el 7 de noviembre.

El Ayuntamiento de Albolote convocó recientemente una nueva asamblea de vecinos en la Casa de la Cultura de El Chaparral para atender las demandas de los ciudadanos y poner solución a algunos problemas que preocupan en esta pedanía de Albolote.

El punto más debatido fue el referente a la señal de prohibido de la calle Madreselva que se convierte en una vía de una sola dirección. Se trata de una calle –dicen los vecinos- que “siempre ha sido entrada y salida de El Chaparral y dejarla en una sola dirección obliga a coger una vía alternativa teniendo que realizar un rodeo”. Según el jefe de la Policía Local de Albolote, Fermín Robles, “la idea es evitar los atascos de vehículos en esta vía ya que en la mayoría de las ocasiones hay coches aparcados en ambos lados de la calzada y esto ocasiona, además de retenciones, discusiones entre los conductores”. Como alternativa, Robles, aseguró en la reunión que existe otra calle paralela, Jazmín, por la que fácilmente se puede salir del anejo sin problemas de retención de vehículos. Los vecinos insistieron en que la medida no solucionará los problemas y que incluso daría mejor resultado restringir el aparcamiento en la polémica calle.

El asunto tuvo tanta relevancia que al final de la discusión el concejal de El Chaparral, Juan Francisco Arenas, planteó que los propios vecinos decidieran la solución a través de un referéndum popular que se celebrará el 22 de noviembre, coincidiendo con las votaciones de los presupuestos participativos.

Otros puntos

Otros asuntos que se debatieron en la reunión fueron los referentes al arreglo de los focos del campo del fútbol del anejo. En este sentido, el concejal de Deportes, Diego Valero, indicó que se está llevando a cabo una ligera inversión en iluminación ya que el campo se trasladará a otros terrenos en breve espacio de tiempo.  Asimismo, los vecinos se interesaron por la ubicación del nuevo consultorio médico y por la puesta en marcha de más actividades en locales del Ayuntamiento, como es el caso del salón de actos de la Casa de la Cultura.

Por otro lado, se planteó la posibilidad de retomar la Asociación de Vecinos de El Chaparral para organizar e impulsar actividades en el anejo. También se puso sobre la mesa el problema con los excrementos de palomas y con la desratización en algunas zonas. La concejala de Medio Ambiente, Montse Bailón advirtió que el tema de las palomas es complicado de resolver aunque se intentará solucionar con los métodos apropiados y el concejal de El Chaparral informó que el Ayuntamiento contrató a una empresa de desratización, pero no ha realizado las correspondientes campañas obligatorias. Ya se ha contactado con otra empresa especializada en este asunto que será vigilada por personal municipal.

Por último se discutió la posibilidad de la habilitación de un bus para el traslado de viajeros al futuro metro y la necesidad de un mejor mantenimiento del alcantarillado.

La asamblea finalizó con la intervención de Luis, un vecino de El Chaparral que propuso que en la placa del monumento al colono, ubicada en la plaza de la Rosa, se incluyeran también los nombres de las mujeres colonas que iniciaron su labor en el anejo.

Noticias relacionadas
09/09/2022 | P.Vaquero / J. Milena

El Ayuntamiento ha reconocido todo su esfuerzo y trabajo por los mayores de la localidad

09/06/2022 | Ester Leal

A partir de la semana que viene se podrá solicitar este servicio en el Ayuntamiento