Las asociaciones colaboran con la redacción del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana

El equipo de gobierno ha mantenido un encuentro con las distinas asociaciones para explicarles la nueva normativa

Ester Leal  |  28 de mayo de 2021
Reunión con varios colectivos
Reunión con varios colectivos

El Ayuntamiento ha convocado esta semana a los representantes de las asociaciones de Albolote para contar con sus aportaciones al nuevo reglamento de participación ciudadana que se está redactando en estos meses y que será el marco por el que se rijan las relaciones entre la administración local y el tejido asociativo del municipio. Según ha explicado la concejala de Participación Ciudadana, Carmen Calderay, “ se trata de una primera toma de contacto en la que hemos podido escuchar las propuestas de las asociaciones y darles a conocer la nueva normativa que emana de la Ley 7/2017 de 27 de diciembre de Participación Ciudadana de Andalucía”.

Reunin con asociaciones en el saln de Plenos
Reunión con asociaciones en el salón de Plenos

La principal novedad de la norma es que insta a las administraciones locales a aprobar un reglamento y a crear un consejo local de participación donde estén representados todos los colectivos de la localidad. Calderay explicó que en Albolote hay censadas unas 120 asociaciones de todo tipo, AMOAS, deportivas, sin ánimo de lucro, culturales o comerciales, y de ellas deberán elegirse varios representantes para crear este órgano que de forma periódica trasladará las demandas ciudadanas al equipo de gobierno y servirá como espacio de información y decisión con un carácter global. En este sentido Calderay explicó que “no se trata de reproducir en este órgano unos presupuestos participativos que no respondían a los intereses generales del municipio sino a las reclamaciones puntuales de un colectivo o asociación. El objetivo del nuevo reglamento es tener una visión global donde participen todos los colectivos”.

Además de la participación de las asociaciones, la norma recoge los derechos de la ciudadanía en el ámbito de la participación ciudadana, como ejercer la iniciativa popular, proponer consultas populares locales, el derecho a la información e intervención en los plenos así como en las sesiones de órganos colegiados.

En las próximas semanas se irá dando forma al reglamento para que entre en vigor lo antes posible.

Noticias relacionadas
09/06/2022 | Ester Leal

A partir de la semana que viene se podrá solicitar este servicio en el Ayuntamiento

31/05/2022 | Redacción

La AECC en Albolote ha instalado un stand informativo en el polideportivo municipal