La OMIC cumple 25 años

La oficina municipal de información al consumidor tramita reclamaciones y fomenta la formación de los consumidores

Esther Leal  |  29 de marzo de 2016
Monserrat Bailon junto a José Antonio Rodriguez en la rueda de prensa (LEAL)
Monserrat Bailon junto a José Antonio Rodriguez en la rueda de prensa (LEAL)

La OMIC , Oficina Municipal de Información al Consumidor, inició su andadura hace ahora un cuarto de siglo. Albolote en su momento fue pionera en  la provincia poniendo en marcha un servicio de defensa y formación del consumidor.  En estos años, la oficina ha tramitado miles de reclamaciones, ha impartido cursos y charlas para formar a los consumidores, ha impulsado el sistema arbitral de consumo que promueve la mediación  y ha apoyado al colectivo de los comerciantes con una apuesta decidida por la creación del centro comercial abierto.

Reclamaciones

Según explicó el técnico del área, José Antonio Rodríguez, en la presentación de la memoria del último año, “el trabajo que desarrolla la OMIC consiste en asesorar, orientar y tramitar reclamaciones y denuncias”. En 2015, han sido 295 los expedientes tramitados y un 60 por ciento han sido positivos, “lo que habla mucho de la progresiva formación y el compromiso del empresariado”.  José Antonio Rodríguez explicó que en los últimos han cambiado los servicios o productos motivo de reclamación y el último año el 45 por ciento han sido quejas por temas de telecomunicaciones, el 39 por ciento de servicios financieros y el 10 por ciento de suministros esenciales como luz o agua.   En menor medida se han presentado reclamaciones sobre seguros de hogar y vehículos, reparación de coches, y otros productos. Hay que tener en cuenta, explicó el responsable de la OMIC, que “en los últimos años ha crecido de forma importante las compras on line con la necesaria formación de los consumidores, y sobre los bancos destaca el aumento de cobro de comisiones, ya que actúan como auténticos supermercados vendiendo seguros y productos de todo tipo”.

Escuela de consumo

La concejala de consumo, Montse Bailón, destacó la labor educativa y formativa que lleva a cabo la escuela municipal de consumo. Este organismo desarrolla charlas, cursos y recomendaciones a través de los medios de comunicación locales y de forma presencial dando herramientas a los consumidores para hacer valer sus derechos. Bailón aseguró que “la formación es imprescindible ya que todos debemos conocer cuáles son nuestros derechos, qué vías legales tenemos a nuestra disposición y cómo actuar cuando consideramos que se han vulnerado nuestros derechos como consumidor”.

La oficina de información al consumidor mantiene un horario de martes y jueves de 9 a 14 horas en Albolote, en las dependencias municipales de la calle Ramón y Cajal y los lunes de 10 a 12 horas en el Chaparral.

 

Noticias relacionadas
09/09/2022 | P.Vaquero / J. Milena

El Ayuntamiento ha reconocido todo su esfuerzo y trabajo por los mayores de la localidad

09/06/2022 | Ester Leal

A partir de la semana que viene se podrá solicitar este servicio en el Ayuntamiento