El Ayuntamiento recupera el servicio de Ayuda a Domicilio

Desde el pasado 3 de enero, 27 auxiliares atienden a un centenar de personas dependientes en el municipio

Esther Leal  |  12 de enero de 2017
El concejal de servicios sociales, Juan Francisco Arenas, junto a las auxiliares de Ayuda a Domicilio
El concejal de servicios sociales, Juan Francisco Arenas, junto a las auxiliares de Ayuda a Domicilio

Tradicionalmente el servicio de ayuda a domicilio a personas dependientes lo prestaba el Ayuntamiento con la contratación directa de auxiliares. Bajo el mandato del Partido Popular se privatizó el servicio y fue una empresa privada la que durante tres años contrató a los trabajadores para desarrollar la ley de Dependencia de la Junta de Andalucía. Tras las elecciones municipales de 2015 y el cambio de gobierno, el nuevo equipo se comprometió a rescatar el servicio y prestarlo por gestión pública directa. Este pasado tres de enero esta promesa se ha hecho realidad y tras concluir el proceso de selección el Ayuntamiento ha contratado a 27 auxiliares de ayuda a domicilio y a una coordinadora para prestar este servicio. En este momento se benefician de esta prestación 108 personas de Albolote con algún tipo de dependencia.

Proceso selectivo

El proceso para rescatar el servicio comenzó hace algunos meses cuando se inició la selección de personal para la contratación. Para ello se realizaron dos exámenes con un tribunal formado por técnicos especialistas de la Diputación y del propio Ayuntamiento. El procedimiento se ha basado en los criterios de capacidad, merito e igualdad, en un proceso abierto tal y como marca la ley no se ha puntuado más a los aspirantes empradronados en Albolote.  Los aspirantes, con una titulación de auxiliar de enfermería o bien con el certificado de profesionalidad de ayuda a domicilio SSC_089_2, se presentaron a los exámenes y pruebas pertinentes para entrar en una bolsa de trabajo que cuenta con 88  personas. Las 27 primeras de la lista han empezado a trabajar como funcionarias interinas con un contrato de seis meses a jornada completa prorrogable por tres años. El número de auxiliares contratadas aumentará en relación al incremento de resoluciones que vaya derivando la Junta de Andalucía. De las personas que han obtenido las mejores puntuaciones y por tanto han comenzado a trabajar, 14 estaban desarrollando este empleo en la empresa privada que anteriormente gestionaba el servicio y otras 3 habían estado también trabajando con anterioridad en dicha empresa.  

Según explicó el concejal de servicios sociales, Juan Francisco Arenas, "la decisión de recuperar el servicio se toma porque las fuerzas que componen el equipo de gobierno defienden la gestión pública directa de los servicios que se ofertan al ciudadano, en primer lugar como garantía de calidad del servicio prestado y en segundo lugar como elemento de salvaguarda de los derechos laborales de las personas empleadas".  El concejal ha destacado que "gracias al trabajo de los servicios técnicos municipales se ha conseguido el rescate de la gestión de este servicio público a través de un programa específico con una duración de tres años. Una vez transcurridos los cuales habrá que valorar la situación siendo la voluntad de este equipo de gobierno la continuidad de la prestación directa del servicio y esperando las modificaciones legales pertinentes que permitan darle una mayor estabilidad". 

Noticias relacionadas
09/09/2022 | P.Vaquero / J. Milena

El Ayuntamiento ha reconocido todo su esfuerzo y trabajo por los mayores de la localidad

09/06/2022 | Ester Leal

A partir de la semana que viene se podrá solicitar este servicio en el Ayuntamiento