Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

IU exige a la Junta la puesta en marcha de los comedores escolares

Reunión de los concejales del grupo municipal de IU
Reunión de los concejales del grupo municipal de IU

Para IU los principales perjudicados en esta situación son las familias que no pueden conciliar

14 de septiembre de 2020

Para Izquierda Unida “es un auténtico despropósito por parte de la empresa adjudicataria el anuncio de su renuncia a poner en funcionamiento los comedores escolares en nuestro municipio, noticia que llega el mismo día del inicio del curso escolar 2020/2021”. IU ve en esta forma de actuar “una clara mala intención, ya que se podía haber gestionado esta cuestión desde el final del anterior curso, y no hacerlo cuando las posibilidades de reacción, por parte de administración autonómica es casi nula. Una cuestión esta, que es una clara muestra de las situaciones que provocan la privatización de servicios, que ponen por encima de todo el beneficio empresarial, y cuando este no se puede conseguir se abandona a la ciudadanía a su suerte”.

Según IU “esta es una situación muy similar a la acaecida el curso pasado en la provincia de Jaén, y supuso el inicio de un procedimiento de urgencia por parte de la Junta de Andalucía para licitar los servicios, ante la renuncia de la empresa adjudicataria, lo que supuso varios meses en los que los comedores escolares no funcionaron”. El portavoz del Grupo Municipal de IU, Juan Francisco Arenas de Soria, afirma que “las familias alboloteñas no pueden permitirse esperar meses a la apertura de los comedores, que son elementos clave en la conciliación familiar y un elemento de apoyo social a las familias con menos recursos”.

Izquierda Unida propone “que la Junta de Andalucía asuma de forma directa el servicio de comedor para los centros alboloteños, como se hace en centros de nuestra provincia como el CEIP Sierra Elvira (Granada)”. Según Arenas “los comedores escolares de gestión directa son ejemplo de calidad en la alimentación y en el servicio, elaborando diariamente los menús con productos frescos y que ponen por delante de todo, la salud”.

 

El PSOE propone ceder dependencias municipales a los centros educativos

Concejales del grupo municipal socialista
Concejales del grupo municipal socialista

El grupo socialista presentará a Pleno una moción para pedir una mayor colaboración con los colegios

11 de septiembre de 2020

El PSOE de Albolote propone poner a disposición de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, todas aquellas dependencias municipales susceptibles de darles un uso lectivo en caso de necesidad para dar respuesta a los problemas de espacio y aforo que se puedan dar en los distintos centros educativos de Albolote.

En una moción que presentará al próximo Pleno, el grupo socialista solicitará “que el Ayuntamiento establezca y supervise un protocolo especial de limpieza que garantice la seguridad de nuestros niños y niñas, docentes y personal de los distintos centros educativos, que participe en los protocolos o planes de prevención que están desarrollando los diferentes colegios para dar respuesta a sus peticiones y necesidades, que se ponga a disposición de los mismos personal contratado para controlar el acceso y salida a los mismos, durante la entrada y salida del recinto, durante las horas lectivas desinfectando continuamente las zonas comunes y de paso, apoyando también el aula matinal y en especial el servicio de comedor para la población infantil del municipio en riesgo de vulnerabilidad”, En la moción se pide que se destinen efectivos de la policía local para control de las calles aledañas y evitar la concentración de población durante este periodo mientras sean necesarias las medidas”.

La iniciativa incluye una propuesta para que el Ayuntamiento colabore en la instalación de una señalítica adecuada, cartelería e infografía, para la pared y el suelo mediante vinilos impresos adhesivos que gestionen de forma eficaz y visible el tráfico dentro del colegio, las distancias de seguridad y explicite las medidas de precaución e higiene para la prevención de la COVID-19 que deberán mantener el alumnado, profesorado y personal del centro.

El PSOE solicita que el dinero procedente de partidas no gastadas o destinado a actuaciones contra el COVID, como la partida de fiestas, se utilice para instalar en los centros educativos los siguientes materiales: dispensadores de gel hidroalcohólico en columna provistos de pedal regulador para no tener que emplear las manos, losetas desinfectantes como punto de desinfección del calzado a la entrada de las aulas, alfombras de desinfección con base de caucho para aplicar producto desinfectante a la entrada de los colegios; que se dote a cada clase de botes de toallitas desinfectantes para superficies y material de uso diario que permiten una rápida desinfección, spray higienizante que elimina los microorganismos del aire, termómetros de Infrarrojos sin contacto con la piel, mamparas plegables de sobremesa de metacrilato como las que se están instalando en algunos centros educativos de otros municipios andaluces, pantallas de protección facial anticontagio para el profesorado y batas protectoras impermeables, lavables y reutilizables para minimizar el riesgo de contagio.


 

 

IU propone el retraso del curso escolar

Asamblea de IU en una foto de archivo
Asamblea de IU en una foto de archivo

El grupo municipal propuso el retraso del comienzo del curso al solaparse con el Bando de "autoconfinamiento"

10 de septiembre de 2020

En la Junta de Portavoces celebrada el miércoles 9 de septiembre, Izquierda Unida planteó la necesidad de replantearse el comienzo del curso escolar, pidiendo atrasar el mismo al menos una semana, que dé margen a conocer la evolución de los contagios y no se solape el mismo con el período de “autoconfinamiento” decretado por el Gobierno Local ante los datos de contagios conocidos. Para el portavoz municipal de IU, Juan Francisco Arenas “no tiene sentido que por parte del Ayuntamiento se nos llame al autoconfinamiento, mientras miles de niños y niñas, en muchos casos junto con padres y madres, saldrán en estos días a las calles para incorporarse a su Centro Educativo”.

De la misma manera, desde Izquierda Unida se ha insistido en la necesidad de reunir a la comunidad educativa alboloteña, tal y como propuso a finales de agosto al Equipo de Gobierno, “para poner en común las medidas que se están adoptando, para mejorar las que están sobre la mesa, para conocer las que se puedan adoptar y generar sinergias entre los centros y el Ayuntamoiento que ayuden a que la “vuelta al cole” sea lo más segura posible”. Según el portavoz de IU “esta reunión puede ayudar a calmar los ánimos, haciendo que la información fluya y dé la seguridad necesaria a las familias para acabar con la otra gran plaga que es el miedo”.

Por otro lado, IU valora positivamente muchas de las medidas que se están adoptando por el Gobierno Municipal, “aunque desgraciadamente estas no hayan sido decisiones compartidas desde un primer momento y en muchos casos los propios centros educativos desconocen”. Por otro lado desde el Grupo Municipal de la coalición de izquierdas, se afirma que “la Junta de Andalucía está jugando un papel nefasto, escondiendo la cabeza como un avestruz y empecinándose en construir una realidad paralela a la que realmente existe: centros de secundaria saturados, aulas prefabricadas, espacios que no tienen los mínimos exigibles para ser aulas, número de alumnos/as elevado por aula, falta de profesorado, necesidad de incrementar el personal de administración y servicios.” Una realidad que lleva a la convocatoria de una Huelga General Educativa que IU apoya, y en la que participará de forma activa.

 

Podemos en Albolote exige que se adopten las medidas necesarias para una vuelta a las aulas segura

La portavoz del grupo municipal de Podemos, Juliet W. Nieto
La portavoz del grupo municipal de Podemos, Juliet W. Nieto

La formación morada pide que se asegure el acceso universal a la educación en Andalucía

8 de septiembre de 2020

El grupo municipal de Podemos ha pedido al gobierno local que adopte las medidas preventivas que sean necesarias para que la vuelta a las aulas se lleve a cabo con seguridad. Según explica la portavoz del grupo, Juliet W. Nieto, en una nota de prensa, “la pandemia ha puesto de manifiesto los problemas estructurales de la educación pública andaluza, que los mismos protagonistas de la comunidad educativa pública llevan años reivindicando: un suelo de inversión adecuado, el reforzamiento de la educación pública, una mejora estructural de las infraestructuras, un aumento sensible tanto del profesorado como del conjunto de los y las profesionales de la educación pública”. El grupo Municipal de Podemos “ se hace eco de estas peticiones ya que son necesarias en la defensa de los intereses de la mayoría social Andaluza. Se debe garantizar una vuelta a la actividad educativa y formativa segura interviniendo sobre ratios y contrataciones del personal. Reforzar la coordinación y la organización de los centros educativos. Elaborar un protocolo de coordinación entre centros de salud y centros educativos por parte de ambas Consejerías y combatir entre otros temas, la brecha digital de forma activa para evitar mayor riesgo de exclusión y fracaso escolar”.

Para Podemos, “la infra financiación estructural del sistema educativo andaluz, las políticas de recortes sucesivas a la crisis del 2012, la contención del gasto presupuestario y las medidas de políticas fiscales adoptadas, han mermado significativamente los recursos para garantizar el blindaje de la educación pública y la garantía de acceso a este derecho básico de toda la población. Es evidente que cualquier medida puesta en marcha deberá suponer una ampliación significativa del presupuesto del 2020 y deberá dotarse de recursos suficientes para el presupuesto del 2021. Es urgente invertir la lógica política y presupuestaria mantenida hasta la fecha, es fundamental determinar las exigencias y la necesidad de inversión que garantice una vuelta a la actividad segura para toda la comunidad educativa, utilizando todos los recursos disponibles tanto de origen estatal como autonómico, que aseguren la cobertura presupuestaria y financiera. A la actual emergencia sanitaria le sigue la crisis económica y social más dura del último siglo. Para poner en marcha los procesos de transformación productiva y económica que necesita Andalucía en la fase de reconstrucción, es necesario que se adecue el actual modelo de crecimiento que garantice la estabilidad y el bienestar a todos los hogares andaluces. Es imprescindible fortalecer nuestro sistema educativo público, ya que es la base de cualquier modificación sustancial de nuestro tejido productivo y de nuestra estructura económica”.

 

Vox solicita al Ayuntamiento que abandone la FEMP

David Navarro, portavoz de Vox, en las oficinas municipales
David Navarro, portavoz de Vox, en las oficinas municipales

En una moción, que se debatirá en Pleno, Vox defiende la Diputación como garante de los derechos de los municipios

4 de septiembre de 2020

En una moción presentada por el grupo municipal de Vox para su debate en el próximo Pleno, esta formación política solicita que Albolote abandone la Federación Española de Municipios y Provincias, ya que, según explica la moción, “la FEMP es un órgano que suplanta las funciones de las Diputaciones Provinciales, que son las autenticas garantes de los derechos de los municipios, un organismo paralelo a las instituciones recogidas por la propia Constitución Española. Un "chiringuito", otro más, creado en este circo político para dar cabida a decenas de amigos y miembros de los partidos de turno”. Según explica el portavoz de Vox, David Navarro, “la FEMP, junto al Gobierno de la Nación, han sido los responsables de castigar duramente a aquellos Municipios que han cumplido con la austeridad requerida y el control de cuentas, saqueando el dinero del superávit de las arcas locales, para tapar la nefasta gestión Gubernamental. Por ello, Vox Albolote ha presentado una Moción para ser sometida a pleno, con el objetivo del abandono inmediato de este Ayuntamiento de la organización paralela llamada FEMP”.

Navarro subraya que “la FEMP es un artefacto creado por los dos grandes partidos que no ayuda a permitir a los ayuntamientos intervenir en cuantos asuntos afecten directamente al círculo de sus intereses tal y como establece la Ley, sino que tiene por finalidad intervenir esta autonomía, gestionar en su representación y como contrapeso a la independencia de la gestión de las atribuciones que las leyes nacionales otorgan a las entidades locales. A mayor abundamiento, ha desarrollado en estas tres décadas una infraestructura que presiona a la adhesión de las entidades locales y, una vez adheridas, les obliga a la cesión de una suculenta parte de la contratación mediante su Central de Contratación, si bien esta artimaña cabe legalmente es reprobable política, social y moralmente. En todo caso, constituye un instrumento al servicio de los grandes partidos y que restringe expresa y ampliamente la autonomía constitucional de las entidades locales, no beneficia a los vecinos y produce una distorsión en el régimen democrático”.

 
60 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR