Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

IU presenta tres nuevos recursos contra la licitación de la ayuda a domicilio

Concejales del grupo municipal de IU en rueda de prensa
Concejales del grupo municipal de IU en rueda de prensa

El grupo municipal sigue apostando por la gestión directa del servicio

14 de octubre de 2019

El pasado 4 de octubre IU presentó ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales tres nuevos recursos, que se vienen a sumar al presentado una semana antes en el que se pedía la suspensión cautelar del procedimiento de licitación debido a posibles errores en la cuantificación del coste del servicio que afectaría de forma negativa a los salarios a percibir por las trabajadoras de la empresa adjudicataria.

Según explica IU en una nota de prensa, “el primero de los recursos pone en cuestión el elemento sobre el que sustenta el propio procedimiento de privatización, la supuesta insuficiencia de medios del Ayuntamiento para la prestación del servicio, lo que viene haciendo desde enero de 2017, cuestión que no compartimos. Los otros dos se centran en los pliegos de cláusulas técnicas y administrativas, encontrando cuestiones que nos resultan llamativas, como la exigencia de determinadas dotaciones materiales como grúas, camas articuladas… etc, vinculadas más a un cuidado de tipo sanitario, que no es lo que corresponde a la ayuda domicilio, ya que para eso está el sistema público de salud”. “Pero sin lugar a dudas, según afirma el portavoz de IU, Juan Francisco Arenas de Soria nos sorprende la exigencia de un vehículo cuando durante estos casi tres años en ningún momento ha sido necesario la utilización de uno, y sabiendo que se desaconseja de forma expresa el traslado de las personas dependientes”, ya que para casos de emergencias corresponde la utilización de ambulancias.

Para IU “son exigencias que claramente podrían beneficiar a las grandes empresas del sector y que no son exigibles en modo alguno, pudiéndose haber incluido otro tipo de cláusulas que beneficiasen a las empresas de carácter social o pymes frente a estas grandes empresas nacidas de la crisis del sector inmobiliario, y que lo mismo abordan la construcción de infraestructuras, limpieza de viales, recogida de basura que la ayuda a domicilio”.

Según el portavoz de la coalición de izquierdas “Izquierda Unida ha puesto de su parte todo lo que estaba en sus manos, desde la puesta en funcionamiento del propio servicio remunicipalizado, pasando por una batería de propuestas para mantener la gestión pública directa, y por último cuatro recursos que buscan que la privatización que se pretende sea lo menos onerosa posible para sus trabajadoras, siempre desde la óptica de no renunciar a la gestión directa”.

 

 

IU pide la paralización del proceso de licitación de la ayuda a domicilio

Los concejales del grupo municipal de IU en una foto de archivo
Los concejales del grupo municipal de IU en una foto de archivo

IU considera que el informe de la Diputación abre la posibilidad de mantener la gestión pública directa

4 de octubre de 2019

Izquierda Unida ha valorado el informe redactado por los servicios técnicos de la Diputación sobre la gestión de la ayuda a domicilio. Dicho estudio es la respuesta a la solicitud hecha por el Ayuntamiento a la administración provincial para buscar alternativas a la privatización del servicio. Dicho informe ha sido remitido esta semana al consistorio. A juicio de IU “el informe realizado por el servicio de Asistencia a Municipios de la Diputación señala varios posibles caminos para mantener la gestión pública directa del servicio, voluntad expresada por el conjunto de la Corporación alboloteña.

Entre las propuestas que se realizan destaca la posibilidad de que el OAL , dentro de las atribuciones que le otorgan sus propios estatutos, pudiera ser el ente administrativo que asumiera el desarrollo de este servicio municipal. De la misma manera el informe señala otras posibilidades de gestión directa del servicio desde la premisa de que al Ayuntamiento le corresponde “en todo caso” la prestación del servicio, según indica la normativa autonómica, señalando el artículo 85 de la Ley 7/1985 de 2 de abril, de Bases de Régimen Local, en el que se determina la necesidad de la sostenibilidad de los servicios que se prestan por parte de los ayuntamientos, indicando como preferente la gestión pública directa, o mediante organismo autónomo, o empresa pública. Una sostenibilidad del Servicio de Ayuda a Domicilio más que probada en estos tres últimos años en los que se ha desarrollado directamente por el Ayuntamiento, en los que siempre ha generado superávit”. 

En nota de prensa, el portavoz de la coalición de izquierdas, Juan Francisco Arenas de Soria, pidió que “se paralizara de forma cautelar el procedimiento de licitación hasta que se realice el estudio del informe de la Diputación Provincial de Granada en profundidad”. Para el portavoz de IU “con este informe se demuestra que las propuestas realizadas por IU son viables, muy al contrario de lo afirmado por el PP y C'S, grupos que a día de hoy no han realizado ninguna propuesta”.

 

El grupo municipal del PSOE presenta una moción en defensa del Instituto Andaluz de la Mujer

COncejales del grupo municipal socialista
COncejales del grupo municipal socialista

La iniciativa solicita el apoyo del Ayuntamiento al impulso de esta institución que cumple ahora 30 años

3 de octubre de 2019

El grupo municipal socialista presentará en el Pleno de esta tarde una moción para apoyar al instituto andaluz de la mujer (IAM) destacando la labor que viene desarrollando desde hace 30 años en pro de los derechos de las mujeres y de la igualdad de género. En la moción se detalla que Andalucía fue pionera en la adopción de medidas para avanzar en igualdad, importantes leyes y normativas que han sido copiadas en otras comunidades. Los socialistas consideran necesario afianzar este organismo ya que “el grupo parlamentario Vox en Andalucía ha manifestado el interés por reducir y fiscalizar el Instituto Andaluz de la Mujer y convertirlo en un instituto de víctimas de la violencia intrafamiliar”.

En la moción el PSOE pide que el Ayuntamiento de Albolote se muestre favorable a apoyar el mantenimiento, impulso y apuesta por el IAM, y que inste al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a garantizar el mantenimiento del Instituto poniendo en valor sus treinta años de existencia, denunciando y rechazando todos y cada uno de los ataques a este organismo; que garantice el liderazgo del IAM con el objetivo de garantizar la coordinación transversal con todas las áreas de la administración autonómica y que continúe con el desarrollo de las leyes de igualdad y contra la violencia de género en Andalucía , manteniendo la garantía de participación de las mujeres andaluzas representadas en el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres, facilitando al IAM los instrumentos necesarios tanto materiales, humanos y financieros para el cumplimiento de sus fines fundacionales.   

 

Podemos presentará a Pleno una moción para declarar la emergencia climática

Manifestación para denunciar el cambio climático
Manifestación para denunciar el cambio climático

La formación morada solicita la creación de un programa municipal de educación ambiental

2 de octubre de 2019

La portavoz de Podemos, Juliet. W. Nieto, ha informado en nota de prensa, que “Granada es una de las tres ciudades más contaminadas de España, junto con Madrid y Barcelona. Estamos respirando niveles malsanos de dióxido de carbono según el valor límite anual d ela normativa y recomendación de la Organización Mundial de la Salud. Para Podemos es necesario asumir el cumplimiento de los compromisos políticos reales y vinculantes en línea con las indicaciones del informe del Grupo Intergubernamental del Cambio Climático para limitar el aumento de las temperaturas globales a 1,5 grados. Para ello “es necesario establecer los compromisos políticos y los recursos necesarios para garantizar reducciones de gases de efecto invernadero, llegar al balance neto cero no más tarde de 2040 y a ser posible antes de 2035 y detener la pérdida de la biodiversidad y restaurar los ecosistemas como única respuesta posible para evitar un colapso de todos los sistemas naturales, incluido el humano.

Por ello Podemos presentará una moción en el Pleno de este jueves para que el Ayuntamiento declare la emergencia climática lo que supone iniciar un proceso de educación, formación y concienciación de toda la población sobre la verdad de la crisis ecológica y el cambio necesario para frenar la emergencia. También solicitan en la moción la elaboración del programa ambiental “Albolote por el planeta” diseñado tanto para la educación formal como para la no formal destinado a concienciar a los vecinos de Albolote sobre las consecuencias ambientales del cambio climático.

 

El PSOE reprocha al equipo de gobierno "un exceso de imagen y poco trabajo"

Concejales del PSOE en el Pleno de investidura
Concejales del PSOE en el Pleno de investidura

Para los socialistas, "el gobierno justifica su incapacidad culpando a la anterior corporación del PSOE"

26 de septiembre de 2019

En nota de prensa, el grupo municipal del PSOE asegura que “son ya varios los meses que lleva este equipo de gobierno en el Ayuntamiento, y bastantes las ruedas de prensa que publican, justificando su incapacidad e inacción, con culpas a la anterior Corporación. Desde el grupo municipal socialista entendemos que la mejor oposición es aquella que aporta de forma constructiva y utiliza los mecanismos existentes para trasladar las demandas de los ciudadanos y ciudadanas, pero no se puede comenzar una legislatura mintiendo, y haciendo más oposición al PSOE desde el gobierno que cuando el actual gobierno estaba en la oposición”.

Según explica la nota de prensa “primero fueron los colegios. El PP y Ciudadanos han hecho lo que se viene haciendo durante muchos años en el verano, que es acondicionar los colegios para el nuevo curso escolar, y esto, se hace cuando los escolares están de vacaciones, periodo en el que el PSOE no estaba en el Ayuntamiento”. Sobre las aulas de El Chaparral, la nota destaca que “todo quedó planificado para cuando se empezaran las obras, que no pudieron desarrollarse en tiempo y forma, porque el Consejero de Ciudadanos lo primero que hizo al tomar posesión de su cargo, fue paralizar todos los proyectos”. La nota por último habla del OAL Promoción Económica y Empleo pidiendo al concejal de Ciudadanos, Manuel Montalvo que “pregunte a sus socios de gobierno por qué el actual Delegado del Gobierno, Pablo García, cuando era Alcalde en el Ayuntamiento de Albolote, cedió las competencias al consorcio, y como consecuencia de ello, Albolote no ha podido realizar proyectos como una Escuela Taller, entre otras cosas. Pues bien, una vez más, fuimos los socialistas los que comenzamos el expediente de recuperación, no obstante en estos últimos cuatro años se han desarrollado cursos de forma directa con presupuesto propio del OAL, otros a través del Consorcio de la Vega, otros a través de la Junta de Andalucía como las acciones experimentales que dieron la oportunidad de conseguir el certificado de profesionalidad de ayuda a domicilio a muchos desempleados y desempleadas”.

La nota concluye pidiendo al equipo de gobierno que “no mienta y trabaje,  que gobernar es dar soluciones y dedicar mucho tiempo, unas veces de forma acertada y otras no tanto, pero no culpen a los que ya hicieron su trabajo y no obtuvieron replica por su parte cuando estaban en la oposición”.

 

 
39 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR