Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

Josefina Sánchez Guijarro, nueva edil de Ciudadanos

Josefina Sánchez, nueva concejala del Ayuntamiento de Albolote
Josefina Sánchez, nueva concejala del Ayuntamiento de Albolote

Tomó posesión de su cargo en el Pleno ordinario celebrado el martes 9 de marzo

10 de marzo de 2021

Ayer martes el Pleno municipal celebró su sesión ordinaria, correspondiente al mes de marzo. Entre los puntos del orden del día estuvo la toma de posesión del acta de concejala de Josefina Sánchez, de Ciudadanos. La concejala, tras la ceremonia de toma de posesión pasó a ocupar su escaño correspondiente en la Mesa del Pleno, tras la renuncia de Manuel Montalvo, actual delegado de Igualdad, Servicios Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía.

Al término de la sesión plenaria Sánchez, ligeramente emocionada, ha señaló que para ella el objetivo que se ha marcado en esta nueva etapa como concejala del ayuntamiento alboloteño es hacerlo lo mejor posible y dar un buen servicio a la ciudadanía.“Mi idea es seguir los pasos de mi antecesor, intentar hacerlo como mis compañeros. Soy nueva pero con muchas ganas, con mucha ilusión e intentar hacerlo lo mejor posible”. La nueva edil ocupará las concejalías de Salud, Consumo y Comercio y Bienestar Social.

Josefina Sánchez Guijarro ha estudiado Grado de Información y Documentación en la UGR de 2010 a 2014, realizando el prácticum en el Archivo Histórico Provincial de Granada y prácticas Icaro en el archivo histórico del Archivo Municipal de Albolote. Es Técnica de Software en Ofimática. Ha trabajado como celadora en los hospitales Ruiz de Alda y Materno Infantil, donde aprobó la Oposición del SAS en 2019.Tiene varios cursos formativos formativos: carnet de manipulador, cocina, celador y auxiliar administrativo.En la parcela personal colabora en distintos proyectos y ONGs haciendo voluntariado en: Fundación Escuelas de Solidaridad, Cruz Roja y Asociación Entrelibros.

 

IU lanza sus propuestas de cara al gasto de los remanentes de tesorería

COncejales de IU, Juan Francisco Arenas y José González
COncejales de IU, Juan Francisco Arenas y José González

Renovar la maquinaria del área de medio ambiente es una de sus iniciativas

4 de marzo de 2021

Según explica IU en una rueda de prensa, “el Gobierno de España aprobó entre diversas medidas para impulsar la inversión en el ámbito local, la posibilidad del gasto de los remanentes, dinero sobrante no gastado tras la liquidación del presupuesto del año anterior, que en el caso del Ayuntamiento de Albolote asciende a una cantidad importante, por encima del millón de euros. Una medida que venía a contrarrestar las impuestas por el Gobierno de Mariano Rajoy, que dejaba ese dinero en los bancos sin posibilidad de invertirlo en el municipio”. Ante la oportunidad que esto supone para el municipio de Albolote de cara al año económico 2021, “Izquierda Unida plantea una batería de actuaciones que considera necesarias para que nuestro pueblo siga avanzando, algunas de las cuales ya se planteaban en la propuesta de nuestra fuerza política para los presupuestos 2021, que no fueron tenidas en cuenta por el gobierno municipal de PP y Ciudadanos”, asegura la nota.

Según el portavoz de IU, Juan Francisco Arenas de Soria “es imprescindible la renovación de maquinaria en el área de medioambiente y mantenimiento, fundamental para optimizar el trabajo que se realiza para mantener nuestro pueblo limpio y bonito, por lo que la compra de dos barredoras sería más que necesario, ante la situación ruinosa en la que están las que ahora mismo tiene el Ayuntamiento. Junto a esta inversión, más cuantiosa, la compra de otras herramientas como sopladoras, desbrozadoras es crucial. A esta inversión habría que sumar intervenciones necesarias tanto para el funcionamiento del día a día del municipio, como para el desarrollo social, disfrute del tiempo de ocio, impulso del deporte, cultura, patrimonio. En esta línea se plantea: la renovación de la pista de atletismo que rodea el campo de futbol del polideportivo, la digitalización de los fondos de Albolote TV, que conservan la Historia de nuestro municipio de las últimas tres décadas, la puesta en marcha de un plan municipal de movilidad en bicicleta, con señalización, adecuación de vías que interconecte los núcleos del municipio y garantice la seguridad de las personas usuarias, un proyecto para la puesta en valor de las villas romanas que existen en nuestro municipio, lo que supone la puesta en valor de nuestro Patrimonio Histórico, a la vez que la generación de un atractivo turístico, impulso para el desarrollo de senderos y rutas locales, inversión para el uso de energías renovables en los edificios municipales, buscando la autonomía energética, fundamentalmente a través de placas solares, ascensor en el edificio del Ayuntamiento de El Chaparral que mejore la accesibilidad al mismo y el desarrollo de actuaciones para la mejora de la accesibilidad del municipio para las personas con diversidad funcional. Una batería de propuestas que según el portavoz municipal de la coalición de izquierdas “está planteada desde la perspectiva de que nuestro municipio avance socialmente, defienda su patrimonio y se convierta en un punto de interés cultural, social, deportivo y turístico en el área metropolitana de Granada”.

 

Vox propone catalogar las cruces existentes en las vías públicas

Militantes de Vox junto a varias cruces del término municipal
Militantes de Vox junto a varias cruces del término municipal

La formación política presentará una moción en este sentido en el próximo Pleno

4 de marzo de 2021

En una moción presentada para su debate y aprobación e el próximo Pleno, Vox insta al Ayuntamiento de Albolote, en colaboración con los organismos competentes eclesiásticos a la realización o en su caso actualización del inventario de Cruces existentes en las vías públicas o el resto del dominio público del territorio municipal. Dicho inventario se remitirá a la consejería competente del gobierno autonómico de la Junta de Andalucía con el objetivo de que proceda a su catalogación como Bienes de Interés Cultural y, por ende, otorgue a estas Cruces la especial protección jurídica que les corresponda; sin que ello afecte ni pueda afectar a la titularidad del derecho de propiedad o derechos reales sobre ellas. 

Según se argumenta en la moción, “La Exposición de Motivos de la Ley de Patrimonio Histórico español 16/1985 de 25 de junio dice que: “El Patrimonio Histórico Español es el principal testigo de la contribución histórica de los españoles a la civilización universal y de su capacidad creativa contemporánea. La protección y el enriquecimiento de los bienes que lo integran constituyen obligaciones fundamentales que vinculan a todos los poderes públicos, según el mandato que a los mismo dirige el artículo 46 de la norma constitucional”

La misma Exposición concluye “El Patrimonio Histórico Español es una riqueza colectiva que contiene las expresiones más dignas de aprecio en la aportación histórica de los españoles a la cultura universal. Su valor lo proporciona la estima que, como elemento de identidad cultural, merece a la sensibilidad de los ciudadanos, porque los bienes que lo integran se han convertido en patrimoniales debido exclusivamente a la acción social que cumplen, directamente derivada del aprecio con que los mismos ciudadanos los han ido revalorizando”. 

Según explica elk portavoz de Vox, David Navarro, “Sin duda alguna, uno de los elementos más característicos y propios de la riqueza cultural española, que forma parte indisoluble de nuestra historia y tradición, es la proliferación de cruces cristianas en las calles, plazas, iglesias, cementerios, e incluso, en la cumbre de montañas o jalonando los antiguos y nuevos caminos por donde los españoles transitamos. Hemos sido desgraciadamente testigos, a lo largo de la historia de ataques, ofensas e injurias a instituciones y símbolos religiosos y de cualquier otro tipo, como consecuencia de conductas anti-religiosas, que han tratado de imponer una opción ideológica por la fuerza. Incluso, hoy en día, en España, hemos vuelto a ser testigos de actos atroces contra la cultura, la historia y la fe cristiana, que constituyen graves atentados a la sensibilidad cultural y a la fe de nuestros vecinos”.

 

Ciudadanos Albolote felicita a Manuel Montalvo por su cargo de Delegado de Políticas Sociales

EL concejal de Ciudadanos, Juanma Ocaña con el nuevo Delegado de Políticas Sociales, Manuel Montalvo
EL concejal de Ciudadanos, Juanma Ocaña con el nuevo Delegado de Políticas Sociales, Manuel Montalvo

Cs destaca el "salto cualitativo y cuantitativo"en las políticas sociales de Albolote

27 de enero de 2021

El grupo municipal de Ciudadanos ha puesto en valor el “legado político en materia social” que deja el hasta ahora portavoz de la formación naranja en Albolote y recién nombrado delegado territorial de Políticas Sociales, Manuel Montalvo. “Nuestro compañero deja el listón muy alto, pero estamos convencidos de que ahora trabajará con el mismo empeño y tesón tanto para Albolote como también para el resto de la provincia”, ha afirmado el concejal de Cs, Juanma Ocaña que añadió que “por supuesto, siendo Cs responsable de esta Concejalía, estaremos a la altura de las circunstancias”.

En esta línea, Ocaña ha destacado el “salto cuantitativo y cualitativo” que ha experimentado Albolote en Políticas Sociales desde que Cs dirige esta área tanto en la Junta de Andalucía como en el Ayuntamiento de la localidad, y ha puesto como ejemplo a nivel autonómico “el enorme apoyo que las trabajadoras de ayuda a domicilio han encontrado en la Consejería naranja de Políticas Sociales en la última iniciativa presentada por la que se incrementa hasta en un 13% el precio/hora tras una década sin haberse modificado”. “Además, desde el ámbito local y con el espíritu de permanente mejora que nos caracteriza, desde la Concejalía de Servicios Sociales se ha puesto en marcha una serie de encuestas para evaluar la ayuda a domicilio y seguir avanzando en los intereses de nuestros mayores y se impulsó desde Guadalinfo un curso de formación específico para este colectivo tan necesario ”, ha agregado.

También en cuanto a políticas municipales se refiere, Ocaña ha destacado la gestión local del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), que permitirá dar cobertura, durante el período de cinco meses, a las personas dependientes de Albolote a las que no se les haya aplicado la ley de Dependencia. Asimismo, el edil de Cs ha puesto en valor la iniciativa naranja del desarrollo de la web albolotesalud.com.

“Para nosotros es un orgullo que desde la Junta de Andalucía hayan reconocido la labor de nuestro compañero durante estos dos años y le hayan confiado la responsabilidad de Delegado del área a nivel provincial, pero desde el grupo municipal de Cs seguiremos trabajando tanto en esta área como en el resto de departamentos de los que somos responsables, con la misma ilusión y compromiso que el primer día, ofreciendo una gestión transparente y eficaz que permita dejar atrás cuanto antes estos tiempos complicados que nos ha tocado vivir”, ha concluido.

 

 

Izquierda Unida propone 32 medidas para incluir en el presupuesto de 2021

Grupo de IU en una foto de archivo
Grupo de IU en una foto de archivo

la formación de izquierdas presenta esta propuestas para luchar contra los efectos económicos y sociales de la pandemia

24 de diciembre de 2020

En una nota de prensa, Izquierda Unida, informa de la persentación de un paquete de 32 medidas “para enfrentar la terrible crisis que estamos viviendo, en el ámbito sanitario, pero como daño colateral no menos importante, en el social y económico. Medidas encaminadas al apoyo a las familias y a la economía del municipio”. Según explica el portavoz de esta formación política, Juan Francisco Arenas de Soria “entre las medidas propuestas IU mantiene la línea de años anteriores, y que ya se hiciera efectiva durante su etapa en el gobierno municipal en el anterior mandato, de bajada de la presión fiscal por parte del Ayuntamiento, una de las más altas del Área Metropolitana de Granada. Así plantea a PP y C’S la necesidad de revisar a la baja el IBI y el impuesto sobre los vehículos. Dos medidas de carácter general que afectan a toda la población, beneficiando especialmente a las familias más humildes, aunque beneficia realmente a todo el pueblo y posibilitando una mayor disponibilidad económica de las mismas, lo que pondría en circulación una importante cantidad de dinero en el municipio”. IU también apunta “el impulso a las PYMES y autónomos, vecinos y vecinas de nuestro pueblo que apostaron por Albolote y establecieron aquí sus negocios, es sin duda clave en la supervivencia de nuestra localidad para no convertirnos sólo en una “ciudad dormitorio” de Granada. En esta línea, y ante la excepcionalidad del momento se plantea por parte de la formación de izquierdas: eliminación de la tasa de ocupación a las terrazas, tasas de kioscos y mercadillo; subvenciones para el sostenimiento de las PYMES y autónomos que tengan sus vehículos de empresa censados en nuestra localidad, subvenciones públicas para el impulso de las PYMES y trabajo autónomo en Albolote, ampliación de la subvención a ASCOAL, asociación de comerciantes de nuestro municipio, convenio con PYMES y autónomos que posibiliten prácticas remuneradas para jóvenes de nuestro municipio, Plan de fortalecimiento del Centro Comercial Abierto de Albolote”. Junto a estas medidas Izquierda Unida realiza una batería de propuestas de carácter social entre las que destaca: un Plan de Mínimos Vitales: Que ninguna familia de nuestro puedo se quede sin luz ni agua, becas para el alumnado de Bachillerato que permita la adquisición de los libros, ayudas al alquiler y ayudas municipales para el sostenimiento de las viviendas (bonificación del IBI) y ayudas para realización de prácticas remuneradas en el Ayuntamiento.

El portavoz municipal de IU afirma que “continuamos nuestra política de mano tendida, de generar dinámicas positivas para nuestro pueblo y las personas que lo habitamos, porque de esta crisis debemos de salir todos/as juntos/as sin buscar réditos electorales”


 

 
67 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR