Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

IU propone destinar el dinero que se va a ahorrar el Ayuntamiento por la crisis del Covid-19 a reforzar las ayudas sociales

Grupo Municipal de IU en una foto de archivo
Grupo Municipal de IU en una foto de archivo

El grupo municipal ha presentado una batería de propuestas al equipo de gobierno

11 de mayo de 2020

El Grupo Municipal de IU, ante la situación de crisis socio económica producida por la crisis sanitaria del COVID-19, ha presentado al equipo de gobierno una batería de propuestas para la reactivación de la economía local y la protección de la sociedad alboloteña. En una nota de prensa, IU propone analizar el presupuesto para detectar las partidas que no se van a poder desarrollar debido al estado de alarma, con el objetivo de realizar una modificación presupuestaria para reforzar significativamente los fondos para políticas sociales. Estas partidas serían las de las fiestas de Albolote y El Chaparral, que suman 190.000 euros, el ahorro producido ante la paralización de la actividad institucional, la revisión de la Concertación con Diputación, eliminando lo dedicado a programas de difícil realización y el fortalecimiento de los programas de carácter social; la revisión de las partidas de actividades programadas en las diferentes áreas que debido a las medidas de distanciamiento social establecidas por el estado de alarma no se hayan desarrollado, las partidas para contratos de prestación de servicios que no se podrán llevar a cabo, y gastos diversos; la estimación del ahorro energético producido durante el tiempo que se han tenido las instalaciones municipales cerradas y el ahorro si no se abre la piscina municipal este verano. IU propone reorientar las gratificaciones al personal que está en primera línea durante toda esta crisis.

Con estos fondos IU propone potenciar la protección social, el fomento del empleo, asistencia a personas dependientes que no estén amparadas por otra administraciones con medidas excepcionales garantizando el acceso a los suministros mínimos vitales, alquiler, alimentación, higiene personal, etc. La continuación del PFEA hasta fin de año y el refuerzo del seguimiento y atención a las mujeres víctimas de violencia de género.

También propone medidas de apoyo a PYME’S y autónomos como la adquisición de suministros, materiales en empresas ubicadas en el municipio, que todos los premios que otorgue el Ayuntamiento en las diferentes actividades que organice serán en forma de vales canjeables en los comercios de nuestra localidad, la ampliación de la subvención a ASCOAL, impulsar la guía turística de Albolote y el turismo local, líneas de subvenciones municipales a PYME’s y autónomos; ayudas para el pago del alquiler de los negocios que se hayan visto obligados a cerrar y que no se devenguen las siguientes tasas durante la declaración del estado de alarma: recogida de residuos, ocupación vía pública y vados de limitación de estacionamiento. IU propone un plan de fortalecimiento del Centro Comercial Abierto, la supresión de los alquileres a los Kioscos municipales, la exoneración del pago del IVTM para vehículos de PYME’S y autónomos, el desarrollo de cursos on-line para el comercio local y negociar con Aguasvira para que los negocios cerrados no paguen los recibos de los meses de estado de alerta.

IU también propone la flexibilización, exoneración fiscal y apoyo a las familia y el aplazamiento y fraccionamiento de los tributos para ciudadanos, que EMUSUR S.L. articule las medidas necesarias para que a las personas inquilinas de sus viviendas que no puedan pagar el alquiler se les dé las máximas facilidades para hacerlo e incrementar la partida presupuestaria dedicada a apoyo escolar para el curso 2020/2021 garantizando el acceso a internet de los escolares o la compra de material informático.

En cuanto al empleo, IU propone un plan especial de mantenimiento del municipio, sobre la base de carencias en este ámbito, el mantenimiento de jardines, talado, desbroce, limpieza, la puesta en marcha de los proyectos pendientes como los PPOY’s y de las actuaciones municipales en el ámbito de infraestructuras, priorizando la contratación de PYME’s del municipio. El impulso de formación on line a través del OAL para trabajadores de nuestro municipio, Es necesaria la actualización de la Bolsa de Empleo para que responda a la realidad de este momento concreto, y no sea la foto fija de antes de la crisis.


 


 


 

 

Podemos propone medidas para beneficiar a los afectados por la crisis económica del Covid-19

Julliet W. Nieto en un pleno municipal
Julliet W. Nieto en un pleno municipal

Las propuestas van desde reducción de sueldos de los concejales a la remunicipalización de la ayuda a domicilio

4 de mayo de 2020

Podemos Albolote ha propuesto veinticinco medidas extraordinarias que considera necesarias para el beneficio de los afectados por la situación del coronavirus, que por su puesto, serán de acuerdo al estudio que Intervención haga para valorar oportunamente su aplicación o no.

Según explica la formación morada en una nota de prensa, “entre otras medidas proponemos la reducción de sueldos del equipo de gobierno y la renuncia por parte de toda la corporación a la asignación por asistencia a plenos y a órganos de gobierno, ya que creemos que debería ser una medida "ejemplarizante. De igual modo, hemos propuesto que el Servicio de Ayuda a Domicilio sea en los sucesivo un servicio público gestionado por el Ayuntamiento, ya que el SAD está destinado a la protección y a los cuidados de los ciudadanos más vulnerables de nuestro municipio y esto debería ser motivo suficiente para evitar que este servicio se vea sometido a dinámicas especulativas que no han podido afrontar las necesidades demandadas por la crisis”.

Podemos explica que “en una reunión celebrada el pasado 27 de Abril la formación morada acordó elaborar propuestas concretas para actuar con inmediatez y eficacia en todo lo que sea necesario por el impulso de la actividad económica y por el bienestar social en nuestro municipio”.

La portavoz del grupo municipal de Podemos, Julliet.W.Nieto confía en que “finalmente se flexibilice la regla de gasto y se elimine la tasa de reposición para que de ese modo, nuestro Ayuntamiento pueda gestionar y decidir cómo aplicar el remanente generado en los últimos años para hacer frente al impacto económico y social del Covid -19.

Es importante que todas las fuerzas políticas mostremos capacidad para adoptar conjuntamente medidas que beneficien la vida de nuestra ciudadanía, centrando la acción en atender a las personas más vulnerables y que esas medidas además, nos permitan salir de esta situación con bases sólidas para el futuro”. Una crisis de estas dimensiones, añade Juliet W. Nieto, “entraña una gran responsabilidad, como la    de diseñar un plan de actuación con medidas extraordinarias que sirvan para salir de la crisis cuanto antes.

Es momento de tener visión a largo plazo, para que nuestro Municipio incluso pueda salir reforzado”. 

Por último y del mismo modo, la representante de Podemos en Albolote agradece profundamente “la grandeza de nuestras vecinas y vecinos por su actitud en estos momentos tan difíciles”.

 

Vox pide la bonificación de la plusvalía por transmisión mortis causa

David Navarro junto a miembros de su formación política
David Navarro junto a miembros de su formación política

El grupo municipal presenta una moción para que se reduzca en un 95% el impuesto

1 de mayo de 2020

La moción presentada por el grupo municipal Vox para su debate en el próximo Pleno solicita que el artículo seis de la Ordenanza Fiscal Número seis Reguladora del Impuesto Sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana del Ayuntamiento de Albolote quede redactado en los siguientes términos, después de la correspondiente tramitación: “Con efectos de 1 de enero de 2020, se establece una bonificación del 95% sobre la cuota a liquidar por las transmisiones de terrenos de naturaleza urbana, y en la transmisión o constitución de derechos reales de goce limitativos del domino sobre los mismos, realizadas a título lucrativo por causa de muerte a favor de los descendientes y adoptados, los cónyuges y los ascendientes y adoptantes del finado”. La redacción del artículo seis consignada en el punto 1 anterior, podrá ser modificada si los servicios y unidades jurídico-tributarios del Ayuntamiento consideran que otra es más adecuada a la finalidad que se pretende.

Según se argumenta en la moción, “el artículo 31 de la Constitución española establece que nuestro sistema tributario, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio. Sin embargo, en nuestro sistema tributario se dan numerosos casos que incumplen el mandato constitucional. Uno de los más significativos es el relativo al Impuesto sobre el Incremento de Valor de los terrenos de Naturaleza Urbana (IVTNU). Este impuesto de carácter local grava el incremento de valor que experimentan los terrenos y que se ponga de manifiesto a consecuencia de la transmisión de la propiedad de los terrenos, incluida la transmisión a título de herencia. En estos casos el gravamen sobre el mismo hecho económico, cual es la titularidad de un terreno y su transmisión forzosa por un hecho no voluntario como es la muerte, resulta en su conjunto excesivo y desproporcionado, más en situaciones de gravísima emergencia económica, como en la que nos hallamos. La transmisión del terreno de naturaleza urbana y su tributación por la llamada plusvalía municipal, entra en juego junto con el Impuesto de sucesiones y donaciones, que también abonará el heredero o legatario, el Impuesto sobre Bienes inmuebles, y en ocasiones el Impuesto sobre la renta de las personas físicas; sin olvidar el hecho de que el causante de la herencia y titular de los bienes ya tributó antes de su fallecimiento por la mera titularidad, sobrepasando con creces el límite de la “doble imposición”, de forma que podemos hablar de una imposición múltiple”.

Esta situación se está manifestando con más crudeza que nunca en los momentos actuales. El aumento exponencial de fallecimientos en España provocado por el virus de Wuhan, hace que entre en juego un impuesto que supone un nuevo mazazo para la dura situación de duelo y crisis económica que están sufriendo”, concluye la nota.

 

El camino de las Tres Cruces y los secaderos de El Chaparral, nuevas propuestas de IU para el Pleno

Concejales del grupo municipal de IU
Concejales del grupo municipal de IU

Izquierda Unida plantea que se concluya la iluminación y acondicionamiento del camino

5 de marzo de 2020

En una nota de prensa, el portavoz de IU, Juan Francisco Arenas, recuerda que en los Planes Provinciales de Obras y Servicios (PPOyS) de Diputación Provincial de Granada 2016-2017, fue incluído a propuesta del Ayuntamiento de Albolote, la reforma del Camino de las Cruces, que une nuestra localidad con las urbanizaciones de Sierra Elvira. Intervención consistente en la construcción de un acceso peatonal y un carril bici, en el tramo comprendido desde la finalización de los puentes de las dos autovías y la intersección con el Camino de Albarrate, quedando pendiente debido a la limitación económica a 203.000 euros de los PPOyS, el tramo desde el cementerio al punto donde se inició el proyecto.

Gestionando Izquierda Unida el área, se llegó a un preacuerdo con la demarcación de carreteras del Ministerio de Fomento, para que simultáneamente al inicio de las obras, se estudiara entre su personal técnico y el del Ayuntamiento la intervención restante. De la misma manera, en el siguiente bienio 2018-2019 de los PPOY’S de Diputación Provincial de Granada, el Ayuntamiento de Albolote solicitó la instalación de alumbrado público en el tramo realizado el los PPOY’S 2016-2017.

“Desde la coalición de izquierdas se insta a retomar las negociaciones con los gobiernos estatal y autonómico para consensuar la definición del proyecto para solucionar la situación que se da en los tramos y puentes sobre las autovías que cruzan nuestra localidad”, explica la nota. Para el portavoz del Grupo Municipal, “es imprescindible una solución para finalizar la conexión con Albolote, con iluminación y acceso peatonal compartido con bicicletas”.  De la misma manera se propone para los PPOyS del próximo bienio el asfaltado de dicha vía.

Secaderos 

Por otro lado IU quiere abrir el debate en el pleno municipal sobre la situación de los secaderos de El Chaparral, una amplia zona de este núcleo de población en el que están ubicadas estas infraestructuras ya en desuso. Para el portavoz de IU “es necesario que entre todos y todas busquemos la mejor solución posible para un espacio que sería idóneo para equipamientos públicos destinados al municipio, buscando el interés general”.

 

IU pide el reconocimiento a las trabajadoras de ayuda a domicilio

IU
IU

El Grupo Municipal presentará una moción para reconocer el trabajo realizado por la plantilla de trabajadoras

20 de enero de 2020

IU solicita el reconocimiento a la plantilla de auxiliares de ayuda a domicilio y a su coordinadora por el trabajo desarrollado durante estos tres años en el que el servicio ha sido gestionado directamente por la institución municipal. Según se explica en la moción, “en enero de 2017 comenzaba a prestarse de forma directa por parte del Ayuntamiento el servicio de ayuda a domicilio, que atiende a personas de nuestra localidad que se encuentran acogidas a la Ley de Dependencia y que necesitan ayuda externa para poder desarrollar su vida cotidiana, o los cuidados necesarios para poder mantener los elementos básicos para una vida digna”.

“Las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio han realizado durante estos casi tres años una labor encomiable, de calidad y reconocida públicamente por todos/as, incluso desde fuera de nuestra localidad. Una labor incansable y comprometida que ha llevado al servicio a unas cotas de calidad muy elevadas, lo que significa que nuestros/as vecinos/as dependientes han sido asistidos de forma más que adecuada, como sin duda alguna se merecen. Este trabajo no sólo ha sido un trabajo de calidad, sino eficaz y eficiente, como demuestran los datos en los que se puede observar que la responsabilidad de las trabajadoras y la buena organización, han supuesto que frente a etapas anteriores en las que el servicio suponía un coste importante paras las arcas municipales, en este momento se sostiene sobradamente con los fondos librados por parte de la Junta de Andalucía para dicho fin”.

El grupo municipal ha querido hacer mención aparte, por su responsabilidad, aún siendo una más del equipo del Servicio de Ayuda a Domicilio, a la coordinadora del mismo, María José Linde. “Su capacidad de trabajo y su excelente preparación para el desempeño de las atribuciones que le eran conferidas por su puesto, han sido una de las claves para el excelente funcionamiento de la ayuda a domicilio en Albolote, que desde la propia Alcaldía, y desde los diferentes grupos políticos se reconocía en plenos celebrados meses atrás”.

 
50 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR