Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

IU registra varias propuestas para la gestión pública de la ayuda a domicilio

Los tres concejales de IU, de izquierda a derecha, Pepe González, Juanfra Arenas (portavoz) y Lidia Milena.
Los tres concejales de IU, de izquierda a derecha, Pepe González, Juanfra Arenas (portavoz) y Lidia Milena.

Propone la prórroga del sistema actual y la modificación de estatutos de la empresa pública EMUSUR, entre otras

7 de agosto de 2019

El grupo municipal de IU presentó el martes 6 de agosto en el registro municipal un escrito con varias propuestas para el mantenimiento de la gestión pública directa del servicio de ayuda a domicilio. A través de una nota de prensa su portavoz municipal, Juan Francisco Arenas, expone que “es fundamental buscar el asesoramiento y apoyo de otras administraciones, como se ha hecho en el caso de la Diputación, pero hay que seguir reuniéndose con las diferentes administraciones, Junta de Andalucía y Gobierno de España, a la vez que pedir asesoramiento a la FAMP y FEMP como organismos en los que se agrupan los municipios”. Según Arenas “no es de recibo que el 70% de los ayuntamientos de la provincia mantengan la gestión pública de la ayuda a domicilio y en Albolote nos encontremos es este callejón sin salida”.

El Grupo Municipal de IU de Albolote considera que es necesaria una unificación de criterio a la hora de interpretar la normativa, ya que desde el respeto a los informes técnicos emitidos, la interpretación del marco jurídico se hace de formas diferentes, permitiendo esa abrumadora mayoría de ayuntamientos que gestionan la Ayuda a domicilio de manera directa.

Propuestas

Las propuestas, según explica la nota, se centran, junto con lo expuesto anteriormente, en una posible ampliación por un año más del programa municipal de ayuda a domicilio, dentro de lo que se contempla en el artículo 10,1, c) del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, Estatuto Básico del Empleado Público. En caso de que no se considere esta vía, IU propone la modificación de los estatutos de la empresa pública del Ayuntamiento de Albolote, EMUSUR, para que pueda prestar dicho servicio. “Ambas vías de gestión se están utilizando por ayuntamientos andaluces, aunque en muchos de ellos con casuísticas diferentes a las de nuestro municipio”, sostiene Arenas.

Izquierda Unida lamenta que el trabajo que se está realizando ahora por parte del Gobierno Municipal, no se haya realizado con la suficiente antelación para no estar en esta situación “contrarreloj” con la vista puesta en el 1 de enero de 2020. Para el portavoz municipal “IU siempre ha adoptado una actitud propositiva, aportando ideas y propuestas de forma leal, pero considera que no es a la oposición a la que le toca gobernar y que se ha perdido un tiempo precioso. Pero continuaremos trabajando a pesar de no tener los recursos técnicos necesarios para poder dar una respuesta que una, calidad del servicio y empleo digno, y esa es la gestión pública”.

 

 

Podemos se opone a la privatización del servicio de ayuda a domicilio

Juliet W. NIeto, portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Albolote
Juliet W. NIeto, portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Albolote

La formación política propone crear plazas en plantilla para los trabajadores haciendo una interpretación distinta de la legislación

1 de agosto de 2019

Podemos insiste en que es necesario seguir apostando por la gestión directa en el servicio de ayuda a domicilio y considera un error acudir a la Diputación provincial ya que se trata de una problemática que tiene que tener respuesta en el propio Ayuntamiento. “La solución pasa por crear las plazas de los funcionarios interinos en la plantilla, evitando así que tenga límite su contratación como ocurre ahora con los funcionarios con programa. Son regímenes distintos con legislación distinta. El único objetivo sería por tanto ponernos desde ya a enfocarnos en esta línea para por fin dar salida a la gestión directa desde nuestro Ayuntamiento al servicio de ayuda a domicilio”. Así lo ha asegurado en rueda de prensa la portavoz del grupo municipal de podemos, Juliet  W. Nieto, que considera posible hacer otra interpretación de la ley de racionalización de la administración local que no permite crear plazas para servicios impropios como el de la ayuda a domicilio que es un servicio que no corresponde a un municipio de menos de 20.000 habitantes. Para Podemos es necesario pedir el asesoramiento y un informe de viabilidad de la gestión directa a otros municipios que están llevando a cabo el servicio, y subraya que “sus asesores técnicos consideran viable la gestión directa”.

La portavoz de Podemos considera un error de la anterior corporación “no haber actuado a tiempo ni buscar otra solución alternativa a la externalización del servicio aunque todos sabían que el contrato finalizaría el 31 de diciembre de este año y que por tanto la búsqueda de la solución al problema era necesaria”.  

Podemos se opone rotundamente a la privatización del servicio y teme que la reunión con la Diputación aumente el riesgo de perder la gestión directa desde el Ayuntamiento.

 

IU no apoyará la privatización de la ayuda a domicilio

Los concajelas del grupo de IU, Pepe González, Lidia Milena y Juanfra Arenas.
Los concajelas del grupo de IU, Pepe González, Lidia Milena y Juanfra Arenas.

Pide que se busquen todas las alternativas posibles para mantener el modelo actual

1 de agosto de 2019

En el Pleno Municipal del miércoles 31 de julio el grupo de IU ha mostrado claramente su postura contraria frente a las privatizaciones de los servicios públicos, pidiendo que se busquen todas las alternativas posibles para mantener el modelo de gestión actual “que es referencia en toda la provincia”.

En una nota de prensa la formación de izquierdas recuerda que en 2015, con IU en el Gobierno Municipal, se “recató” y “remunicipalizó” este servicio, que dio como resultado “una gestión sostenible, eficaz y eficiente del mismo y que generó desde el primer año de su puesta en funcionamiento superávit”.

En su nota IU sigue defendiendo la necesidad de la gestión pública de la ayuda a domicilio, posición que ha defendido en las diferentes juntas de portavoces, “siendo la única fuerza política que votó en contra de la privatización en la Comisión Informativa de Bienestar Social celebrada recientemente”, indican. Según su portavoz, Juan Francisco Arenas, “la decisión del Pleno de dejar sobre la mesa el punto del orden del día nos permite ganar algo de tiempo para buscar otras opciones que permitan la gestión pública directa, por lo que nuestra valoración es positiva".

Para IU, “el Gobierno en solitario del PSOE en el Ayuntamiento de Albolote trazó claramente el camino de la privatización, sin contar con la oposición y dejando pasar dos años en los que se podía haber desarrollado un trabajo importante para poder salvar esta situación y mantener la gestión pública directa”. Arenas indicó que “son las políticas desarrolladas por el PSOE y el PP, con el apoyo de Ciudadanos, las que han llevado a este callejón de difícil salida a los servicios públicos, abocados a la privatización si no se procede a la modificación del marco normativo, la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local aprobada por el PP, que se sustenta en la modificación constitucional de 2011 impulsada por el PSOE, y que a pesar del intento de Unidos Podemos en 2016 para su derogación, no fue posible ante la abstención socialista”.

IU pidió en el Pleno una hoja de ruta clara que lleve a solicitar reuniones al Gobierno de la Diputación Provincial, delegación del Gobierno de Andalucía y subdelegación Gobierno de España para la búsqueda de soluciones reales a la prestación de los servicios públicos de forma directa, y que la decisión adoptada en el Pleno "no sea una mera cortina de humo para apaciguar los ánimos” antes de las fiestas de la localidad y aprobar la privatización con nocturnidad en el mes de agosto.

 

IU cifra en más del 40% la subida del dinero público dedicado al equipo de Gobierno

Los tres concejales de IU, en su nueva ubicación en el Pleno.
Los tres concejales de IU, en su nueva ubicación en el Pleno.

Critica “la abstención cómplice del PSOE” al que acusa de “tener un acuerdo oculto” con PP y Cs

5 de julio de 2019

En una nota de prensa el grupo municipal de IU Albolote Para la Gente ha cifrado en 125.00 euros -más del 40% - el incremento del gasto en concejales liberados y personal de confianza del nuevo Gobierno municipal tras el Pleno de Organización celebrado este viernes 5 de julio.

Esta formación política señala que su grupo presentó a este mismo Pleno tres enmiendas para que se respetaran los acuerdos adoptados en el mandato anterior, “sobre la base de la austeridad en el gasto, respetando siempre la dignidad del ejercicio del cargo público y que han sido rechazadas por el bloque de Partido Popular y Ciudadanos con la abstención cómplice del PSOE”.

El portavoz de IU, Arenas de Soria, ha indicado que en este primer Pleno “el alcalde del PP ha faltado a su compromiso de diálogo con todas las fuerzas políticas, porque en ningún momento se ha dirigido a IU para valorar la situación y la propuesta para el Pleno de Organización”.

En su nota este grupo municipal lamenta que esta situación de incremento del gasto en personal político “es posible por la abstención cómplice del PSOE, que evidencia un acuerdo oculto entre las tres fuerzas políticas, PSOE-PP-Cs, que renueva el del anterior mandato, por el cual se privatizaron servicios y el PP obtuvo una liberación para su grupo municipal”. “Las tres fuerzas políticas avalan a través de este acuerdo en el Pleno de Organización la reactivación del Reglamento de Organización Municipal (ROM) que suponía un incremento aún mayor de los gastos de personal político, ampliándose el número de liberaciones, a lo que IU se opuso de forma clara en el pleno municipal y al que la ciudadanía ha presentado más de 300 alegaciones”, inidica Soria.

El portavoz de IU afirma que “el mandato no ha hecho más que comenzar, pero se mantienen las alianzas de la etapa anterior”

 

Así queda conformado el nuevo Gobierno Municipal

Así queda configurado el nuevo equipo de Gobierno Municipal y las portavocías de los grupos municipales
Así queda configurado el nuevo equipo de Gobierno Municipal y las portavocías de los grupos municipales

Se establecen cinco tenencias de alcaldía, tres para el PP y dos para Cs

4 de julio de 2019

Tras varias semanas de negociaciones, PP y Ciudadanos, han llegado, por fin, a un acuerdo de reparto de las competencias del nuevo equipo de Gobierno Municipal, de las que se dará cuenta en el Pleno de Organización del próximo viernes 5 de julio a las 9 de la mañana.

Será un gobierno bipartito y en minoría de ocho concejales (cinco del PP y tres de Cs), después de que finalmente se haya quedado fuera del mismo el único concejal de Vox, David Navarro. En un principio se había especulado con la posibilidad de que Navarro estuviera al frente de la concejalía de Deportes para dar mayor estabilidad al ejecutivo local, pero ha pesado más la negativa de Ciudadanos a pactar con esta fuerza política.

En la configuración del nuevo Gobierno Municipal, Salustiano Ureña, además de la alcaldía gestionará de forma directa las áreas de Urbanismo, Policía Local y Movilidad.

El número dos será el portavoz y cabeza de lista de Ciudadanos, Manuel Montalvo, con la primera tenencia de alcaldía y las concejalías de Consumo, Comercio, Desarrollo Económico y Empleo, Polígonos Industriales, Servicios Sociales y Salud.

Marta Nievas (PP), será segunda teniente de alcalde y estará al frente de las áreas de Economía, Hacienda, Recursos Humanos, Régimen Interno, Protocolo y Contratación.

Juan Manuel Ocaña (Cs) se estrena en la corporación como tercer teniente de alcalde y concejal de Turismo, El Chaparral, Urbanizaciones y Nuevas Tecnologías.

Antonia Guerrero (PP), cuarta teniente de alcalde y las concejalías de Vivienda, Cultura, Tercera Edad y Diversidad Funcional, estas dos últimas de nueva creación.

El quinto teniente de alcalde será José Miguel Rodríguez (PP), que además gestionará las concejalías de Medio Ambiente, Mantenimiento y Obras y Servicios.

Completan el equipo el concejal del PP, Juan José Martínez, que también debuta en la corporación en las áreas de Fiestas, Deportes y Medios de Comunicación; y la concejala de Ciudadanos, Carmen Calderay, al frente de Juventud, Educación, Igualdad y Participación Ciudadana.

Grupos municipales

En el Pleno del próximo viernes también quedarán configurados los grupos municipales. En este mandato se bate un récord histórico de fragamentación con seis grupos representados.

PP y Cs ocuparán los sillones del Gobierno y el resto de grupos, PSOE, IU, Vox y Podemos los de la oposición. Las portavocías de cada grupo estarán ocupadas por Marta Nievas (PP), Montse Bailón (PSOE), Juanfra Arenas (IU-PG), Manuel Montalvo (Cs), David Navarro (Vox) y Juliet Wangensteen (Podemos).  Es la por primera vez que hay equilibrio entre hombres y mujeres en las portavocías de los grupos, donde tradicionalmente ha habido mayoría masculina.

 
46 resultados encontrados.    Más resultados: << 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR