El IES Aricel cambia su modelo de semipresencialidad

A partir de ahora ya no son obligatorias las clases online

Javier Milena  |  2 de octubre de 2020
El alumnado de 1º y 2º de la esa no está afectado por el modelo de semipresencialidad.
El alumnado de 1º y 2º de la esa no está afectado por el modelo de semipresencialidad.

Apenas un par de semanas después del inicio del curso escolar el claustro del IES Aricel ha cambiado el modelo de semipresencialidad para su alumnado desde de 3º de al ESO en adelante. Si en un primer momento el claustro se decantó mayoritariamente por el modelo de docencia sincrónica, con clases presenciales y telemáticas al mismo tiempo, en apenas unos días ha cambiado de opinión y aunque se mantiene la semipresencialidad del alumnado en días alternos para bajar la ratio en las aulas, ya no será obligatorio para el profesorado retransmitir la clase online de forma simultánea para el alumnado de casa.

Con el nuevo modelo, contemplado como ‘modelo C’ en la circular del 3 de septiembre de la Viceconsejería de Educación de la Junta de Andalucía, las clases se dividirán en dos subgrupos que acudirán de forma alterna a clase presencial y los días que se queden en casa “realizarán las tareas que el profesorado les haya encargado el día anterior o a través de la plataforma Google Classroom”, informa el IES en su portal web.

Este nuevo modelo no precisa de la autorización explícita de las familias a diferencia del modelo sincrónico en el que sí era preceptivo. Este último requisito ha pesado en el cambio de modelo ya que según informa su director, Javier Pérez, más de un 30% de las familias no lo había autorizado, aunque también reconoce que ha habido otros inconvenientes de carácter técnico, que han acabado por aparcar el modelo sincrónico. “El punto de partida tiene que ser que haya en clase el menor número posible de alumnado y para llevar a cabo la opción sincrónica necesitábamos que las familias lo autorizaran y también necesitábamos disponer de los medios técnicos prometidos por la administración y que a día de hoy todavía no tenemos”. “Si no se tienen esos dos condicionantes no es posible el modelo sincrónico”. “En el claustro primamos que los grupos estén a la mitad y eso solo se puede hacer con la opción C”, explica Pérez, quien señala que había alumnos que estaban acudiendo diariamente al centro, algo que a partir de ahora solo podrán hacer cuando les toque su turno.

Poca información

El cambio ha cogido por sorpresa a las familias, algunas de la cuales manifiestan desconocer el requisito previo de la autorización. “Creemos que la comunicación del centro con las familias ha fallado porque muchas no sabían que tenían que autorizar la opción sincrónica”. “No han dado tiempo a que las familias se enteraran ni tampoco han informado convenientemente”, ha lamentado Pepe Rodríguez, presidente de la AMPA, quien recalca que el instituto tenía que haber insistido más en este tema. Rodríguez ha explicado que las familias ven con preocupación este nuevo modelo “porque sobre el papel significa que el alumnado va a recibir el 50% de las clases lectivas de un curso normal y eso contando con que la cosa venga bien”. Aún así, el presidente de la AMPA pide paciencia a las familias “y que den un poco de margen a ver si esta opción cuaja”.

El director del centro también ha señalado en declaraciones a Albolote Información que una parte del profesorado ha mostrado su interés por continuar las clases de forma sincrónica cuando los medios lo permitan, ya que hasta ahora los que lo están haciendo utilizan sus propios medios técnicos. “La idea que queremos transmitir a las familias es que cuando los medios lo permitan los profesores se conecten”. “Lo que hemos conseguido con el cambio de opción es un punto de partida que tiene como premisa principal la semipresencialidad, a partir de ahí podemos seguir evolucionando”, explica el director.

No obstante, tras la última decisión del claustro, la opción de las clases online de forma simultánea queda exclusivamente a voluntad del docente.

La semipresencialidad solo afecta a los grupos de 3º de la ESO en adelante.

Noticias relacionadas
24/04/2024 | Pepe Vaquero

Las integrantes han compartido la lectura del libro 'Nerea, Martina y el latido de las mariposas', un ejemplar que cuenta una dura historia de violencia vicaria

23/04/2024 | Pepe Vaquero

La actividad estuvo organizada por la biblioteca de Albolote que además durante toda esta semana ofertará sesiones de cuentacuentos