Juncaril recupera poco a poco la actividad

Se calcula que un 95% de las empresas han levantado ya la persiana

Javier Milena  |  25 de mayo de 2020
Una de las arterías principales de Juncaril en la que desde hace ya unos días se observa un importante tránsito de vehículos.
Una de las arterías principales de Juncaril en la que desde hace ya unos días se observa un importante tránsito de vehículos.

La actividad en el Polígono de Juncaril ha vuelto poco a poco a una relativa normalidad tras dos largos e intensos meses de parón en el que la actividad llegó a caer hasta un 75%, especialmente durante los 15 días en los que se interrumpieron todas las actividades no esenciales. Tras ese período de incertidumbre la Asociación de Empresarios de Juncaril calcula que, tras la entrada de la provincia en la Fase 1 hace ahora una semana, la actividad en la superficie se ha retomado con fuerza “y calculamos que un 95% de las empresas han levantado la persiana, aunque aún quedan algunas relacionadas con el sector textil y de las bodas que siguen cerradas”. Alejandro Corpas, gerente de la asociación, señala no obstante, que ese buen dato de reactividad empresarial “no significa que se hayan incorporado la totalidad de las plantillas puesto que muchos trabajadores siguen teletetrabajando desde casa y muchas otras empresas siguen manteniendo ERTES parciales”. La actividad y los datos han sido muy cambiantes en un corto espacio de tiempo y por eso desde el colectivo empresarial siguen recabando a diario nuevos datos. Este lunes la Asociación de Empresarios ha abierto también su sede de la calle Mirasierra. Un dato bastante significativo de la relativa vuelta a la normalidad que ya se vive en Juncaril se aprecia en el tráfico de sus calles, que, si bien, todavía no es el que había antes de la crisis, sí es ya bastante significativo.

En los próximos días representantes del colectivo empresarial mantendrán una reunión con miembros del equipo de Gobierno municipal de Albolote a los que trasladarán algunas de sus reivindicaciones para hacer frente a esos meses de parón económico. Cuando empezó la alarma sanitaria la asociación pidió a los ayuntamientos de Albolote y Peligros, que conforman la Mancomunidad de Juncaril, varias medidas de apoyo al tejido empresarial como una rebaja del IBI y del IAE proporcional a los días que dure el estado de alarma y sus prórrogas, una carencia de dos meses sin intereses en el pago de tributos municipales sin necesidad de presentar aval, bonificaciones en vados y similares y que se apliquen exenciones y bonificaciones en las facturas de basura y otros cánones emitidas por Hidrogestión, encargada de la prestación de servicios. “Entendemos que estas medidas de apoyo a las empresas de  Juncaril  junto a otras de las demás administraciones públicas, ayudarían a reiniciar su actividad con cierta viabilidad y certeza”, explica Corpas.

El gerente también ha señalado que los empresarios "tienen ganas y mucho ánimo de recuperar su actividad", no vemos pesimismos, pero sí pedimos a los gobernantes medidas claras, concretas y concisas que ayuden a salir adelante”. Corpas ha lamentado el anuncio de la derogación de la reforma laboral anunciada por el Gobierno central “porque son mensajes contradictorios que retraen el ánimo de los empresarios", explica.

Noticias relacionadas
14/07/2022 | Ester Leal

Ambos colectivos han firmado un acuerdo para llevar a cabo proyectos conjuntos

15/06/2022 | Redacción

El acto inaugural contó con la asistencia de proveedores, amigos familiares y autoridades

Salida de la procesión del Cristo de la Salud por las calles de Albolote
Explosión en una empresa del polígono juncaril
Albolote al Da