Un año más en el Camino de Santiago

El grupo del Camino del Norte alcanzó el viernes 5 de julio la plaza del Obradoiro tras una intensa semana caminando por Asturias

Javier Milena  |  8 de julio de 2024  |  javiermilena@alboloteinformacion.com
El grupo posa con la bandera de Albolote en la Plaza del Obradoiro con la camiseta conmemorativa de este tercer Camino
El grupo posa con la bandera de Albolote en la Plaza del Obradoiro con la camiseta conmemorativa de este tercer Camino

El primer grupo de peregrinos organizado por la concejalía de Turismo en este 2024 ha cumplido ya el reto de alcanzar Santiago de Compostela tras recorrer durante una semana el Camino del Norte.

La ilusión de volver cada verano a Santiago para reforzar el sentimiento de pertenencia al Camino entre las gentes de Albolote sigue muy latente y prueba de ello es que los dos viajes programados en este 2024 se han completado e incluso han tenido lista de espera. Este es el tercer año consecutivo que se organiza la actividad y entre los participantes hay un elevado número que lo hace por primera vez.

En este primer viaje de 2024 han participado 52 personas, que iniciaron su peregrinación el 30 de junio desde la localidad de Avilés y que tras recorrer cinco etapas en suelo asturiano pasando por localidades como Soto de Luiña, Cadevedo, Luarca y Ribadeo, entre otras, alcanzaron la Plaza del Obradoiro el viernes 5 de julio después de recorrer el tramo final de la última etapa del Camino Francés.

“Estamos muy contentos con el resultado de este nueva peregrinación a Santiago, el recorrimo ha sido chulísimo, el grupo ha funcionado de maravilla y seguimos creando una gran familia peregrina que no para de crecer”, explicó el concejal de Turismo, Juan José Martínez, que ha participado en esta experiencia como un peregrino más. Este año la concejalía de Deportes también se ha sumado a esta actividad dinamizadora del Camino de Santiago, en la que se aúnan turismo, deporte, cultura y tradición popular.

El grupo en el puerto de la bonita localidad de Luarca punto de paso del Camino del Norte.
El grupo en el puerto de la bonita localidad de Luarca punto de paso del Camino del Norte.

En la retina de muchos de estos peregrinos alboloteños quedan ya los preciosos paisajes del verde intenso asturiano y el contraste con sus acantiladas playas. Y es que el paisaje de Asturias ha sido, sin duda, uno de los aspectos más valorados por los peregrinos, que también han tenido palabras de elogio para la organización y la magnífica convivencia y armonía que ha existido en el grupo durante la intensa semana de viaje.

Todo ha salido rodado y hasta el tiempo durante los ocho días ha sido fenomenal, con temperaturas muy suaves y apenas lluvia, que solo apareció en el último tramo de la etapa hasta Ribadeo, lo que sin duda ha contribuido a disfrutar aún más de esta experiencia, informan desde el área de Turismo.

La dureza de algunas de las etapas ha sido también otro de los leitmotiv de este Camino, que los peregrinos han afrontado con gran entereza y a muy buen ritmo. Especialmente dura resultó la etapa entre Soto de Luiña y Cadevedo marcada por las conocidas como ‘ballotas’, toboganes auténticos rompepiernas, pero que bien merecieron el esfuerzo por su gran belleza.

Este primer grupo ha sido muy heterogéneo con una media de edad de 52 años y un amplio abanico de edades comprendido entre los 11 años de la peregrina más joven y los 74 de la de mayor edad. Aún así, la integración ha sido total y la experiencia intergeneracional, magnífica.

La imagen de la entrada del grupo en la plaza del Obradoiro por el arco de Xelmírez, cogidos de la mano con los sones de la gaita de fondo fue otro de los momentos emotivos y la recompensa al esfuerzo realizado y la satisfacción por el reto conseguido. En esta última etapa el grupo lució la camiseta conmemorativa de este tercer Camino, de color rosa con el nombre de Albolote, dando colorido y alegría a su entrada triunfal en la plaza.

Tras los abrazos y las lágrimas de emoción por el objetivo logrado el grupo posó para la foto de recuerdo en el centro de la plaza y se marcó un pequeño baile final ante el aplauso de los visitantes, lo que da idea del buen rollo y la alegría que ha impregnado el viaje durante toda la semana. Curiosamente, en la plaza del Obradoiro el grupo coincidió con los peregrinos del Club el Nacimiento de Deifontes, que venían de cubrir el Camino Inglés. Una alegre coincidiencia que sirvió para continuar estrechando lazos entre ambas localidades por las que discurre el Camino Real de San Juan de la Cruz.

La bandera con los colores de Albolote ha estado presente en todas las etapas de este Camino en el que además de recorrer esta senda jacobea el grupo también ha tenido oportunidad de hacer poco de turismo por las tardes acercándose a lugares emblemáticos y pintorescos de Asturias como Avilés, Cudillero, Luarca, Tapia de Casariego, Puerto de Vega y la Playa de las Catedrales, esta última ya en Ribadeo, Galicia.

La próxima semana, del 14 al 21 de julio, será el turno del grupo del Camino Portugués para el que igualmente se han agotado todas las plazas.

Noticias relacionadas
26/06/2024 | Javier Milena

La concejalía de Turismo cerró su programación primaveral con una visita guiada para dar a conocer la Ruta de Carvajal

20/06/2024 | Javier Milena

Se celebró el sábado 15 de junio con motivo de las Jornadas Europeas de Arqueología y despertó un gran interés entre los participantes

Concentración por los cinco asesinatos machistas de este fin de semana
XXIX Ciclo de conciertos de música para banda
Albolote al Da