Presentada la segunda etapa del Camino de San Juan de la Cruz

La puesta de largo de esta ruta entre El Chaparral y Deifontes congregará el 2 de abril a más de 150 peregrinos

Javier Milena  |  29 de marzo de 2022
Autoridades de Albolote y Deifontes durante la presentación en El Chaparral de la segunda etapa del Camino de San Juan de la Cruz.
Autoridades de Albolote y Deifontes durante la presentación en El Chaparral de la segunda etapa del Camino de San Juan de la Cruz.

El Chaparral y Deifontes estrenarán el próximo sábado 2 de abril la segunda etapa del Camino Real de San Juan de la Cruz, un camino jacobeo que impulsa la Asociación Granada Jacobea con el respaldo de los municipios que encuentra a su paso.

Este lunes 28 de marzo, representantes municipales de Albolote y Deifontes han escenificado bajo el cruceiro de Granito de la iglesia de El Chaparral su apoyo a este camino y han presentado el trazado y el programa de la inauguración formal de esta segunda etapa que une ambas localidades.

“La primera etapa entre Granada y el Chaparral la inauguramos en plena pandemia y ahora que la situación se ha normalizado presentamos esta segunda etapa en la que participará un nutrido grupo de peregrinos”, ha explicado en rueda de prensa Juan Ocaña, concejal de Turismo de Albolote, quien ha vuelto a expresar el apoyo del municipio alboloteño a este camino. “Seguimos apoyando la iniciativa impulsada por la Asociación Granada Jacabea desde las primeras reuniones que mantuvimos en 2019 y confiamos en que ese apoyo continúe en los siguientes pueblos “, ha indicado

Deifontes es otro de los municipios que se ha sumado a este interés por el Camino Real de San Juan de la Cruz, que su alcalde, Francisco Abril, ve como una buena ocasión para seguir potenciando el turismo y dar a conocer ambos municipios. “Llevamos dos años de lucha con el tema de la pandemia y creo que esto puede ser un empuje para los municipios”. “La gente está respondiendo bien y confiamos en que no sea solo algo puntual sino que de aquí lleguemos a Santiago o donde haga falta”, indicó Abril

Albolote y Deifontes han coordinado una pequeña programación para la puesta de largo de esta segunda etapa en la que se prevé la participación de más de 150 peregrinos a los que se ofrecerá la credencial del peregrino, el almuerzo y el transporte de regreso al lugar de partida una vez finalizada la etapa.

En la presentación ha participado Francisco Sánchez, presidente de la Asociación Granada Jacobea, quien ha destacado que desde el primer momento que se planteó ha tenido muy buena acogida por parte de los municipios de las provincias de Granada y Jaén por los que discurre y “nuestro propósito es que antes del 25 de julio el camino esté totalmente señalizado desde Granada hasta Ciudad Real”.

El Camino Real de San Juan de la Cruz nace en la plaza de San Juan de la Cruz de la capital granadina pasa por las localidades de Albolote, El Chaparral, Deifontes, Píñar y Torrecardela. El camino, que sigue los pasos del santo en sus continuos viajes desde desde Granada a Úbeda y de ahí hasta Toledo, aparece ya marcado en el plano-metro de caminos de Santiago promovido por la Federación de Asociaciones del Camino de Santiago del Levante Sur.

Esta segunda etapa de poco más de 13 kilómetros de recorrido discurre entre olivos y cañadas reales y presenta varios puntos de gran atractivo, como el cruceiro de granito de la Iglesia de San Isidro de El Chaparral, punto de partida de la ruta y “el único que representa el Camino de Santiago en el sur de España”, según palabras de Sánchez, y la posada del Nacimiento de Deifontes, “donde acostumbraba a parar San Juan de la Cruz en sus travesías y donde está documentado que escribió algunos de sus poemas”.

Balance de los talleres culturales y presentación de los nuevos
Cultura presenta la programación cultural de julio
Albolote al Da