La ilusión de volver al Camino de Santiago

50 peregrinos recorren las últimas etapas del Camino Portugués en una nueva experiencia jacobea organizada por el área de Turismo

Javier Milena  |  18 de julio de 2023
Grupo de alboloteños que han participado en esta edición a su llegada a Santiago
Grupo de alboloteños que han participado en esta edición a su llegada a Santiago

Un grupo de 50 personas, en su gran mayoría de Albolote, han participado en el viaje al Camino Portugués de Santiago organizado por la concejalía de Turismo del 3 al 9 de julio con el objetivo de vivir la experiencia de los últimos kilómetros del Camino hasta llegar a Santiago de Compostela y seguir potenciando el sentimiento de pertenencia al Camino del municipio alboloteño, por cuyo término pasan dos rutas jacobeas, el Camino Morzárabe y el Camino Real de San Juan de la Cruz.

El recorrido elegido para esta nueva experiencia ha sido el Camino Portugués por la costa, partiendo de la localidad de Baiona. Un recorrido alternativo, especialmente en las dos primeras etapas, con unos preciosos paisajes costeros. En total, 125 kilómetros divididos en 5 intensas etapas con final en Santiago.

Esta primera de las dos convocatorias ofertadas para el año 2023 por la concejalía de Turismo ocupó muy pronto las 50 plazas disponibles y quedó formado por un grupo muy heterogéneo con edades comprendidas entre los 10 años de la peregrina más pequeña, Martina, y los 68 de Francisco, el más mayor. Un amplio rango de edad, que lejos de suponer un handicap, nos ha permitido disfrutar y vivir una magnífica experiencia intergeneracional en el que todo el grupo ha remado en la misma dirección y que queda ya para el recuerdo de este viaje.

Varias unidades familiares, grupos de amigos e incluso algunos peregrinos a título individual han conformado este magnífico grupo humano, que ha funcionado muy bien, y que caminó a un ritmo por momentos trepidante y siempre mantuvo la ilusión, el buen humor y el entusiasmo por llegar a Santiago, a pesar de las dificultades y de las largas etapas, con una media de 25 kilómetros diarios.

Había ganas de volver al Camino y buena prueba de ello es que entre los participantes encontramos a un nutrido grupo de peregrinos que ya viajaron el año pasado con la concejalía de Turismo al Camino Francés, prueba inequívoca de que esta es una actividad que engancha.

Una de las etapas, una joven portando la bandera de Albolote
Una de las etapas, una joven portando la bandera de Albolote

Cada uno ha hecho este Camino por distintas motivaciones y el balance para todos ha sido altamente positivo y así lo pudimos constatar durante el viaje de vuelta en el que se aprovecha el largo trayecto en autobus para entregar a cada peregrino su Campostela acreditativa del Camino de Santiago y recabar las opiniones de todos. El balance es muy satisfactorio, a pesar de las dificultades del Camino y las gansa de volver quedan latentes en el grupo. Si hubiera que escoger uno de esos testimonios que resume lo vivido, nos quedamos con el de Alberto, uno de nuestros peregrinos, cuyo mensaje nos llegó a todos al fondo del corazón: “Que afrontemos el día a día de nuestra vida cotidiana con la misma actitud positiva con la que hemos afrontado las dificultades del Camino”. ¡Así sea!

Nuevo concejal de Turismo

Entre los viajeros y peregrinos estuvo presente en nuevo concejal de Turismo, Juanjo Martínez, quien recogió el testigo dejado por su predecesor, Juanma Ocaña, con el objetivo se seguir creando sentimiento de pertenencia al Camino con este tipo de actividades. “Nuestra intención es continuar con aquellos proyectos que funcionan y la promoción del Camino Mozárabe y San Juan de la Cruz se complementa con estas peregrinaciones a Santiago”. “El trabajo que en los últimos cuatro años se ha realizado en Turismo tiene que continuar avanzando. Desde el año pasado se ha creado una gran familia de peregrinos que poco a poco aumenta y nuestro objetivo es seguir promocionando los distintos caminos, continuar conociendo nuestro patrimonio, realizando si las circunstancias lo permiten, el Camino del Norte, Inglés y Primitivo y acabar en Finisterre y Muxia”, indicó el nuevo concejal de Turismo.

Actividades paralelas

Durante su estancia el grupo también ha podido disfrutar de algunos de los atractivos que ofrece Galicia como la ría de Vigo y el cultivo del mejillón, incluida una degustación, una visita guida por la coqueta ciudad de Pontevedra, para conocer sus atractivos, y un paseo por el pintoresco pueblo marinero de Combarro, han sido algunas de las actividades culturales que han complementado esta esta experiencia en el Camino. Hasta el año que viene. Damos la enhorabuena al grupo por su calidad y su actitud. Ha sido una gran experiencia!

Del 17 al 23 de julio, otro grupo organizado por la concajelía de Turismo afrontará las últimas cinco etapas del Camino Francés desde Sarria para dar cabida a las personas que el año pasado se quedaron en lista de espera.

Noticias relacionadas
02/04/2024 | Javier Milena

Un grupo de escolares aprende a distinguir desde la cima del Torreón las dos rutas jacobeas que pasan por Albolote

15/03/2024 | Redacción

El Ayuntamiento tiene previsto reponer el vallado de la atalaya árabe declarada Bien de Interés Cultural

Pleno Municipal Extraordinario
Albolote acogerá la tercera edición del Encuentro de Coros Solidario
Albolote al Da