El bordón del Camino Real de San Juan de la Cruz vuelve al camino

El domingo 2 de octubre se reedita la etapa Granada-Albolote-El Chaparral con la participación de un centenar de peregrinos

Javier Milena  |  29 de septiembre de 2022
Peregrinos durante el recorrido de la primera edición de la etapa.
Peregrinos durante el recorrido de la primera edición de la etapa.

Seis meses después de la multitudinaria etapa entre El Chaparral y Deifontes, el bordón del Camino Real de San Juan de la Cruz vuelve al camino. Lo hará el domingo 2 de octubre con en la reedición de la primera etapa entre Granada y El Chaparral con más de un centenar de peregrinos inscritos.

La convocatoria parte de la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Albolote con la colaboración de la Asociación Granada Xacobea y el objetivo es seguir impulsando y dando a conocer este otro Camino de Santiago. “Esta primera etapa se inauguró en julio de 2020, en plena pandemia, y ahora queremos volver a repetirla para dar oportunidad de recorrerla a aquellos peregrinos que entonces no pudieron hacerla y quieran seguir sellando su credencial”.

Los peregrinos están citados en la Plaza de San Juan de la Cruz de la capital granadina a las 9:30 de la mañana desde donde arranca este itinerario jacobeo. El siguiente punto de encuentro es Albolote, donde está prevista la llegada dos horas después y donde se visitará la Iglesia de la Encarnación y se sellarán las credenciales.

La concejalía también ha previsto aprovechar la presencia de los peregrinos para colocar una placa en la plaza del pueblo informando de la bifurcación de los dos caminos de Santiago que pasan por la localidad, el Mozárabe y el de San Juan de la Cruz. En este acto también se colocará en el bordón conmemorativo del camino la cinta con el nombre de Albolote. “La idea es que en cada pueblo de la ruta se ponga una cinta al bordón y una vez completado el camino el bordón será depositado en la Catedral de Santiago”, ha explicado Paco Sánchez, presidente de la Asociación Granada Xacobea.

Tras ese pequeño acto protocolario los peregrinos retomarán su camino hasta El Chaparral, final de esta primera etapa a los pies del cruceiro de granito de la iglesia chaparraleña, que es único en el sur de España y se ha convertido en uno de los iconos de este nueva senda jacobea.

El Camino Real de San Juan de la Cruz nace en la plaza de San Juan de la Cruz de la capital granadina y tiene puntos de paso por las localidades granadinas de Albolote, El Chaparral, Deifontes, Iznalloz, Píñar y Torrecardela en dirección a Úbeda, Baeza y Ciudad Real pasando por Despeñaperros. Este camino, que sigue los pasos del santo en sus continuos viajes desde Granada a Toledo, ya aparece marcado en el plano-guía de caminos de Santiago promovido por la Federación de Asociaciones del Camino de Santiago del Levante Sur.

Con la repetición de esta primera etapa la concejalía de Turismo abre su calendario de actividades de otoño, que al fin de semana siguiente, días 7, 8 y 9 de octubre, le llevará a estar presente en la Feria de los Pueblos con un expositor propio a través del cual dará a conocer a los visitantes los atractivos, turísticos, culturales, gastronómicos y socioeconómicos del municipio.

Noticias relacionadas
30/11/2022 | Javier Milena

La concejalía de Turismo cerró su programación otoñal con una ruta senderista a los morrones de Sierra Elvira donde las vistas son sublimes

24/11/2022 | Javier Milena

El sábado 19 de noviembre se cubrió la tercera etapa del Camino Real de San Juan de la Cruz con un nuevo éxito de participación

Obra de teatro, ¿…Y si nos dicen que nos vayamos, vamos todos y nos vamos? de José Moreno Arenas
Obra de Teatro "el triciclo" de Fernando Arrabal
Albolote al Da