250 peregrinos se unieron al Camino Real de San Juan de la Cruz en la etapa Píñar-Torre Cardela

Una etapa exigente, que ha vuelto a demostrar la belleza y la dureza de este camino jacobeo

Javier Milena  |  22 de marzo de 2023  |  milena@alboloteinformacion.com
Participantes en la nueva etapa del Camino Real de San Juan de la Cruz entre Píñar y Torre Cardela.
Participantes en la nueva etapa del Camino Real de San Juan de la Cruz entre Píñar y Torre Cardela.

La concejalía de Turismo continúa aportando su granito de arena en la dinamización del Camino Real de San Juan de la Cruz. El pasado 12 de marzo fue el turno del tramo Píñar-Torre Cardela, de poco más de 11 de kilómetros en plena comarca de los Montes Orientales, que nos deparó estampas preciosas y una magnífica participación.

Más de 250 peregrinos de diferentes rincones de Granada, e incluso de otras provincias andaluzas, acudieron a la llamada de esta nueva etapa, la quinta. Entre ellos, un gran número de peregrinos de Albolote y El Chaparral, que siguen siendo legión en esta ruta jacobea y que da idea del interés que esta iniciativa ha despertado entre nuestros paisanos. Tal es así que un buen número de ellos pagó de su bolsillo un autobús particular para cubrir el desplazamiento a los puntos de inicio y final de etapa de forma más cómoda y menos contaminante.

Tras unas palabras de bienvenida en la plaza del Ayuntamiento de Píñar y el habitual sellado de credenciales, la ruta arrancó primero con un empinado ascenso a la cima del Castillo de Píñar, donde un guía local nos explicó algunos detalles de la historia del pueblo y de la comarca y de su esplendor en época medieval.

Después del recorrido cultural se desarrolló la ruta propiamente dicha por un camino rural, que debido a las elevadas temperaturas registrada ese día se hizo un poco más dura de lo esperado. Una etapa exigente, que ha vuelto a demostrar la belleza y la dureza de este camino jacobeo. Solo cabe dar la enhorabuena a todos los participantes por la entereza y esfuerzo con que afrontaron las etapa a pesar de las dificultades.

A la llegada a Torre Cardela, que parecía no llegar nunca, el grupo fue recibido por el párroco de la localidad, que nos dedicó unas bonitas palabras de aliento, y después, su Ayuntamiento nos agasajó con unas sabrosas migas, que nos supieron a gloria. ¡Gracias por tan magnifica acogida!

Antes de emprender el camino de regreso en autobús a los lugares de origen se colocó la cinta con el nombre de Torre Cardela al bordón del camino, que ya acumula los cumbres de Albolote, El Chaparral, Deifontes, Iznalloz y Píñar. Este sencillo acto contó con la presencia de representantes institucionales de sendos pueblos, entre ellos el concejal de Turismo de Albolote, Juanma Ocaña, y la edil de Participación Ciudadana, Carmen Calderay.

El Camino de San Juan de la Cruz sigue su curso con paso firme, estrechando lazos entres los vecinos de los pueblos por los que pasa y creando una gran familia alrededor de cada etapa. Cada vez estamos más cerca de la provincia de Jaén. La próxima etapa, la sexta, entre Torre Cardela y Guadahortuna se llevará a cabo el domingo 16 de abril y será la penúltima en tierras granadinas, antes de alcanzar Cabra de Santo Cristo. ¡Utreia!

Noticias relacionadas
02/04/2024 | Javier Milena

Un grupo de escolares aprende a distinguir desde la cima del Torreón las dos rutas jacobeas que pasan por Albolote

15/03/2024 | Redacción

El Ayuntamiento tiene previsto reponer el vallado de la atalaya árabe declarada Bien de Interés Cultural

Pleno Municipal Extraordinario
Albolote acogerá la tercera edición del Encuentro de Coros Solidario
Albolote al Da