Obligado a demoler su vivienda ilegal en el camino de las Tres Cruces
Las viviendas construidas después de 1998 en esta vía, declarada de Alto Valor Productivo, son ilegales
Un vecino de Albolote se ha visto obligado a demoler su vivienda unifamiliar construida en suelo rústico en cumplimiento de una sentencia del Juzgado de lo Penal número uno de Granada. El martes 24 de octubre se personaron junto a la casa ubicada en el pago de El Chorrillo, en el camino de las Tres Cruces, miembros de la Guardia Civil, del Juzgado de lo Penal número uno de Granada, de la Junta de Andalucía, del equipo de arquitectos y técnicos contratados por la administración y de la policía local para dar cumplimiento a la sentencia. Tras constatar que el propietario había empezado a demoler, las autoridades de Disciplina Urbanística de la Junta de Andalucía acordaron dejar al dueño de la construcción ilegal que siguiera adelante con la demolición de la propiedad y dieron de plazo hasta el jueves 2 de noviembre para completar el derribo y dejar el solar limpio de escombros.
En el año 2008 el Ayuntamiento inició la tramitación de este expediente que fue remitido a la Fiscalía de Medio ambiente. En el año 2009 una sentencia del Juzgado de lo Penal número uno de Granada condenó a los propietarios del terreno por un delito contra la ordenación del territorio y el medio ambiente cuya, pena recogida en el artículo 319 del Código Penal, incluye hasta tres años de cárcel, demoler la construcción cuyo coste es asumido por el propietario y una multa. El juez delimitó un plazo para ejecutar la demolición de la edificación y reponer la realidad física alterada. Agotados todos los plazos y ante la negativa del propietario a demoler, fue la Junta la que encargó el proyecto de demolición a una empresa y montó el dispositivo para llevar a cabo el derribo.
Especial protección
El camino de las Tres Cruces está catalogado en el PGOU de Albolote como Suelo de Especial Protección y desde el año 1998 en el Plan de Ordenación del Territorio (POTAUG), como Suelo de Alto Valor Productivo. Esta denominación supone una protección especial que prohíbe la construcción de viviendas y la posterior legalización de las mismas. Ante una construcción ilegal se puede abrir un expediente administrativo y proceder a la demolición de la misma. En estos solares tan sólo se pueden construir naves de aperos pero nunca casas unifamiliares.
Lejos de ser la regla, la demolición de una vivienda ilegal es la excepción. En el camino de las Tres Cruces, junto a la vivienda unifamiliar objeto de la sentencia, hay muchas otras casas que fueron construidas después del año 2.000 y que son igualmente ilegales, construcciones que lejos de albergar aperos de labranza, son auténticas viviendas de hasta dos plantas con piscina y antena parabólica. Es el Ayuntamiento el que tiene la competencia en materia de disciplina urbanística y la obligación de poner en conocimiento de la Fiscalía los casos de viviendas que no son legales y que no se pueden legalizar en cumplimiento de la ley y la normativa vigente.
Los próximos meses, según la Agencia Estatal de Meteorología, serán más secos y cálidos de lo normal
La cuarta jornada sobre el arquitecto versó sobre las festividades que vivió la ciudad en los siglos XVI y XVII