El Instituto Geográfico Nacional instala un acelerógrafo en El Chaparral
Este dispositivo arroja datos que ayudan en el cálculo de magnitudes de los terremotos en la zona de la vega
El instituto geográfico nacional acaba de instalar en El Chaparral un acelerógrafo que permitirá a este organismo mejorar su red de medidores sísmicos en la provincia de Granada. El dispositivo ha sido instalado por técnicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en el edificio administrativo del Ayuntamiento de El Chaparral, sumándose, así, al que ya existe, desde hace varios años, en la biblioteca de Albolote.
Este dispositivo ultrasensible, anclado al suelo y conectado en tiempo real a través de internet, va a ayudar a partir de ahora a este organismo nacional en la obtención de datos y en el cálculo de la magnitud de los seísmos que se producen en la zona así como a identificar de forma clara las zonas más afectadas por un posible terremoto. Este acelerógrafo emite datos de forma continua a la central del IGN en Madrid.
El equipo forma parte de la red Silex del IGN, que prevé instalar una veintena de ellos en la provincia que permitirán la generación de mapas de sacudidas que van directamente a protección civil, de manera que con un golpe de vista se ve donde se ha producido el mayor daño. Una información muy valiosa para la elaboración de las normas sismo resistentes de los edificios en cada zona.
Con la instalación de este dispositivo Albolote ya cuenta con dos aparatos de estas características, uno en la Biblioteca de Albolote y ahora este en El Chaparral.
Su instalación no tiene nada que ver con el episodio de terremotos de las últimas semanas, ya que estaba previsto hacerla desde hace varios meses en este nuevo emplazamiento gracias al interés del ayuntamiento de Albolote, a través de la concejalía de El Chaparral y Nuevas Tecnologías, que ha sido la encargada de facilitar el emplazamiento y la red de internet para su instalación.
Los próximos meses, según la Agencia Estatal de Meteorología, serán más secos y cálidos de lo normal
La cuarta jornada sobre el arquitecto versó sobre las festividades que vivió la ciudad en los siglos XVI y XVII