Un día para celebrar Sierra Elvira
Casi medio millar de senderistas participaron en el primer encuentro de la Plataforma Salvemos Sierra Elvira
El 22 de febrero es ya el día de Sierra Elvira. Así lo festejaron casi medio millar de senderistas venidos de Albolote, Atarfe y Pinos Puente en el primer encuentro promovido por la Plataforma Salvemos Sierra Elvira, que desde hace un año viene trabajando por la declaración de este enclave natural como parque periurbano.
Hasta ahora los colectivos integrantes de esta plataforma habían hecho presentaciones de la misma en cada municipio y en otras instituciones supramunicipales, como la Diputación Provincial. Solo faltaba una jornada de convivencia grupal y esa tuvo lugar el domingo 22 de febrero, en el espacio de ocio el Lago de Atarfe, que se desarrolló bajo una climatología espléndida y que permitió disfrutar del paisaje y de los senderos y las visitas que ofrece Sierra Elvira, en especial en la zona de la Ermita de los Tres Juanes, el Tajo Colorao y el Torreón de Albolote, eje de este primer encuentro.
Tal volumen de senderistas y participantes fueron movilizados por los 14 colectivos que integran la plataforma pertenecientes a los tres pueblos que conforman Sierra Elvira, Albolote, Atarfe y Pinos Puente.
La convocatoria fue todo un éxito y el objetivo de llamar la atención sobre la necesidad e importancia de proteger y conservar Sierra Elvira se consiguió de manera sobresaliente. En el acto de bienvenida estuvieron presentes los alcaldes de los tres municipios, Yolanda Fernández, de Atarfe, Salustiano Ureña, de Albolote, e Iván Fernández, de Pinos Puente, quienes expresaron su apoyo a esta iniciativa social y dejaron claro que la protección de Sierra Elvira está por encima de colores políticos.
Precisamente, la pelota de toda la tramitación administrativa para declarar Sierra Elvira parque periurbano está ahora en el tejado de los ayuntamientos, quienes a través de sus respectivos técnicos medioambientales deben elaborar los informes preceptivos para elevar la petición formal a la Junta de Andalucía, una tarea en la que Atarfe ya tiene parte de los deberes hechos y que puede servir de guía a Albolote y Pinos Puente.
Para dar forma a esta jornada de convivencia, la Plataforma Salvemos Sierra Elvira ha llevado a cabo un ingente trabajo previo de organización y coordinación para dotar de contenido a este primer encuentro, que resultó todo un éxito a tenor de la masiva participación registrada. ¡Enhorabuena!
En el caso de Albolote, casi 150 participantes se sumaron a la iniciativa movilizados por los colectivos El Bastón, la ONG José Guardia y el grupo de peregrinos de la concejalía de Turismo. Muchos de ellos caminaron desde el polideportivo municipal hasta la zona del Lago, para después integrarse en el gran grupo con el que visitaron el Torreón y la Ermita de los Tres Juanes, dos de los iconos culturales de la cara sur del macizo montañoso.
A mediodía la organización ofreció una paella popular con barra a precios populares en el espacio del Lago y donde algunas asociaciones de la plataforma montaron un stand informativo. Hubo música y animación y en el transcurso de la jornada la plataforma entregó varios reconocimientos a personas y colectivos que colaboran con la plataforma. Para la vuelta los ayuntamientos fletaron autobuses gratuitos.
La intención es mantener esta actividad en próximas ediciones y que este día dedicado a Sierra Elvira vaya rotando por los distintos pueblos y consolidar el penúltimo domingo de febrero como el día de Sierra Elvira.
Varias asociaciones de Albolote, Atarfe y Pinos Puente inician contactos para crear una plataforma social que proteja y revitalice este enclave natural
Los próximos meses, según la Agencia Estatal de Meteorología, serán más secos y cálidos de lo normal



