Arranca el metropolitano de Granada
Tras doce años de obras y ocho meses de pruebas, comienza su actividad comercial
Han pasado doce años desde que comenzaran las obras para la construcción de la primera línea del metropolitano de Granada, en el año 2005. Finalizada la infraestructura comenzaron las pruebas en blanco, ocho meses sin viajeros en un proceso no exento de accidentes e incidencias. Finalmente, el metro ligero ha iniciado su puesta en marcha comercial. La fecha fue el pasado jueves 21 de septiembre a las doce del mediodía.
La jornada, esperada por los ciudadanos desde hace años, comenzó con una visita de las autoridades, alcaldes y miembros del gobierno de la Junta de Andalucía al Centro de Control del metropolitano ubicado en las cocheras de Maracena. Allí recibieron una explicación de los sistemas que utiliza este medio de transporte para garantizar la seguridad vial. Posteriormente el Consejero de Fomento, Felipe López, inauguró la línea con una intervención arropado por los alcaldes de los cuatro municipios por los que transita el metropolitano, Armilla, Granada, Maracena y Albolote. López subrayó que el metro granadino “es la tercera infraestructura de carácter metropolitano con un sistema ferroviario que se pone en marcha en Andalucía, no hay ninguna autonomía de España que tenga tres sistemas”. En cifras, el Consejero destacó que en un año el metro de Granada aspira prestar servicio a once millones de usuarios, se reducirá la circulación en unos 3 millones de coches al año en este trayecto y ello tendrá como principal consecuencia la mejora de la calidad del aire en el área metropolitana de Granada y una reducción de los problemas de tráfico asociados a un exceso de vehículos por las vías urbanas. El Consejero ha puesto el acento en el carácter ecológico del nuevo sistema de transporte que reducirá la huella ecológica, ya que la disminución de los desplazamientos en coche supondrá una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de 3.234 toneladas de dióxido de carbono de forma anual”.
López también ha puesto el énfasis en los datos socio-económicos de su puesta en marcha, que implicará la creación de más de 200 empleos, entre el servicio de operación y el mantenimiento del ferrocarril metropolitano, “a lo que habrá que añadir que, de acuerdo a los estudios realizados en ciudades dotadas con estos sistemas ferroviarios, los establecimientos comerciales y viviendas radicadas en el área de influencia de paradas y estaciones incrementa su facturación y revalorización entre un 15 y un 20%, respectivamente”, ha puntualizado el consejero, “compensando así las consabidas molestias durante la fase de obras”.
Los próximos meses, según la Agencia Estatal de Meteorología, serán más secos y cálidos de lo normal
La cuarta jornada sobre el arquitecto versó sobre las festividades que vivió la ciudad en los siglos XVI y XVII