Cruz Roja pone en marcha el 'Plan Responde' frente al Covid-19

En el caso de Albolote la organización está atendiendo a familias en riesgo de exclusión

Javier Milena  |  2 de abril de 2020
Voluntarios de Cruz Roja descargan un palé con productos de alimentación para su reparto
Voluntarios de Cruz Roja descargan un palé con productos de alimentación para su reparto

Cruz Roja Española ha adaptado su respuesta al nuevo contexto de la crisis social y sanitaria generada por el Covid 19 con un refuerzo de su intervención hacia las personas más vulnerables. Según explica la organización en una nota de prensa, “llevamos a cabo, entre otras actuaciones, la entrega de comida y productos de primera necesidad, llamadas de seguimiento y acompañamiento a personas mayores que se encuentran aisladas y a personas vulnerables”.

Todas estas medidas se enmarcan dentro del llamado ‘Plan Cruz Roja Responde’ cuyo objetivo es llegar a 1.350.000 personas en dos meses en toda España, con un presupuesto estimado de 11 millones de euros. “En el caso de Albolote  el objetivo de la organización es  atender a todas las familias en riesgo de exclusión social”. Para ello la Asamblea Comarcal de Albolote ha movilizado a una treintena de personas voluntarias, “que desde hace varias semanas vienen realizando llamadas de seguimiento a las personas usuarias de Cruz Roja para informarles y ofrecer consejos de prevención frente a la enfermedad, pero también para detectar posibles necesidades y situaciones de vulnerabilidad”. “Estas llamadas se están reforzando especialmente con personas mayores, al ser un colectivo de principal riesgo, y además del seguimiento de su estado de salud se les presta acompañamiento a través del teléfono”, explican.

La atencin y acompaamiento telefnico es otro de los servicios de Cruz Roja en su Plan Responde
La atención y acompañamiento telefónico es otro de los servicios de Cruz Roja en su Plan Responde

La organización también está facilitando productos de primera necesidad a personas en riesgo de exclusión social y familias sin recursos, “haciéndoles llegar kits de alimento e higiene a sus domicilios a aquellas personas que cuentan con problemas de movilidad”, y se encarga de canalizar muchas de las donaciones que empresas y particulares están haciendo de forma solidaria durante la cuarentena.

El Plan Cruz Roja Responde también  incluye otras líneas de intervención, “como apoyo psicosocial a personas afectadas por esta crisis y apoyo educativo por vías telemáticas a niños y niñas en dificultad social”.  En este sentido, la ONG también está realizando durante la cuarentena “acciones de sensibilización y formación para la autoprotección de sus equipos y para el conjunto de la población con el objetivo de reforzar los mensajes de prevención de la enfermedad y contribuir así a su contención”. En este ámbito, por ejemplo, se han lanzado cursos online gratuitos sobre el COVID19, además de formaciones también gratuitas en primeros auxilios para evitar accidentes domésticos durante el periodo del estado de alarma

Noticias relacionadas
21/11/2023 | Ester Leal

El objetivo es evitar que los mayores pasen solos las fiestas navideñas

13/10/2023 | Pepe Vaquero

Durante seis meses seis usuarios han estado atendidos en este programa de rehabilitación que ha obtenido resultados muy satisfactorios