PP y Ciudadanos aprueban el Presupuesto Municipal para 2020

El documento ha contado con la abstención de Vox y Podemos y los votos en contra de PSOE e IU

Ester Leal  |  19 de diciembre de 2019
Momento de la aprobación en Pleno del presupuesto de 2020
Momento de la aprobación en Pleno del presupuesto de 2020

A primera hora de la mañana comenzó el Pleno para debatir el proyecto de Presupuesto para 2020. El documento ha sido objeto de críticas y alabanzas y ha generado un debate, por momentos muy enconado, entre los grupos municipales presentes en el Pleno. Durante cuatro horas se ha desgranado este documento que regirá la política municipal durante el año 2020.

La portavoz del Partido Popular, Marta Nievas comenzó su exposición destacando que “ha sido necesario llevar a cabo un trabajo minucioso para detectar aquellas cantidades y partidas que no se ejecutaban año tras año para llegar al compromiso real con los alboloteños de no sólo hacer un presupuesto realista sino también ejecutable, esto significa, gastar hasta el último céntimo presupuestado”. Con esta premisa, Nievas destacó varias características del presupuesto. Por una parte el documento prevé  un incremento notable de las partidas económicas destinadas a seguridad y protección civil, “teniendo en cuenta que desde todos los ámbitos se nos ha hecho llegar la preocupación por una mayor seguridad tanto en el casco urbano principal como en urbanizaciones y en El Chaparral, por ello incluimos una inversión para ubicar cámaras de vigilancia, así como para mejorar la dotación de policía local y protección civil y dar respuesta a las necesidades de crecimiento de la plantilla de efectivos. Otro de los aspectos del presupuesto es el aumento en la consignación presupuestaria de actividades culturales y de ocio, fiestas y eventos que den cabida a los jóvenes y mayores, a las asociaciones y que apoyen el comercio local y a los pequeños empresarios con la generación de empleo”. Marta Nievas también ha destacado que se mantiene la aportación a servicios sociales, que se contempla la mejora de la limpieza del municipio y se apuesta decididamente por el área de mujer con un incremento del 8 por ciento en la partida del Centro de Información a la Mujer.  Por último, la portavoz del PP explicó que “en este presupuesto se contempla la cuantía económica necesaria para proceder a la aprobación del ROM, el Reglamento Orgánico Municipal”.

Previo al debate se presentaron algunas enmiendas por parte de Podemos e IU que no fueron aprobadas.

Podemos

En el transcurso del Pleno, la portavoz de la formación morada, Juliet W. Nieto solicitó una serie de aclaraciones al alcalde, Salustiano Ureña sobre partidas concretas del documento presupuestario y destacó que “no consideramos necesario la colocación de vídeo cámaras ni incrementar la seguridad ya que pensamos que Albolote no es un municipio peligroso”. Juliet anunció su abstención y pidió que se haga partícipe a la oposición de las iniciativas que se llevan a cabo para gobernar de una forma consensuada.  

Vox

El portavoz de Vox, David Navarro, acusó al gobierno PP-Ciudadanos de “no querer tener un gobierno estable sino uno débil y el resultado es que han apostado la aprobación del presupuesto a la supuesta lealtad del PSOE cuanto menos se trata de una apuesta arriesgada. Para David Navarro, el gobierno local debe atender a cuatro áreas fundamentales “el incremento de la seguridad, la imagen del pueblo, la salud y la mejora de las infraestructuras deportivas.  Echamos de menos el apoyo a la empresa privada y a los empresarios del polígono de Juncaril que son los que pueden generar empleo. Entendemos que nuestra obligación es no obstaculizar la labor de gobierno aunque vamos a hacer un control férreo del gasto de este Ayuntamiento”. En este sentido, Navarro anunció “la abstención Vox que posibilitaría la aprobación del presupuesto incluso con los votos en contra de Podemos, IU y PSOE con el voto de calidad del alcalde”.  

Izquierda Unida

Para IU no es posible apoyar este presupuesto que, según explicó su portavoz, Juan Francisco Arenas, “nace de una actitud de un gobierno encerrado en sí mismo que en ningún momento quiere negociar con la oposición, cuando lo mejor para Albolote sería tener un consenso o un acuerdo mayoritario buscando el beneficio de la mayoría social. En este caso se ha puesto por encima el beneficio y los intereses de los Partidos Políticos con un incremento de 600.000 euros de las partidas de órganos de gobierno, con un incremento de fiestas locales que cuentan con 85.000 euros para pan y circo mientras que se reducen partidas de mantenimiento, parque y jardines, se opta por la privatización de servicios como el de ayuda a domicilio y lo más grave, la bolsa de trabajo sufre un recorte enorme que afecta a los desempleados de la localidad y al mantenimiento y limpieza del pueblo”. Según Arenas de Soria, “se vacía el contenido social del presupuesto, y es curioso como un ayuntamiento que vuelve a tener superávit sigue sin bajar los impuestos. Hay recortes en deportes y el alcalde se ha convertido en ‘Salustiano manos tijeras’. Siempre nos quedará turismo, que en vez de traer visitantes a Albolote pasea a los alboloteños por otras ciudades”.  

PSOE

Para el PSOE, “este presupuesto no se ajusta a las necesidades y demandas de los alboloteños, reduce las partidas de empleo, limpieza, mantenimiento, parques y jardines, no apuesta por la bolsa de trabajo que apenas cuenta con 63.000 euros, cuando los 74.000 euros de ahorro energético podrían incorporarse a esta partida. Ha bajado la consignación presupuestaria de servicios sociales de ayuda a personas y familias más vulnerables y a cambio se sube la partida de festejos”. Según recordó la portavoz socialista, Montse Bailón, “para Ciudadanos era muy importante la biblioteca de Albolote, su renovación y ampliación, y en este presupuesto no se incorpora nada para este fin”.  

Ciudadanos

El portavoz de Ciudadanos, Manuel  Montalvo, agradeció la presentación del presupuesto llevada a cabo por la portavoz del PP, Marta Nievas y destacó la necesidad de mejorar la seguridad del municipio. “Sabemos de la dificultad de incrementar la plantilla de efectivos de la policía local y la alternativa, apoyada por la población de Albolote, es la instalación de cámaras de video vigilancia, no sólo para velar por la seguridad en la entrada y salida de las urbanizaciones y del municipio, sino también para controlar el tráfico ya que se producen infracciones graves como vehículos que recorren el pueblo a gran velocidad.   Nos parece importante velar por la mejora de la limpieza y el mantenimiento de los servicios públicos y mantener las partidas de servicios sociales. En este sentido hay que recordar que hay dos concejalías que se ocupan del área social: bienestar social por una parte y mayores y diversidad funcional que aumentan sus partidas. Hemos llegado a un acuerdo PP Ciudadanos y pretendemos gobernar con lealtad durante cuatro años”.

El presupuesto fue aprobado con los votos a favor de PP y Ciudadanos, la abstención de Vox y Podemos y los votos en contra de PSOE e IU.

 

Noticias relacionadas
21/04/2022 | Ester Leal

La subida aprobada supone un incremento del 7 por ciento en la factura

05/02/2021 | Ester Leal

Se ha desestimado una moción de Podemos para agilizar la ley de bioclimatización en las aulas