El Pleno de febrero debate la situación de los colegios para prevenir el contagio del Covid-19

Se ha desestimado una moción de Podemos para agilizar la ley de bioclimatización en las aulas

Ester Leal  |  5 de febrero de 2021
Pleno on line del mes de febrero
Pleno on line del mes de febrero

En el Pleno del mes de febrero el debate giró en torno a la prevención de los contagios del Covid-19 en los centros escolares. La portavoz de Podemos, Julliet W. Nieto presentó una moción para pedir a la Junta de Andalucía que agilice la puesta en marcha de la Ley de bioclimatización en las aulas. Podemos recordó la situación en la que se están dando las clases, aulas con 27 personas dentro de una sala, con las ventanas abiertas donde se pasa frío. La formación morada solicita que se agilice el cumplimiento de dicha ley y que se coloquen cuanto antes los purificadores en las aulas.

El portavoz de Vox, David Navarro, aseguró en el debate que “los purificadores no evitan el frío en las aulas ya que deben mantenerse las ventanas abiertas y el alumnado con el abrigo puesto”. Navarro destacó que su grupo político está a favor de la moción pero sorprende que se pida que se agilice el desarrollo de una ley que se aprobó hace seis meses.

Juan Francisco Arenas de Soria, portavoz de IU , se mostró favorable a la moción pero entendiendo que vivimos en una situación de excepcionalidad, la pandemia de covid, los terremotos y los micro cortes de luz que hacen que las conexiones a internet se corten o que el alumnado de semipresencialidad se quede sin conexión. Para IU hay que hablar de la reducción de las ratios o la dotación de las mascarillas que son fundamentales para evitar contagios. IU ha pedido al equipo de gobierno que se genere un espacio de participación con AMPAS.

La portavoz del PSOE, Montse Bailón, destacó que esta situación ha puesto de manifiesto las desigualdades, porque no todas las familias tienen el material para recibir clases. Es necesario aumentar el número de profesores en los centros.

Juanma Ocaña, concejal de Ciudadanos, recordó que la ley de bioclimatización se aprobó hace seis meses y contempla tanto a colegios concertados y públicos, se busca la fórmula para apoyar a los centros escolares, en un período de seis años.

La portavoz del Partido Popular, Marta Nievas, destacó que hablar de purificadores como medida preventiva del covid es una irresponsasibilidad, y genera falsas expectativas ya no previenen al covid sólo dan una mejor calidad del aire, pero en ningún momento es un elemento preventivo. Nievas informó de la aportación municipal vía subvenciones a las AMPAS para que, en colaboración con la dirección del centro, adquieran el material que consideren necesario para mejorar la seguridad.

El alcalde, Salustiano Ureña, insistió en que los filtros no evitarán el frío ya que se deberá seguir dando clase con las ventanas abiertas.

La moción de Podemos fue desestimada con el voto de calidad del alcalde.

 

 

 

Noticias relacionadas
21/04/2022 | Ester Leal

La subida aprobada supone un incremento del 7 por ciento en la factura

28/01/2021 | Ester Leal

La Diputación ejecutará varias obras incluidas en los planes provinciales de obras y servicios