Podemos exige mayor protección animal en Albolote

Solicita dotación económica presupuestaria para garantizar el bienestar animal en el municipio

Redacción  |  18 de enero de 2022
La concejala de Podemos, Juliet W. Nieto junto con parlamentarios de su formación política
La concejala de Podemos, Juliet W. Nieto junto con parlamentarios de su formación política

Las cifras de abandono de animales en nuestro país, se sitúa desde hace años a la cabeza de Europa. La Concejala de Podemos en Albolote, declaró que “éstos datos son alarmantes y ponen de manifiesto la falta de concienciación y dejadez política que ha existido hasta ahora, poniendo en jaque al sistema de protectoras y perreras ya que lo ha dejado completamente saturado”.

Según el estudio “Él Nunca lo Haría 2020” de la Fundación Affinity sobre perros y gatos abandonados, perdidos y adoptados, se estima que más de 300.000 animales domésticos son abandonados en España cada año y algunas voces consideran que esas cifras son mucho más altas.

La mayoría de los animales no logran ser devueltos a sus dueños, ni dados en adopción o trasladados a otra entidad, así que estos animales son finalmente sacrificados.

“Es fundamental que se actualice en Albolote la Ordenanza de Protección animal para que sea integradora y acorde con las políticas de protección animal” afirmaba la representante de Podemos Juliet w. Nieto.

La Edil manifestó que la nueva ley 17/2021 del 15 de diciembre deja claro que los derechos y facultades sobre los animales han de ser ejercitados atendiendo al bienestar y la protección del animal, evitando el maltrato, el abandono y la provocación de una muerte cruel o innecesaria. “Por fin se reconoce a los perros y gatos como seres vivos dotados de sensibilidad y no como cosas”. Esto supone un importante avance para concienciarnos en nuestra relación con los animales.

Entre otras propuestas, la organización Morada ha solicitado al Equipo de Gobierno que se realicen campañas permanentes y continuadas de sensibilización respecto al abandono de animales; que aumenten las medidas de promoción, información y difusión de la necesidad y ventajas de la adopción de animales; impulsar talleres infantiles y juveniles que fomenten la adopción responsable de animales, como estrategia básica de sacrificio cero; incrementar la vigilancia y control de los dispositivos de identificación de los animales; poner en marcha un servicio gratuito de esterilización de animales para aquellas familias con dificultades económicas que necesiten dicho servicio; la implementación del método de gestión C.E.R. como procedimiento de gestión de las colonias felinas y la expedición de acreditaciones individuales para las gestoras de las colonias felinas.

“En definitiva, promover la adopción y la compra responsables, educar en el cuidado y la empatía hacia los animales, y cumplir con la normativa de tenencia de animales, debe ser un compromiso de todos y todas, y una responsabilidad de las instituciones”. Concluyó en su declaración Juliet W. Nieto.

Noticias relacionadas
18/04/2024 | Redacción

La agrupación de electores asegura que ésta situación supone un problema medioambiental

18/04/2024 | Redacción

La formación política considera que se está haciendo un mal uso de los medios de comunicación públicos