Unidas Podemos en Albolote defiende la sanidad pública

IU y Podemos convoca a la ciudadanía a la manifestación por Granada

Redacción  |  16 de febrero de 2022
Podemos e IU junto a una mesa informativa de la movilización
Podemos e IU junto a una mesa informativa de la movilización

Miembros de UP en Albolote ofrecieron a la ciudadanía el pasado 12 de Febrero, una mesa informativa sobre la situación que atraviesa nuestro sistema público de salud en Andalucía y presentaron las propuestas y soluciones desde su Coalición.

Según declaraciones de algunos miembros de UP en Albolote, “existe una sensación de desatención sanitaria, que está facilitando el acceso a la sanidad privada”. Cerca de 100.000 personas contrataron un seguro con prestación de servicios sanitarios, del que ya disponen uno de cada cinco andaluces. “Es alarmante, observar cómo día a día nuestra sanidad pública se ve amenazada por la mala gestión de este gobierno andaluz, debemos hacer algo y debemos hacerlo pronto”.

Las reivindicaciones están siendo claras: las listas de espera siguen siendo las más largas en comparación con el resto de España con retrasos de hasta 20 días para conseguir una cita en los centros de salud.

En Andalucía se han despedido a 8.000 sanitarios y nuestros profesionales se encuentran en una situación precaria. Es urgente que se contrate a más personal y evitar con ello, que las y los trabajadores se marchan al extranjero o a otras comunidades donde se les ofrece una mejor situación laboral.

Es necesario que se equiparen los salarios a la media nacional y que se generen las condiciones para que el talento prefiera ejercer en la pública antes que en la privada.

En Andalucía hay 2,8 facultativos por cada 1.000 habitantes, es decir, que el promedio de profesionales después de Ceuta, es el más bajo de toda España e inferior a la media estatal, que está en 3,4 facultativos por cada 1.000 habitantes.

Según UP es fundamental que exista diálogo con los sectores implicados para solventar las carencias y deficiencias que sufren a diario, porque la solución no está en recurrir a contratar a personal jubilado para reforzar la Sanidad, como se hizo a finales de año pasado, en el que sólo un médico jubilado se incorporó.

La falta de médicos especialistas en esta comunidad, se atribuye fundamentalmente a la escasez de oferta de plazas MIR para formar a nuevos facultativos y a razones retributivas, es decir, que los profesionales en Andalucía perciben los más bajos salarios en comparación con otras comunidades autónomas.

Ocurre lo mismo en el área de salud mental donde las citas se demoran hasta dos meses. La ratio de profesionales psicólogos en España es de 6 por cada 100.000 habitantes (tres veces menor que la media europea), la de Andalucía es aún peor, con 3,65 psicólogos clínicos por cada 100.000 habitantes.

Es inadmisible que la Junta de Andalucía abra la puerta a la privatización de este servicio, en lugar de mejorarlo, ya que ha concertado con una entidad privada las primeras plazas de salud mental de Andalucía. 

“Es urgente que se tomen medidas de choque que den respuesta a la grave situación que estamos padeciendo y que se contraten para atención primaria 4.000 profesionales sanitarios y se abran 20 hospitales por la tarde, para reducir las listas de espera, con otros 4.000 profesionales.

Estamos a la cola, y cuando decimos a la cola queremos decir los últimos en profesionales, tanto de medicina como de enfermería”. Manifestaron desde la Coalición UP en Albolote.

En Andalucía, el tiempo medio para intervenciones quirúrgicas no urgentes, se sitúa en 212 días, siendo

la media nacional de 170 días. Somos los penúltimos en cuanto a número de camas por habitante en sanidad pública, deberíamos ofrecer 2,19 camas por cada 1.000 habitantes. También estamos casi en la cola, respecto a TAC y Resonancias magnéticas por cada millón de habitantes.

Nuestra sanidad se ve obligada a desatender la prevención y los cuidados, al reflejarse en datos como el porcentaje del 25,69% en cesáreas, a pesar de que la OMS sitúan el máximo recomendable en el 15%.

Andalucía recibió 2.357 millones de euros de Fondos Covid en 2021 “y en lugar de reforzar nuestra sanidad pública, el Gobierno Andaluz decidió no gastarlo, generando un superávit de 2.700 millones de euros y por tanto, dejando a miles de familias sin protección”. Concluyeron desde UP en Albolote.

Noticias relacionadas
27/11/2023 | Ester Leal

Entrevista | Marta Nievas, portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Albolote y vicepresidenta segunda de la Diputación de Granada

21/09/2023 | Redacción

Esta empresa local, ubicada en el polígono Juncaril de Albolote, tiene una trayectoria de más 50 años con presencia en 70 países