Sorpresa por el aumento del voto de Vox

Los responsables políticos muestran su preocupación por la dispersión del voto y la gobernabilidad de España

Ester Leal  |  11 de noviembre de 2019
Una vecina votando en una mesa electoral del colegio Tínar
Una vecina votando en una mesa electoral del colegio Tínar

Los responsables de los partidos políticos en Albolote pasaron la noche electoral en sus respectivas sedes a la espera de recibir el 100 por cien del escrutinio. Aunque los apoderados e interventores no llegaron hasta pasadas las doce debido al recuento de votos al Senado en sus respectivas mesas electorales.

PSOE

Los ganadores de esta cita electoral, los socialistas, mostraron su satisfacción por haber ganado las elecciones en la localidad y en España. El responsable de comunicación de la gestora del PSOE, Antonio Luis Ortega, destacó que “nos sentimos contentos por haber ganado las elecciones, por mantener el voto a nivel local, pero estamos preocupados por el aumento de los votos de la extrema derecha, aunque respetamos los resultados de una democracia que propicia la subida de un partido dudosamente democrático. Creo que a nivel nacional el electorado ha castigado a aquellos partidos que impidieron la consolidación de un gobierno de Pedro Sánchez, a Ciudadanos que se negó en rotundo, a Podemos, y también al PSOE. Estas elecciones han propiciado un resurgir de la extrema derecha que es lo que es más peligroso para España”.

Vox

Para el responsable de Vox en Albolote, David Navarro, “los resultados han sido muy buenos. A nivel nacional sobretodo. Hemos conseguido 52 Diputados, no era lo esperado, teníamos ilusión por mejorar los 24 leones que teníamos en el Congreso y nos hemos ido a una cifra mucho mayor. Además haber terminado como tercera fuerza deja claro que no somos flor de un día, hemos venido para quedarnos, y la realidad es que a nivel nacional ha sido una sorpresa porque nos estamos convirtiendo en la alternativa a la izquierda. A nivel local queremos agradecer a esos 2.309 votantes ‘homófobos y racistas’ que han confiado en nosotros y es que ya está bien de esos calificativos, lo único que hacemos es sumar porque la gente se está dando cuenta la gente de que no somos así”.

Partido Popular

El Partido Popular recibió los resultados de estos comicios con un sabor agridulce, alegría por mejorar su porcentaje de voto pero preocupados por las dificultades para gobernar el país. El vicepresidente local del PP, Salustiano Ureña, destacó que “estamos relativamente contentos, hemos ganado más de 200 votos, casi cuatro puntos porcentuales, somos tercera fuerza política en Albolote y veníamos de la cuarta, estamos mejorando los resultados. En cuanto a la situación a nivel nacional la ingobernabilidad del país nos preocupa, las mayorías no son posibles, por lo que estamos relativamente contentos”.

Unidas Podemos

Para Unidas Podemos es preocupante el resultado y la subida de Vox. La Coordinadora de IU, Lidia Milena, destacó que “está claro que desde Unidas Podemos hemos hecho un esfuerzo para llegar a acuerdos con el Psoe y esta convocatoria electoral no tenía que haberse producido, ya que se le ha dado auge a la extrema derecha lo que supone un freno a las políticas públicas y sociales”. La portavoz de Podemos, Juliet W. Nieto destacó que “el panorama no es positivo, tanto a nivel local como a nivel estatal deberíamos hacer una profunda reflexión a través de esa inoculación del miedo la sociedad se está polarizando de una forma muy evidente, deberíamos hacer una reflexión los políticos, los medios de comunicación”.

Ciudadanos

El portavoz de Ciudadanos, Manuel Montalvo destacó que “realmente, cómo ha dicho Albert Rivera, han sido unos resultados inesperados, malos resultados, según sus palabras sin paliativos. Ha habido una tendencia, se ha decidido votar menos centro. Cómo partido nos debemos a escuchar las valoraciones que hagan nuestros responsables nacionales, se reunirá la ejecutiva y se convocará un congreso. El futuro de Ciudadanos se decidirá próximamente. A nivel local tenemos 900 votantes, son fieles de Ciudadanos y seguiremos luchando por la política centro, y por seguir haciendo una buena labor”.  

Noticias relacionadas
27/11/2023 | Ester Leal

Entrevista | Marta Nievas, portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Albolote y vicepresidenta segunda de la Diputación de Granada

21/09/2023 | Redacción

Esta empresa local, ubicada en el polígono Juncaril de Albolote, tiene una trayectoria de más 50 años con presencia en 70 países