Las caras de la nueva corporación municipal de Albolote

Seis de los 17 concejales se estrenan en este mandato. Todavía no hay acuerdo de investidura

Javier Milena  |  11 de junio de 2019
Las caras de la nueva corporación de Albolote/ ALBOLOTE INFORMACIÓN
Las caras de la nueva corporación de Albolote/ ALBOLOTE INFORMACIÓN

El próximo sabado 15 de junio echa a andar el nuevo mandato municipal con la toma de posesión de los 17 concejales electos en los comicios del 26M y la elección de alcalde o alcaldesa. Once de ellos repiten, mientras que seis debutan por primera vez en estas lides, una tercera parte de la corporación.

En el grupo popular, que ganó las elecciones con cinco concejales, repiten los cuatro primeros, Salu Ureña, Marta Nievas, Toñi Guerrero y José Miguel Rodríguez, algunos de ellos con bastantes mandatos de experiencia acumulada, mientras que debuta Juan José Martínez, actual presidente de las NNGG del PP de Albolote de 26 años

En el grupo socialista repiten Montse Bailón y Diego Valero, que acumulan dos mandatos, y se estrenan José Antonio Gómez y Nuria Madrid, números dos y tres de la lista, respectivamente. Madrid, con 23 años, es la más joven de la nueva corporación.

Izquierda Unida es el único grupo donde no hay variación y se mantienen los tres concejales de los últimos cuatro años, Pepe González, Lidia Milena y Juanfra Arenas. En Ciudadanos repiten Manuel Montalvo y Carmen Calderay y entra por primera vez en el grupo Juan Manuel Ocaña.

También son novatos en la corporación los concejales de Vox y Podemos, que se estrenan en el Ayuntamiento con un concejal cada uno. Ocuparán sus actas los cabezas de lista, David Navarro y Juliet Wangensteen, respectivamente.

Investidura 15 de junio a las 12 horas

El sábado 15 de junio a las doce del mediodía tendrá lugar en la Casa de la Cultura el acto de constitución de la nueva corporación municipal en el que la mesa de edad estará formada por los concejales Pepe González (IU) y Nuria Madrid (PSOE)  y la secretaria municipal Antonia Santiago ante la que tomarán posesión de su acta el resto de concejales electos. Posteriormente, los concejales elegirán al alcalde o alcaldesa de entre los cabezas de lista que se postulen en ese mismo momento. Si ningún cabeza de lista obtiene una mayoría absoluta en primera votación -mínimo nueve votos-, será proclamado alcalde el candidato de la lista más votada según establece la normativa. En tal caso, el candidato del PP, Salu Ureña.

Sin noticias de pactos

En el momento de cerrar esta información aún no se ha comunicado acuerdo alguno de investidura entre los distintos partidos políticos. Las formaciones sí reconocen tímidos contactos a diferentes bandas para buscar posibles alianzas y pactos, pero de momento no hay ningún acuerdo, por lo que todo hace indicar que las negociaciones se apurarán hasta las horas previas a la investidura e incluso se podría llegar a ella sin un acuerdo cerrado.

La suma de las derechas - PP, CS y Vox- da la mayoría absoluta de nueve concejales, aunque por el centro-izquierda la suma de PSOE, IU y Cs también supera los nueve votos.  

Noticias relacionadas
27/11/2023 | Ester Leal

Entrevista | Marta Nievas, portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Albolote y vicepresidenta segunda de la Diputación de Granada

21/09/2023 | Redacción

Esta empresa local, ubicada en el polígono Juncaril de Albolote, tiene una trayectoria de más 50 años con presencia en 70 países