La Junta incluye 3.5 millones de euros en el presupuesto de 2022 para el IES de Albolote

También presupuesta 77 millones de euros para la ampliación del metro de Granada

Redacción  |  5 de noviembre de 2021
La consejera de Fomento, Marifrán CArazo, junto al alcalde , Salustiano Ureña y concejales del Ayuntamiento
La consejera de Fomento, Marifrán CArazo, junto al alcalde , Salustiano Ureña y concejales del Ayuntamiento

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha presentado el presupuesto junto al delegado de la Junta en Granada, Pablo García, en la sede del Gobierno andaluz en la ciudad de la Alhambra. Se presupuestan en concreto 93 millones de euros para infraestructuras y movilidad, y 13 para políticas de vivienda.

En 2022 se va a avanzar en la ampliación del metro por el norte y el sur para cuya redacción de proyectos por el norte y el sur hay presupuestados tres millones de euros, ha destacado Carazo, que ha recordado la reciente licitación del estudio para llevar el metropolitano por el centro de la capital, así como la petición de la Junta para que la ejecución se empiece a realizar con fondos europeos Next Generation.

Se hace también el mayor gasto social y sanitario de "toda la historia de la autonomía", así como educativo y para la dependencia y las ayudas sociales, ha explicado la consejera. El Consejo de Gobierno aprobaba este pasado miércoles las cuentas de ingresos y gastos de Andalucía para 2022, cuya dotación asciende a 43.816,3 millones de euros.

 

Metro de Granada
Metro de Granada

Se salda con sus proyectos para la provincia, según ha mantenido Carazo, la "deuda histórica" de anteriores gobiernos en la Junta, con una "apuesta sin medias tintas, sin trampas y sin letra pequeña" por Granada. En el apartado de mejora de carreteras, que redunda a su vez en la actividad turística, agrícola e industrial, se destinan, por ejemplo, 2,6 millones para terminar la Loja-Ventorros. En cuanto a la mejora de la A-92, supone una inversión total de 36 millones que se empezarán a licitar en el primer trimestre de 2022.

Las cuentas, según ha informado la Junta, serán claves para llevar a cabo la nueva fase de la ampliación de la estación depuradora de Los Vados y la agrupación de vertidos del área metropolitana de Granada, entre otras actuaciones en materia de desarrollo sostenible por la provincia presupuestadas en 56 millones de euros. En cuanto al Plan de Infraestructuras Educativas, se contemplan partidas para los institutos de Albolote (3,5 millones de euros), y de Ogíjares (3,4 millones); así como para los colegios Río Chico de Cádiar (3,2 millones) y Tierno Galván de Zafarraya (1,4 millones).

Desde la Consejería de Empleo, en Granada, el incremento del presupuesto se verá reflejado en acciones de Innovación para la conciliación con 203.300 euros, y para el servicio de ayudas para la creación de empresas de trabajo autónomo, con 2.367.000 euros.

Noticias relacionadas
27/11/2023 | Ester Leal

Entrevista | Marta Nievas, portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Albolote y vicepresidenta segunda de la Diputación de Granada

21/09/2023 | Redacción

Esta empresa local, ubicada en el polígono Juncaril de Albolote, tiene una trayectoria de más 50 años con presencia en 70 países