IU, PCE, PODEMOS y PSOE convocan una concentración en el centro de salud de Albolote el miércoles 30 junio

Manifiestan en un comunicado que se deben aplicar medidas urgentes para paliar las carencias asistenciales de los pacientes

Redacción  |  29 de junio de 2021
Cartel de la convocatoria.
Cartel de la convocatoria.

La llegada de la pandemia en marzo de 2020, generó cambios importantes en los hábitos de la atención sanitaria, que, según las formaciones políticas IU, PCE, Podemos y PSOE, “han empeorado considerablemente la calidad del servicio a los usuarios del centro de salud de Albolote”, dice el comunicado. 

La nota subraya que “desde el primer momento la ciudadanía alboloteña entendió la necesidad de adaptarse, con paciencia y resignación a las circunstancias provocadas por la nueva situación, que afecta especialmente a las personas mayores, entre ellas, consultas no presenciales; reiteradas faltas de respuesta a las llamadas telefónicas de usuarios; tardanza en las citas para consultas médicas; largas colas de personas en la calle, esperando ser atendidos o la eliminación del servicio de urgencias a partir de las 15 horas”.

“Tras la situación de confinamiento general de los primeros meses y las posteriores restricciones, motivadas por la constante variación en la tasa de incidencia del virus y sus consecuencias -continúa el comunicado de los partidos convocantes- la llegada de las distintas vacunas y el ritmo de administración de las mismas, junto a la posibilidad de alcanzar en breve la inmunidad de rebaño o la eliminación desde el 26 de junio del uso de la mascarilla en espacios al aire libre, han venido a mejorar las expectativas de la ciudadanía”.
Sin embargo, prosigue el comunicado, “esta situación contrasta con la deficiente atención sanitaria, cuesta trabajo entender -dicen- que se esté recuperando la normalidad en todos los ámbitos, y sin embargo, no podamos contar personalmente al médico de familia los problemas de salud”.

Teniendo en cuenta el incremento de tareas para el personal sanitario, por la administración de vacunas, realización de test, etc..., y considerando que profesionales sanitarios con patologías de alto riesgo están tele-trabajando, además de las bajas laborales que se han producido, provocadas por la pandemia, “está claro que existe una descompensación entre el personal necesario y el disponible en los centros de salud”.
                            
La nota de prensa señala además que “los trabajadores, que de forma aislada sufren agresiones verbales y físicas, por parte de algunos ciudadanos, no pueden ser ahora los responsables de la situación”. “Hace unos meses se convertían en nuestros héroes a los que aplaudíamos cada día, por arriesgar sus vidas para salvar la de los demás, ahora es el momento de apoyarles en sus reivindicaciones para mejorar la situación y exigir a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y a la dirección de Distrito en Granada, como responsables de la organización sanitaria en nuestra provincia, medidas que garanticen el desarrollo de su trabajo en las mejores condiciones posibles”.
Las formaciones convocantes afirman que “es necesario que los aplausos de las ocho de la tarde a los profesionales sanitarios, durante el confinamiento, se traduzcan en una mayor inversión en sanidad por parte de las instituciones responsables, mediante la contratación de más profesionales y una mejora o ampliación de las instalaciones, adaptándolas a las necesidades actuales. Los profesionales de Albolote, han de cubrir eventualidades en El Chaparral, Calicasas, Deifontes y Colomera, lo que provoca que la escasez de personal se agrave”, continúa el comunicado. 

“Esta preocupante situación de deterioro de la sanidad pública, que no responde a las necesidades de los usuarios y usuarias, provocará que las personas con poder adquisitivo más elevado acudan a centros privados, perjudicando como siempre, a los más desfavorecidos”, señalan.

Para las formaciones de izquierdas de Albolote “es muy importante la implicación de los ayuntamientos en la mediación con la Junta de Andalucía, exigiéndoles medidas que contribuyan a mejorar la situación actual, en el caso concreto de Albolote, ampliando instalaciones y competencias e incorporando servicios como las urgencias 24 horas”. Los particos convocantes proponen “consensuar con los profesionales del centro de salud, la descentralización de los servicios que puedan desarrollarse provisionalmente en otras dependencias para descongestionar las instalaciones”.

IU, PCE, Podemos y PSOE aseguran que han consultado si los problemas detectados en el centro de salud de Albolote “son comunes a otros municipios y aunque por regla general, parece ser que sí, lo cierto es que hemos encontrado casos de centros como los de Loja, Cartuja, Cenes y Almanjáyar, en los que el funcionamiento es notablemente mejor, esto es debido -explican- a las propias características de sus centros y a la disposición de un mayor número de profesionales sanitarios. Es importante que la Atención Primaria se incorpore a la normalidad cuanto antes, superando las dificultades para recuperar la consulta presencial".

IU, PCE, Podemos y PSOE convocan, por tanto, a la ciudadanía alboloteña a la concentración de protesta por la situación actual del centro de salud de Albolote y en defensa del servicio público sanitario y su vuelta a la normalidad. “Será este miércoles 30 de junio a partir de las 9:30 de la mañana en la puerta del centro de salud de Albolote”. Será obligatorio para las personas asistentes, usar mascarilla y respetar la distancia de seguridad. 

 

 

Noticias relacionadas
27/11/2023 | Ester Leal

Entrevista | Marta Nievas, portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Albolote y vicepresidenta segunda de la Diputación de Granada

21/09/2023 | Redacción

Esta empresa local, ubicada en el polígono Juncaril de Albolote, tiene una trayectoria de más 50 años con presencia en 70 países