El Partido Popular gana las elecciones andaluzas en Albolote

Los populares fueron la fuerza política más votada en todas las mesas

Ester Leal  |  20 de junio de 2022
Los militantes del Partido Popular celebran los resultados de las elecciones andaluzas
Los militantes del Partido Popular celebran los resultados de las elecciones andaluzas

El voto al PP supone el 41, 7 por ciento de los sufragios, este dato constata un crecimiento en más de 20 puntos porcentuales con respecto a las elecciones de 2018. Especialmente importante fue el respaldo en Buenavista, en el colegio Tínar, o en el Chaparral.

Con respecto a las elecciones de 2018 al parlamento Andaluz el crecimiento del Partido Popular es notable, ya que en aquella convocatoria fue la tercera fuerza, detrás de PSOE y Ciudadanos.

El partido socialista ha obtenido 1.893 sufragios en Albolote, siendo superada en votos por Vox en Buenavista. Los socialistas han ganado votos en estos comicios y se sitúan como la segunda fuerza en Albolote, dejando atrás el primer puesto que históricamente ocupaban en las elecciones andaluzas.

Vox se sitúa como la tercera fuerza política en Aloblote con 1.457 votos, con una subida de tresicentosl votos con respecto a las elecciones de 2018, de manera que ha pasado de tener el 13 por ciento de los sufragios a obtener el 16, con una subida en Albolote 3,2 puntos porcentuales.

Por Andalucía, coalición que engloba a IU y Podemos, entre otras formaciones políticas, ha obtenido 831 votos, una cifra muy inferior a la esperada por sus dirigentes y la constatación de un retroceso de la izquierda quedándose en el 9,36 por ciento de los votos.

La formación política más perjudicada ha sido Ciudadanos, que se queda como quinta fuerza política en Albolote con sólo 379 votantes en la localidad. Un descenso muy acusado teniendo en cuenta que en las pasadas elecciones autonómicas fueron la segunda fuerza más votada. Ciudadanos ha obtenido un respaldo del 4,27 por ciento de los votantes 16, 5 puntos porcentuales menos que en 2018.

Adelante Andalucía ha obtenido 318 votos en Albolote y PACMA 87 sufragios.

Las votaciones comenzaron a buen ritmo a primera hora de la mañana. Por la tarde se dio un descenso y finalmente se constató una participación similar a la de 2018, el 60 por ciento del electorado acudió a las urnas.

Los colegios abrieron puntualmente en Albolote y sin incidencias durante toda la jornada. El recuento fue rápido y hacia las diez de la noche ya se conocían los resultados casi con el cien por cien del escrutinio. Esta convocatoria electoral coincidió con la procesión del Corpus Christi en Albolote y con altas temperaturas.

Noticias relacionadas
27/11/2023 | Ester Leal

Entrevista | Marta Nievas, portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Albolote y vicepresidenta segunda de la Diputación de Granada

21/09/2023 | Redacción

Esta empresa local, ubicada en el polígono Juncaril de Albolote, tiene una trayectoria de más 50 años con presencia en 70 países

Documentos adjuntos: