Centros escolares cerrados y suspensión de actividades deportivas y culturales por la lluvia
El objetivo es evitar desplazamientos innecesarios tras la alerta naranja de AEMET por fuertes lluvias en la provincia de Granada
A primera hora de la mañana la información fluía en los grupos de Wasap de padres y madres. Se habían suspendido las clases en colegios e institutos por la alerta naranja por lluvias torrenciales. La Consejería de Educación tomó esta decisión a las dos de la madrugada y se publicó en la red antes de las seis de la mañana. La Junta de Andalucía suspendía las clases en los colegios e institutos de 94 municipios de la provincia de Granada para prevenir males mayores por el aviso de AEMET que pone en alerta naranja a la ciudad de Granada, la vega, la comarca del poniente y la costa por fuertes lluvias. La Universidad se sumó a esta decisión de suspender la actividad. Así mismo están cerrados los centros de día y los centros de servicios sociales.
En los distintos municipios los Ayuntamientos han pedido a sus trabajadores que teletrabajen y eviten desplazamientos. En Albolote a primera hora de la mañana el Ayuntamiento informó a los ciudadanos y recomendó evitar desplazamientos innecesarios debido a la alerta.
El alcalde, Salustiano Ureña, destacó que “hay que estar tranquilos aunque hay que tener precaución. Hay que evitar salir si no es necesario y debemos permanecer en nuestras casas lo máximo posible. Hoy se han suspendido las clases evitando el movimiento de coches y los traslados en el municipio y siguiendo las recomendaciones se han suspendido todas las actividades deportivas y talleres culturales y la casa de la juventud y la casa de la cultura permanecerán cerrada este miércoles”.
En Albolote durante toda la mañana operarios del Ayuntamiento están vigilando el estado de las calles y zonas inundables así como los operarios de Hidrogestión en el entorno del polígono industrial. Precisamente en esta zona está el barranco Juncaril que es un punto especialmente sensible. Protección Civil mantiene hoy en Albolote un retén con doce voluntarios que estarán vigilantes durante toda la jornada a los requerimientos de los ciudadanos, del Ayuntamiento y de otros municipios donde sean requeridos.
Según explicó el mando de la brigada 4, Julián Fuentes, “Tenemos un retén de 12 voluntarios a los que pueden sumarse más si es necesario. Contamos con vehículos, bombas de achique, equipos para sacar agua, palas y rastrillos. Por ahora está cayendo bien el agua y vamos a ver cómo avanza el temporal en las próximas horas”. Fuentes explicó que “el barranco Juncaril, viene de Peligros y vierte el agua que cae en ese municipio en la autovía y en el polígono Juncaril por lo que es una zona especialmente sensible que estamos vigilando, si bien, hasta ahora con el agua que está cayendo no hay problema”.
En cuanto a la población, Protección Civil recuerda a los vecinos y vecinas de Albolote que ante cualquier situación de peligro avisen al 112 y que en todo caso eviten hoy salir de casa si no es necesario.
Se trata de las vías del Camino de la Abadía y Cordel de Santa Fe en el término municipal
Estos estacionamientos se han obtenido en actuaciones realizadas en los últimos años en el entorno del centro comercial