Albolote implementa una zona de aparcamiento rotatorio para facilitar las compras en los comercios
El nuevo estacionamiento con límite horario aconsejable, facilitará la rotación de vehículos en el centro urbano y mejorará el acceso a comercios, colegios y servicios esenciales

El Ayuntamiento de Albolote ha puesto en marcha una nueva zona azul de estacionamiento gratuito en pleno centro urbano, concretamente abarcará la calle Granada, calle Pintor Manuel Rodríguez y calle General Marva. Esta propuesta nace de las reuniones de trabajo que la asociación de comerciantes de Albolote (ASCOAL) y el equipo de gobierno, vienen manteniendo para dar solución a la carencia de plazas de aparcamiento que existe en el casco urbano. Esta medida busca mejorar la movilidad y facilitar el acceso a los comercios y servicios de la zona mediante aparcamientos con limitación horaria.
El horario de funcionamiento propuesto será de lunes a viernes, de 9:00 a 21:00 horas, y los sábados de 9:00 a 14:00 horas, con un tiempo máximo de permanencia estimado entre 45 minutos y 1 hora, de forma orientativa. El estacionamiento no tendrá coste económico alguno para los usuarios, por eso el Ayuntamiento apela a la responsabilidad y concienciación vecinal para cumplir con el tiempo límite y así garantizar la rotación de vehículos.
Esta zona azul permitirá aumentar la disponibilidad de plazas en un entorno con alta demanda, beneficiando especialmente a comerciantes, farmacias, colegios o entidades bancarias situadas en el centro de la localidad, que precisan de un espacio de tiempo corto de aparcamiento para hacer esas gestiones.
Desde la asociación de comerciantes ASCOAL, su presidenta Lourdes Gómez se ha mostrado satisfecha con la implementación de esta medida. "Esta propuesta surgió en las reuniones con el Ayuntamiento y creemos que es una solución beneficiosa a corto plazo. Esperamos una buena acogida por parte de los vecinos", ha afirmado.
Por su parte, el concejal de Movilidad, José Miguel Rodríguez, ha subrayado que se trata de una actuación con un objetivo claro. "Queremos evitar el acaparamiento de plazas y facilitar la rotación de vehículos para dinamizar la zona comercial. Esta actuación responde a una propuesta de ASCOAL y se suma a otras medidas del Ayuntamiento, como la creación en los últimos tiempos, de más de 200 nuevas plazas de aparcamiento cercanas a las calles principales de Albolote."
Junto a esta ultima actuación se ha llevado a cabo otra modificación para ampliar también plazas de aparcamiento en la plaza Juan Carlos 1º, que vienen a complementar la carencia en esta zona donde confluyen, colegios, centro de salud y algunos otros servicio y comercios. También asegura el Edil, que se sigue estudiando las distintas formulas en calles y espacios que puedan estar disponibles para seguir dando soluciones.
Se ha recalcado que el objetivo de la medida no es recaudatorio, sino de servicio, y que esta iniciativa se enmarca en un plan más amplio para dar respuesta tanto a las demandas de los comerciantes como a las necesidades de aparcamiento de los vecinos, con soluciones a corto, medio y largo plazo.
Muchos de ellos hicieron colas en los supermercados para adquirir alimentos de primera necesidad
El servicio especial de Semana Santa mantendrá el resto de los días un horario ampliado hasta las dos de la madrugada