Albolote desactiva el Plan de Emergencias tras diez días de temporal
Reabren los parques municipales tras la alerta naranja del sábado, con un balance sin daños personales y entre 60 y 80 árboles caídos
El Ayuntamiento de Albolote comunicó este lunes a las 13.00 horas al servicio de emergencias 112 Andalucía la desactivación del Plan de Emergencias municipal, una decisión adoptada en la reunión de seguimiento celebrada tras varios días de vigilancia por el temporal.
La activación del plan, que ha permanecido en vigor durante unos diez días, se mantuvo por precaución después de la alerta naranja decretada el pasado sábado, ampliándose un par de jornadas más ante la inestabilidad meteorológica.
La concejala de Medio Ambiente, Rosario Ramírez, ha informado de que a lo largo de la mañana se están reabriendo los parques municipales, como el parque Osuna o el Guaynabo, tras la revisión del arbolado. La única excepción es el parque de Los Pinos, en El Chaparral, que permanecerá cerrado hasta que se inspeccione por los técnicos el estado del arbolado. En el parque Osuna se están llevando a cabo trabajos de tala y limpieza de ramas, con el objetivo de garantizar la seguridad. No obstante, la concejala pide a la ciudadanía precaución, ya que la tierra continúa muy mojada.
Por su parte, el concejal de Seguridad y Movilidad, José Miguel Rodríguez, ha realizado un balance de los daños ocasionados por el temporal. “No ha habido daños personales”, ha subrayado. En cuanto a los daños materiales, ha señalado que no han sido numerosos, aunque se han registrado algunos vehículos afectados por la caída de árboles, desperfectos en pavimento, chimeneas, muros, fachadas y la posible caída de alguna barandilla.
El número de árboles caídos en el casco urbano y urbanizaciones oscila entre 60 y 80 ejemplares, a falta de cuantificar los daños en la zona de monte. Durante el fin de semana también fue necesario actuar en el colegio Tinar para retirar varios árboles derribados por el viento, en la que fue una de las últimas intervenciones derivadas de esta racha de borrascas.
Desde el Ayuntamiento se destaca que, pese a la intensidad del episodio meteorológico, el municipio no ha sufrido consecuencias graves. Durante los días en los que ha estado activo el Plan de Emergencias, se ha mantenido una vigilancia constante por parte de Protección Civil y Policía Local, con numerosas actuaciones y un seguimiento diario del cauce de ríos, barrancos y caudales, además de información continua a la ciudadanía.
Asimismo, se están evaluando daños en distintas vías del municipio, como en la zona del Paseo de Ronda, donde las lluvias han deteriorado el asfalto provocando la aparición de algunos baches. El Ayuntamiento trabaja ya en la valoración técnica y en las actuaciones necesarias para reparar estos desperfectos a la mayor brevedad posible.
Limpieza viaria, retirada de árboles caídos y atención a incidencias ciudadanas del 2 al 6 de febrero
La retirada de árboles, la limpieza viaria y la concienciación ciudadana centran las actuaciones realizadas esta semana en el municipio


Visita de la delegada de Educación a Albolote

