Albolote depura ya sus aguas residuales

La actuación, que dará servicio a cerca de 20.000 habitantes, ha supuesto una inversión de 11 millones de euros

Redacción  |  2 de febrero de 2024
EL alcalde, Salustiano Ureña, se reunió con los responsables de Aguasvira
EL alcalde, Salustiano Ureña, se reunió con los responsables de Aguasvira

Albolote ya depura sus aguas residuales desde el pasado 23 de enero en la Estación Depuradora de Los Vados, una vez que la Junta de Andalucía ha concluido las obras iniciadas en mayo de 2021 para completar el ciclo integral en este municipio del área metropolitana, gestionado por Aguasvira. Esto supone la ampliación de Vertidos Agrupación Norte en su segunda fase. Con una longitud en el punto más alejado superior a los 8 km, esta infraestructura hidráulica de gran complejidad, por su singularidad técnica, ha supuesto una inversión superior a los 11 millones de euros, conectando no solo el núcleo principal de Albolote, sino todas las urbanizaciones del municipio.

Para Albolote, integrado en la agrupación de vertidos del Arco Norte de la Vega de la aglomeración urbana de Granada, ha supuesto dar un paso más en el correcto tratamiento de la depuración y gestión de sus aguas residuales, resolviendo un histórico problema que provocaba molestias e insalubridad, así como la mejora medioambiental asociada y cumplimiento de la normativa vigente en materia de depuración de aguas residuales.

La activación de estas obras ha sido un modelo de colaboración y cooperación entre la administración autonómica y local, prestando el Consorcio Vega Sierra Elvira un papel de interlocución y puesta a disposición de los terrenos necesarios para la ejecución de las obras, junto a Aguasvira -empresa participada por Hidralia y el citado Consorcio- en la localización y conexión de los vertidos de aguas residuales que existían.

El alcalde de Albolote, Salustiano Ureña, ha destacado la colaboración entre las distintas administraciones para llevar a cabo esta obra de calado que ha permitido llevar a cabo las obras necesarias para regularizar los vertidos del municipio de Albolote.

Noticias relacionadas
28/06/2024 | Ester Leal

La policía refuerza la vigilancia ante el aumento de actos vandálicos

27/06/2024 | Ester Leal

El Ayuntamiento va a reforzar el control para garantizar que se cumpla la ordenanza de recogida de residuos