Educando en la igualdad

El alumnado del IES Aricel participa en un teatro fórum sobre las relaciones de pareja

Ester Leal  |  3 de marzo de 2020
Teatro Fórum en el IES Aricel
Teatro Fórum en el IES Aricel

El alumnado de primero de bachillerato del IES Aricel ha participado en el teatro fórum “yo decido”, una actividad del grupo ¿Te atreverías? que pretende suscitar el debate sobre las relaciones, el machismo y otros comportamientos para propiciar la transformación social.

La actividad, de carácter participativo, ha dado la oportunidad a los adolescentes de dar su opinión y de reflexionar a través de las situaciones que se plantean en la obra. El tema elegido es una relación entre un chico y una chica, No hace mucho que Jessi y Félix están juntos, pero las cosas ya no van como al principio. La relación se ha cubierto de dudas, celos y algún que otro roce con el resto de la pandilla. Lo peor, es que no saben cómo salir de esta situación, no hay manuales escritos. Temas abordados: Mitos del amor romántico; celos, control y posesión; violencia de género; canones de belleza y complejos; redes sociales y como afectan estas temáticas a las relaciones afectivo-sexuales.

Según ha explicado la concejala de educación, Carmen Calderay,“el objetivo de esta actividad es incidir desde la etapa educativa en un cambio de actitudes y fomentar otro tipo de relaciones sanas, basadas en el respeto”.

Te atreverías es un grupo independiente, en constante proceso y movimiento, que se dedica a la práctica del teatro como herramienta de intervención socioeducativa, prevención y transformación social. Es a inicios de 2014 cuando nace este proyecto, a través del encuentro de personas procedentes de diversas disciplinas como la educación, el trabajo social, la sociología, la animación sociocultural y el teatro, todas unidas hacia el desarrollo de una mirada analítica y crítica para fomentar el cambio a nivel local, teniendo en cuenta lo global. El grupo y sus integrantes cuentan con un amplio recorrido en dinamización teatral, facilitación de grupos, intervención socioeducativa con menores así como en el desarrollo de proyectos participativos.

La actividad de teatro fórum que se ha desarrollado en el IES Aricel se enmarca dentro de la programación prevista por el área de igualdad del Ayuntamiento de Albolote en torno al día de la mujer, el próximo 8 de marzo.

 

Noticias relacionadas
27/07/2022 | Redacción

El área de Igualdad hace un llamamiento para que "entre todos y todas acabemos con esta lacra"

29/06/2022 | Redacción

Tras la pandemia la concejalía de Igualdad retoma esta actividad que se celebró en el paraje natural del Cabo de Gata