El nuevo IES y la ampliación del consultorio, más cerca

La Junta de Andalucía incluye ambas infraestructuras en el plan Andalucía en Marcha

Javier Milena  |  14 de octubre de 2020
Loles López, junto al alcalde, Salustiano Ureña, el delegado del Gobierno, Pablo Garcia, el presidente provincial del PP, Fco Rodríguez y el secretario provincial, Jorge Saavedra, durante la visita al solar que ocupará el futuro IES
Loles López, junto al alcalde, Salustiano Ureña, el delegado del Gobierno, Pablo Garcia, el presidente provincial del PP, Fco Rodríguez y el secretario provincial, Jorge Saavedra, durante la visita al solar que ocupará el futuro IES

El nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) y la ampliación del consultorio médico, dos demandas históricas del municipio de Albolote, han sido incluidas en el plan 'Andalucía en Marcha' de la Junta de Andalucía "que prevé una inversión global de 3.450 millones de euros en el período 2020-2023 para reactivar la económica andaluza, usando como pilares fundamentales la educación y la sanidad”. Así lo ha indicado hoy en Albolote la secretaria general del PP Andaluz y parlamentaria andaluza, Loles López, donde ha dado la buena nueva a los miembros del equipo de Gobierno Municipal (PP-Cs) en una reunión en la que también han participado el  nuevo presidente provincial del PP, Francisco Rodríguez, y el delegado del Gobierno  Andaluz en Granada, Pablo García, entre otros.

En el caso de Albolote, ambas actuaciones se cuantifican en más de 7 millones de euros y se llevarán a cabo en el horizonte del período 2020-2023. “Es una gran noticia para el municipio porque se pone sobre el papel el presupuesto para poder contar con estas nuevas infraestructuras tan demandadas”, ha señalado el alcalde, Salustiano Ureña, quien ha destacado “la sintonía y receptividad que la Junta de Andalucía ha mostrado a nuestras peticiones, que en poco más de un año de Gobierno han quedado recogidas en este plan Andalucía en Marcha para hacerlas realidad”, ha dicho.

Ureña ha avanzado que a partir de ahora “habrá que perfilar” cómo se materializan ambas infraestructuras. Según las previsiones, primero se llevará a cabo la construcción del nuevo IES con una inversión de algo más de 4 millones de euros y cuyo proyecto de construcción está prácticamente terminado, y más adelante se llevaría a cabo la ampliación del consultorio médico con una inversión de 3,5 millones de euros, pendiente aún de la redacción del proyecto.

“El período a desarrollar este plan es entre 2020 y 2023, en ese período tienen que estar en algunos casos las obras ya finalizadas y en otros ya iniciadas, dependiendo de las fases de cada proyecto”. "Al final de lo que se trata es de dar un revulsivo económico a toda Andalucía”, ha destacado la secretaria general del PP Andaluz.

Representantes polticos durante su visita a los terrenos donde se levantar el nuevo IES
Representantes políticos durante su visita a los terrenos donde se levantará el nuevo IES

Por su parte el nuevo presidente provincial,  Francisco Rodríguez ha destacado “el contrapunto que pone el PP cuando está al frente de las instituciones públicas y su apuesta por la educación y la sanidad en el peor momento económico”.

Los representantes del Partido Popular y del Gobierno Municipal de Albolote (PP-Cs) han visitado el solar contiguo al barrio Tínar donde está prevista la construcción del nuevo IES. Las previsiones, una vez dotada de presupuesto esta actuación, es que en los próximos meses se lleve a cabo la licitación del proyecto y posteriormente se inicien las obras, algo que según las fuentes municipales consultadas podría ocurrir a lo largo del próximo año.

 El nuevo IES será de línea tres, ampliable, y una vez hecho realidad posibilitará que el alumnado de Primaria del CEIP  Tínar pueda continuar la ESO sin moverse de su zona y de paso descongestionar el IES Aricel, históricamente masificado.

Noticias relacionadas
03/10/2024 | Redacción

La Junta de Andalucía ha contribuido con más de 220.000 euros para proyectos en nuestra localidad

09/05/2024 | Ester Leal

Los trabajadores actuales seguirán trabajando hasta el 31 de diciembre y a partir de enero de 2025 serán contratados por la nueva empresa que gestione el centro deportivo