El Ayuntamiento instala 60 cámaras de vídeo vigilancia en Albolote

Este sistema ayudará a la policía local en el control de tráfico y acceso al municipio

Ester Leal  |  14 de marzo de 2022
Cámara ubicada en la Cartuja
Cámara ubicada en la Cartuja

En el mes de mayo concluirá la instalación de las cámaras de vídeo vigilancia en las calles del municipio de Albolote. Es la última fase de un proyecto ambicioso que da respuesta a una demanda ciudadana y al compromiso del equipo de gobierno de mejorar la seguridad vial en la localidad. Las cámaras se ubicarán en puntos estratégicos del casco urbano y urbanizaciones y funcionarán con una serie de alarmas que avisarán a la policía local cuando ocurra un accidente o se produzca una situación de emergencia en el municipio.

El sistema de control se ubica en las instalaciones de la policía local que tendrá una visión permanente de la situación de las calles de la localidad. “Aún estamos estudiando si tendremos a un efectivo de la policía local de forma permanente chequeando las cámaras. En todo caso es un avance muy importante ya que nos permite conocer a tiempo real la situación de las calles, avenidas y zonas con mayor tráfico del municipio así como las entradas y salidas a las urbanizaciones”, explicó el jefe de la policía local, Rafa Ramírez. “Las imágenes y la información que nos ofrece están protegidas por la ley de protección de datos. Para nosotros es una herramienta de trabajo y se utilizará con la total confidencialidad por parte de todos los efectivos de la policía local”, añadió.

 

centro de control  de las cmaras en la sede de la polica local
centro de control de las cámaras en la sede de la policía local

La pasada semana se colocaron ya algunas cámaras en ubicaciones estratégicas como la Cartuja o la casa de la cultura. El concejal de Nuevas Tecnologías, Juanma Ocaña, presentó al resto de concejales el centro de control ubicado en las dependencias policiales y explicó su funcionamiento. Ocaña destacó que para llevar a cabo este proyecto ha sido necesario llevar a cabo un trabajo previo de coordinación entre el Ayuntamiento, la policía local y la guardia civil, los técnicos y las empresas. “El objetivo es mejorar la seguridad ciudadana en un municipio que se acerca ya a los 20.000 habitantes con un sistema que permite saber si ha habido algún accidente, si un vehículo está superando la velocidad permitida, si se ha producido alguna incidencia, accidente o emergencia en la vía pública, y en definitiva mejora la seguridad dando respuesta a una demanda vecinal y a un compromiso del equipo de gobierno”, añadió el concejal .

La inversión total supera los 400.000 euros y supone un esfuerzo por incorporar una tecnología de última generación. En este sentido, el alcalde, Salustiano Ureña, insistió en el salto cualitativo que supone para un Ayuntamiento como el de Albolote contar con una tecnología de última generación avanzando en una administración moderna.

Se van a ubicar 70 cámaras de vídeo vigilancia en Albolote y sus siete urbanizaciones.

Noticias relacionadas
03/11/2022 | Ester Leal

Los miembros del equipo de gobierno participan en estos encuentros vecinales para escuchar a la ciudadanía y dar respuesta a sus demandas

17/10/2022 | Redaccón

La investigación se produce a raíz de una denuncia del grupo municipal del PSOE