El Ayuntamiento estudia subvenciones y exenciones fiscales para los comercios

El equipo de gobierno ha elaborado un borrador con las medidas que ha trasladado a la oposición

Ester Leal  |  29 de abril de 2020
Foto de archivo de una rueda de prensa del alcalde, Salustiano Ureña
Foto de archivo de una rueda de prensa del alcalde, Salustiano Ureña

El equipo de gobierno ya dispone de una documento con medidas económicas y fiscales para ayudar al pequeño comercio local. Esta hoja de ruta ha sido planificada junto con la Secretaría e Intervención del Ayuntamiento y se ha enviado a los grupos políticos de la oposición al objeto de llegar a un consenso para abordar la crisis económica que ha dejado la pandemia del Covid-19. Así lo ha explicado el alcalde de Albolote, Salustiano Ureña, en una entrevista en Radio Albolote. “queremos consensuar una serie de medidas para reactivar la economía local. Tenemos en mente, aparte de fomentar el empleo y ayudar a las familias en riesgo de exclusión, hacer frente a la difícil situación por la que atraviesa el comercio y la pequeña empresa en Albolote con una línea de subvenciones y exención o rebajas fiscales. Hay que tener en cuenta que es difícil aplicar medidas de otro tipo porque las competencias de un Ayuntamiento son muy limitadas. Estamos haciendo el esfuerzo desde la administración local y recabando ayudas y líneas de actuación de otras administraciones”, explicó Ureña que consideró que ahora mismo “falta información de cara a la desescalada y de cómo se deben adaptar las empresas”. Aunque no precisó cuáles son las ayudas que incluye ese documento, adelantó que “se va a eximir del pago de la tasa de las terrazas a las empresas de restauración en estos meses de confinamiento y se estudia ajustar la normativa para ayudarles a que puedan hacer frente a la reducción de su aforo hasta el 30 por ciento cuando puedan volver a abrir sus establecimientos. También estamos en contacto con ASCOAL para ayudar al comerciante y revitalizar el comercio local “.

Esta crisis sanitaria está teniendo unas consecuencias muy graves, como el incremento del desempleo y la pobreza en la localidad. En este ámbito el alcalde ha explicado que “son muchas más familias de lo habitual las que han acudido en estas semanas a los servicios sociales para pedir ayuda. Hemos reforzado todas las partidas para hacer frente a esta situación. Con estos nuevos recursos económicos que hemos implementado estamos dando respuesta a las familias en riesgo de exclusión social pero tenemos que seguir en esta línea colaborando con Servicios Sociales Comunitarios y con Cruz Roja”.

Material de protección

El alcalde ha explicado en esta entrevista que la dotación que actualmente tiene Albolote de material de protección “garantiza la seguridad de todo el personal que trabaja en contacto con el resto de la población. Desde el inicio de la crisis tomamos la iniciativa de ir recopilando ese material. Al principio faltó por la escasez a nivel nacional de estos equipos pero actualmente tenemos a todos los trabajadores con el material necesario, seguimos haciendo compras y buscando nuevos materiales de protección para los trabajadores y colectivos de riesgo de Albolote para que puedan afrontar esta nueva etapa de desconfinamiento”.

Salida de los niños

Sobre la primera salida de los niños a las calles el pasado domingo, el alcalde ha informado que en la localidad, excepto algunos casos concretos por falta de información, se ha respetado la norma y las familias han sido prudentes, “aquí no hemos visto las aglomeraciones que se han producido en otros sitios, los alboloteños estamos siendo prudentes, una prudencia que debemos seguir teniendo en las distintas fases de desescalada para frenar el contagio del virus. Todos tenemos ganas de pasear por nuestro pueblo pero tenemos que hacerlo con prudencia y responsabilidad”.

 

 

 

 

Noticias relacionadas
09/05/2024 | Ester Leal

Los trabajadores actuales seguirán trabajando hasta el 31 de diciembre y a partir de enero de 2025 serán contratados por la nueva empresa que gestione el centro deportivo

14/03/2024 | Ester Leal

Se invertirán 40.000 euros procedentes de gastos extraordinarios de gestión de la Diputación provincial