El Ayuntamiento activará un plan de contingencia dotado con 400.000 euros
Incluye fondos para reforzar los servicios sociales, generar empleo y atender a las PYMES
La crisis del coronavirus está teniendo graves consecuencias en la economía con la masiva destrucción de puestos de trabajo y el cierre de empresas. En Albolote uno de los sectores más afectados ha sido el comercio. Esta semana el alcalde, Salustiano Ureña, la portavoz del equipo de gobierno, Marta Nievas y el concejal de comercio, Manuel Montalvo, se han reunido por videoconferencia con la directiva de la asociación de comerciantes y empresarios de Albolote, ASCOAL, para dar respuesta con medidas concretas a la difícil situación en la que se encuentra el comercio local desde que se inició el estado de alarma. Muchos negocios aún no han subido la persiana, otros abren tímidamente con mucha incertidumbre. Según ha adelantado Salustiano Ureña, “el Ayuntamiento va a aprobar medidas concretas para ayudar a la reactivación del comercio local como una línea de subvenciones a autónomos y PYMES que no han podido acogerse a las ayudas nacionales o autonómicas, subvención del pago de alquiler de los locales y del consumo de suministros. En estos días se están redactando las bases para poder acceder a estas ayudas de una forma ágil. Se van a llevar a cabo campañas de publicidad para apoyar al comercio local y se creará una mesa permanente por el futuro del comercio en Albolote”.
Servicios Sociales y empleo
La crisis del Covid-19 no sólo ha afectado al comercio, también a muchas personas que se han quedado sin trabajo. En Albolote el Ayuntamiento ha ido incrementando las ayudas a las familias en riesgo de exclusión social desde el inicio del estado de alarma. En estas semanas ha concretado un plan de contingencia para actuar en tres frentes: reforzar los servicios sociales, generar empleo y apoyar al comercio. Dicho plan tendrá una dotación económica de 400.000 euros. Este documento ha sido trasladado a los grupos políticos de la oposición para contar con sus iniciativas y actuar desde el consenso.
La semana que viene está previsto que se celebre una Junta de portavoces y próximamente un Pleno par aprobar las medidas de dicho plan y su consignación económica.
Los trabajadores actuales seguirán trabajando hasta el 31 de diciembre y a partir de enero de 2025 serán contratados por la nueva empresa que gestione el centro deportivo
Se invertirán 40.000 euros procedentes de gastos extraordinarios de gestión de la Diputación provincial