Consenso para aprobar el Pacto por el impulso de Albolote

Salud, Servicios Sociales, Empleo y Comercio, pilares de este documento

Ester Leal  |  25 de mayo de 2020
Rueda de prensa el alcalde, Salustiano Ureña
Rueda de prensa el alcalde, Salustiano Ureña

La pasada semana, en Junta de Portavoces, fue presentado por el equipo de gobierno el Pacto por el impulso de Albolote, un documento que cuenta con aportaciones hechas por los grupos políticos de la oposición y con un amplio consenso. Según ha explicado el alcalde, Salu Ureña, en rueda de prensa, “las iniciativas de la oposición ha venido a mejorar el documento inicial y se ha producido un acuerdo para aprobar este Pacto para el que ha sido necesario modificar en profundidad el presupuesto de 2020, dotándolo económicamente con una cantidad que superará con mucho los 400.000 euros”.

El Pacto se articula en tres ejes. En primer lugar pretende dar respuesta al problema sanitario generado por el Covid-19 destinando partidas para seguir con la prevención, desinfección de calles y edificios y la compra de material de protección. El segundo eje es la atención social. Por una parte dando respuesta con recursos económicos a las familias que lo están pasando mal según los informes que derive Servicios Sociales Comunitarios garantizándoles alimentación, pago de suministros o alquileres, implementando económicamente todos los programas de atención y adhiriéndose el Ayuntamiento a las ayudas de la Diputación, y por otra parte el empleo, para dar respuesta a los cientos de alboloteños que se han quedado sin trabajo por los dos meses de confinamiento. En este sentido se va a llevar la renovación de la bolsa de trabajo, cuya baremación ofrecerá la foto fija actualizada tras la declaración de la pandemia y se va a crear una bolsa específica con una inversión inicial de 100.000 euros para generar empleo.

El tercer eje es la revitalización del comercio y la empresa en Albolote apoyando a los autónomos y pequeñas empresas que lo han pasado mal en el confinamiento. En este sentido, Ureña destacó que “en otros municipios se habla de reducir tasas e impuestos. Nosotros hemos optado por la vía de la subvención, porque entendemos que esta situación no es puntual sino que se va a prolongar en los próximos años y no podemos arriesgarnos a reducir los ingresos del Ayuntamiento sin saber cómo vamos a estar el próximo ejercicio”. Ureña explicó que “los grupos de la oposición han entendido esta forma de trabajo”. Estas ayudas se harán efectivas con recursos propios del Ayuntamiento. “Este documento es un primer paso, un Pacto que hay que poner en marcha con celeridad para sacar esas ayudas a las pequeñas empresas en una primera batería de medidas que se irán completando según vayamos viendo los créditos que no se vayan gastando por la cancelación de eventos que no se pueden celebrar. Se van a aprovechar para reinvertirlo en Albolote”, subrayó Ureña.

Aunque el equipo de gobierno lleva un mes redactando el Pacto que deberá aprobarse en Pleno la próxima semana, hay medidas que ya se han puesto en marcha como los contratos con Cruz Roja, con una cuantía inicial de 30.000 euros para garantizar la alimentación de la población más vulnerable, se ha dotado al OAL de una partida de 30.000 euros para llevar a cabo formación on line y se amplía la subvención a ASCOAL a 6.000 euros, entre otras iniciativas.

 

Noticias relacionadas
09/01/2024 | Ester Leal

El equipo de gobierno destaca la coordinación y el trabajo del programa festivo

29/12/2023 | Ester Leal

Estos vehículos servirán para reforzar la limpieza en El Chaparral y núcleos urbanos