Aprobado el cambio de ubicación de la antena del colegio Abadía
La nueva antena de telefonía se levantará a 500 metros del casco urbano
La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Albolote aprobó el 17 de septiembre el permiso de obra mayor para el traslado de la antena de telefonía móvil ubicada junto al colegio Abadía, que suscitó numerosas protestas entre los vecinos del barrio por su proximidad a las viviendas y al recinto escolar donde también se encuentra el centro municipal ocupacional.
La antena se trasladará a un nuevo emplazamiento en un solar próximo a la A-92 a 500 metros del colegio y del casco urbano. “De esta forma -según ha explicado el concejal de Nuevas Tecnologías, Juanma Ocaña- conseguimos seguir en nuestro municipio el ejemplo noruego y alejar este tipo de instalaciones a una distancia de protección de al menos 500 metros del casco urbano y de zonas sensibles como colegios, institutos o edificios públicos”.
La obra y el traslado de la antena deberá hacerse en un plazo de dos meses, según se establece en las condiciones de la licencia de obras, y la instalación de la nueva antena también lleva aparejado el desmantelamiento de la anterior, que en breve desaparecerá del paisaje urbano del municipio.
El edil ha recordado que este fue un expediente que se inició en el mandato anterior gracias principalmente a la presión de los vecinos y de la AMPA del colegio Abadía, “que se movilizaron en su día para que la salud de nuestros niños sea la mejor posible”. “Desde que entramos en el nuevo Gobierno municipal hemos estado encima para que se cumplieran los trámites que ya estaban iniciados”, ha indicado el concejal, al tiempo que ha agradecido su labor a los servicios jurídicos del Ayuntamiento, “que han seguido muy de cerca toda la tramitación y negociación para llegar a un acuerdo con la empresa Orange, propietaria de la antena”.
El Ayuntamiento, a través de los servicios jurídicos municipales ha estado ejerciendo de mediador entre la empresa y los propietarios del suelo hasta que finalmente se ha llegado a un acuerdo, que culminó el pasado 17 con la concesión de la licencia de obras. La nueva parcela es de suelo rústico, pero urbanizable, localizada junto a la A-92 y la nueva circunvalación “y es la que mejor reunía los requisitos técnicos exigidos por Orange para cerrar el acuerdo del traslado”. “La tramitación administrativa ya está completada, ahora solo falta que se pongan más a la obra”, indican las fuentes municipales consultadas
Si todo va según lo establecido en la licencia, en un par de meses se habrá producido el traslado.
Los trabajadores actuales seguirán trabajando hasta el 31 de diciembre y a partir de enero de 2025 serán contratados por la nueva empresa que gestione el centro deportivo
Se invertirán 40.000 euros procedentes de gastos extraordinarios de gestión de la Diputación provincial